Café o té de matcha: 9 datos que te ayudarán a elegir
Revisado y aprobado por la nutricionista Anna Vilarrasa
Entre las muchas elecciones que nos toca hacer en la vida, también está la relacionada con la infusión que tomaremos en la mañana para reactivarnos o en la tarde para reunirnos a conversar. ¿Café o té de matcha?, he ahí el dilema. A continuación, conoceremos las ventajas y beneficios de ambas bebidas, así como las razones para preferir una u otra.
Beneficios del té de matcha
El té de matcha (Camellia sinensis) es una variedad del verde. Es originario de China, luego pasó a Japón y al resto del mundo. Esta bebida es un poco parecida a la que preparamos poniendo la bolsita en la taza.
Sin embargo, difiere en otros aspectos. Para comenzar, la hoja de la planta ha sido molida en piedra, es decir, viene en un polvo fino, que se añade al agua caliente y se bate, dando como resultado una textura algo terrosa.
En la actualidad, se han realizado diversas investigaciones, acerca de los beneficios que se le atribuyen a esta infusión; veamos lo que dice la ciencia:
- Memoria y atención: en una prueba aleatoria, se administraron productos y bebidas con matcha a los participantes; la evidencia sugiere que puede inducir efectos en la atención y la memoria secundaria.
- Alerta y cognición: la combinación de cafeína y l-teanina, presentes en el té de matcha, mejora el estado de alerta y el rendimiento en tareas exigentes desde el punto de vista cognitivo, de acuerdo con los resultados de la investigación antes citada.
- Antioxidante: los derivados de catequinas presentes en el té verde (como el galato de epigalocatequina), son polifenoles que se consideran beneficiosos para la salud; los estudios sobre el tema indican que tienen gran potencial para prevenir enfermedades crónicas.
- Salud cardíaca: se considera que las catequinas también contribuyen con el mantenimiento de la salud cardíaca. De hecho, en investigaciones recientes, se afirma que el consumo de té verde no se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.
Beneficios del café
Pese a que su uso suele ser cuestionado, relacionándose con trastornos de sueño y problemas gastrointestinales, también son diversos los beneficios del café; entre ellos cabe mencionar los siguientes:
- Diabetes: los resultados de algunas investigaciones señalan que el consumo de café puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2.
- Cáncer: según una revisión de 2017, se ha encontrado una posible asociación entre consumo de café y disminución del riesgo de cáncer de próstata, oral/faríngeo, colorrectal y otros.
- Alzhéimer: en los estudios sobre el tema, se señala también que la cafeína puede ayudar en la lucha contra el alzhéimer, debido a su efecto neuroprotector; sin embargo, los hallazgos aún no son concluyentes.
- Dolor de cabeza: en una revisión se encontró que la cafeína puede ser un adyuvante analgésico en el tratamiento de cefalea tensional y migrañas, si se combina con medicamentos de venta libre.
Café o té de matcha: 9 diferencias y semejanzas
Ahora, visto que cada una de estas infusiones tiene sus beneficios, es posible que estés preguntándote qué es mejor: ¿café o té de matcha? Veamos los beneficios y discrepancias entre ambas.
1. Contenido de cafeína
En una taza de café puede haber entre 80 y 150 mg de esta sustancia; el té de matcha también contiene cafeína, aunque en un grado menor (35 mg). Según algunos estudios, esto se debe a que el café se muele más fino y su concentración es más alta, en tanto que el té suele ser más diluido.
2. Efecto antioxidante
En ambas hay componentes con potencial efecto antioxidante, como polifenoles y flavonoides (un poco más en el café), así como vitamina C (presente solo en el té). Sin embargo, la lactonización y la polimerización causan degradación de los polifenoles en el café.
3. Adicciones e irritabilidad
Se dice que el efecto del café puede ser más intenso, pero a la vez pasar más rápido; por lo que es común consumirlo más seguido, lo que contribuiría a desarrollar adicción a la cafeína, generando ansiedad e irritabilidad cuando se suspende su ingesta.
4. Aumento de gastritis e hipertensión
El café puede ser perjudicial para algunas personas; por ejemplo, su consumo se ha asociado con gastritis e hipertensión arterial.
5. Aporte de nutrientes
Aparte de la vitamina C, el té proporciona otros nutrientes (como clorofila y vitamina A), que el café no contiene.
6. Aceleración del metabolismo
Se dice que la cafeína, presente en ambas, puede contribuir a acelerar el metabolismo, por lo que ayudarían a la reducción de grasa corporal y pérdida de peso. Aunque lo ideal es no añadir azúcar, cualquiera que sea la elección.
7. Efecto diurético
Debido a que se prepara con más agua, el té suele tener mayor efecto diurético. Esto es bueno para quien padece una infección renal; pero no tanto para el que sufre de incontinencia urinaria. Consumido en exceso, puede causar micción recurrente, lo que ocasiona deshidratación y pérdida de electrolitos.
8. Ayuda al estreñimiento
Se considera que el café, al estimular la actividad del colon, puede ayudar a combatir el estreñimiento, sobre todo en adultos mayores. En tanto que el té en grandes cantidades provoca el efecto contrario.
9. Sabor más agradable al paladar
Y por último, es posible que el café sea más versátil en cuanto a combinaciones, con cacao o leche, también con galletitas. Y tiene un sabor más agradable al paladar. Aunque esto último es cuestión de gustos o costumbres.
Entonces, ¿cuál elegir?
Café o té de matcha pueden ser buenas opciones como bebida estimulante, ya sea matutina o vespertina. Ambas aportan beneficios para la salud. Por supuesto, hay que tomarlas con moderación, y las debes preparar de manera saludable.
También es necesario pensar en la forma en que podrían afectarte. Y dado que cada caso es particular, lo más recomendable es acudir con un especialista en nutrición para poder tomar la mejor decisión.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Alicandro, G., Tavani, A., La Vecchia, C. (2017). Coffee and cancer risk: a summary overview. Eur J Cancer Prev., vol. 26(5), pp. 424-432. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28288025/
- Dietz, C., Dekker, M., & Piqueras-Fiszman, B. (2017). An intervention study on the effect of matcha tea, in drink and snack bar formats, on mood and cognitive performance. Food Res Int., vol. 99(1), pp. 72-83. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28784536/
- Doghman, A. (2020). The role of coffee in alzheimer disease. Libyan International Medical University, Bengasi (Libia). http://repository.limu.edu.ly/handle/123456789/1724
- Jakubczyk, K., Kochman, J., et al. (2020). Antioxidant properties and nutritional composition of matcha green tea. Foods. Vol. 9(4), p. 483. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32290537/
- Kyle, G. (2013). The older person: management of constipation. British Journal of Community Nursing, vol. 15(2). https://www.magonlinelibrary.com
- Kolb, H., Martin, S., & Kempf, K. (2021). Coffee and lower risk of type 2 diabetes: arguments for a causal relationship. Nutrients, vol. 13(4). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8066601/
- Lipton R., Diener H., Robbins M., et al. (2017). Caffeine in the management of patients with headache. J Headache Pain., vol. 18(1). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5655397/
- Musial, C., Kuban-Jankowska, A., & Gorska-Ponikowska, M. (2020). Beneficial Properties of Green Tea Catechins. Int. J. Mol. Sci. vol. 21, 1744. https://www.mdpi.com/1422-0067/21/5/1744
- Nawab, A., & Farooq, N. (2015). Review on green tea constituents and its negative effects. The Pharma Innovation Journal, vol. 4(1), pp. 21-24. https://www.researchgate.net
- Olmos-Padilla, M., Ozuna, C., Rodríguez-Hernández, G., Cerón-García, A. (2019). Estimación de compuestos bioactivos en bebidas a base de café soluble y té. Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología de Alimentos, vol.4, pp. 782-790. https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx
- Owen G., Parnell, H., De Bruin E., & Rycroft J. (2008). The combined effects of L-theanine and caffeine on cognitive performance and mood. Nutr Neurosci., vol. 11(4), pp. 193-198. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18681988/
- Polsripradist, P., Tantayaporn, K. & Homchampa, P. (2016). Caffeine consumption behaviors of the working-age population in rural communities in Northeastern Thailand. J Med Assoc Thai, vol. 99(7), pp. 839-851. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29901919/
- Tabrizi, R. Saneei, P. Lankarani, K. et al (2019). The effects of caffeine intake on weight loss: a systematic review and dos-response meta-analysis of randomized controlled trials. Critical Reviews in Food Science and Nutrition, vol. 59(16), pp. 2688-2696. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10408398.2018.1507996
- Teramoto, M., Yamagishi, K., Muraki, I., Tamakoshi, A., & Iso, H. (2022). Coffee and green tea consumption and cardiovascular disease mortality among people with and without hypertension. Journal of the American Heart Association. , vol. 12, e026477. https://doi.org/10.1161/JAHA.122.026477
- Wang, Y. & Tang Ho, C. (2009). Polyphenolic Chemistry of Tea and Coffee: A Century of Progress. J. Agric. Food Chem., vol. 57(18), pp. 8109–8114. https://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/jf804025c
- Wanyika, H., Gatebe, E., Gitu, E., Ngumba, E. & Maritim, C. (2010). Determination of caffeine content of tea and instant coffee brands found in the Kenyan market. African Journal of Food Science, vol. 4(6), pp. 353 – 358. https://academicjournals.org/journal/AJFS/article-abstract/14637E224608
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.