¿Qué cantidad de veces es recomendable masturbarse?

¿Masturbarse o no masturbarse? ¿Cada cuánto tiempo conviene hacerlo? ¿Tiene ventajas y desventajas? Conoce las respuestas sobre este hábito en hombres y mujeres a continuación.
Bernardo Peña

Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 14 junio, 2023

Ante la ausencia de conversaciones abiertas en torno a esta cuestión, hay quienes se preguntan qué cantidad de veces es recomendable masturbarse. En general, quienes se formulan este interrogante se cuestionan si es sano masturbarse todos los días, también si hay algún efecto adverso de hacerlo tan seguido.

Desde ya te advertimos que el baremo de «normal» es muy ambiguo cuando se habla de masturbación. Hay quienes lo hacen todos los días, otros un par de veces al mes y también quienes solo lo hacen una o dos veces al año. Por supuesto, también hay quienes nunca lo hacen. Analizamos en profundidad cuál es la frecuencia de masturbación promedio y bajo qué límite se podría decir que hay un exceso de ella.

¿Cuál es la frecuencia media de masturbación?

Antes de responder qué cantidad de veces es recomendable masturbarse, para dar un poco de contexto vamos a explorar cuál es la frecuencia promedio bajo la cual hombres y mujeres se masturban. Tal y como señala un trabajo divulgado en Frontiers in Psychology , los hombres y las mujeres informan que se masturban de manera regular, aunque la frecuencia entre ellos difiere.

En general, los hombres se masturban con mayor frecuencia que las mujeres. La prevalencia varía de país en país, así como la edad o la franja que se tome como referencia. Las creencias religiosas, el tener o no pareja y el grado de privacidad inciden es su recurrencia. Se debe tener presente que el número real puede ser mayor debido a las reticencias de las personas a informarlo.



En el año 2021 la empresa Tenga publicó su último Informe Global de Autoplacer. Se encuestaron a más de 5000 personas de entre 18 y 54 años en cinco países (Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia y España). En promedio, el 32 % de los españoles, el 35 % de los británicos, el 39 % de los alemanes, el 49 % de los franceses y el 50 % de los estadounidenses informaron tener una rutina de masturbación semanal.

Como bien apunta un trabajo divulgado en Archives of Sexual Behavior en 2023, el estigma social y la desinformación médica ha derivado en identificar la masturbación como perjudicial para la salud humana. Esto ha llevado a cuestionarse si la masturbación es sana, moralmente aceptable o si hay un límite o cantidad estipulada para practicarla.

¿Qué cantidad de veces es recomendable masturbarse?

No existe un límite o un rango estipulado que fije una cantidad de veces que una persona se puede masturbar. El espectro es variable, así que no existe un número objetivo. De manera general, la frecuencia de la masturbación se considera saludable hasta que esta empieza a comprometer la salud (física, mental, interpersonal y demás).

Cuando se llega a este punto, se puede decir que la persona se masturba en exceso. Tal y como hemos señalado al inicio, el baremo no es estable y varía mucho de acuerdo con diferentes factores. Contrario a lo que se piensa, las personas con pareja estable también practican la masturbación con regularidad.

Por ejemplo, una persona puede desarrollar sentimientos de culpa luego de masturbarse. Lo puede hacer con independencia de la frecuencia, incluso se puede manifestar si lo hace solo de manera ocasional. Se trata de un fenómeno real, uno que se denomina desde el punto de vista clínico síndrome de Dhat o culpa masturbatoria.

Señales de que te masturbas demasiado

Con base en lo anterior, en lugar de preguntarse qué cantidad de veces es recomendable masturbarse, lo ideal es saber identificar las señales de una masturbación excesiva. Estas no siempre son fáciles de detectar, en especial, porque el sujeto puede llegar a infravalorarlas al creer que no tienen un impacto en la salud. Repasamos algunas.

Lesiones en los genitales

Las lesiones en los genitales son una de las primeras señales de que alguien se masturba demasiado. Estas pueden ocurrir tanto en hombres como en mujeres, y pasan por la fricción, la velocidad y la intensidad. Las lesiones pueden aumentar si se usan determinados juguetes sexuales, como anillos del pene, bombas para el pene, dildos y demás.

A veces se utiliza el término «síndrome de masturbación traumática» para aludir a episodios de este tipo, aunque se trata de una nomenclatura limitada y un poco ambigua. En los hombres, masturbarse con cierta intensidad puede elevar el riesgo de sufrir enfermedad de Peyronie y fractura de pene.

Aislamiento social

Aunque no existe de manera oficial el diagnóstico de adicción a la masturbación, es cierto que se puede generar una dependencia a la práctica. Cuando se llega a ello, se dice que se padece de un comportamiento sexual compulsivo. Estos se caracterizan por una marcada angustia y por un deterioro de las relaciones personales, familiares, sociales, educativas y ocupacionales.

Si dejas de ir al trabajo, quedar con amigos, tienes problemas en la escuela y con tu familia por dedicar tiempo a masturbarte, entonces se puede decir que te masturbas en exceso. En este punto, la masturbación ha dejado de ser un complemento a ser un protagonista en la vida. De pronto, pensar todo el tiempo en ella se ha vuelto algo «normal».

Disfunciones sexuales

Aunque se trata de algo que aún se discute, es probable que una dependencia a la masturbación genere disfunciones sexuales. Con bastante frecuencia, la práctica se acompaña de la visualización de películas para adultos. Tanto en hombres como en mujeres, es posible que solo se logre la excitación o el clímax cuando se practica la autoestimulación o se observa contenido de este tipo.

Se ha sugerido que los parámetros de la masturbación entre hombres y mujeres están relacionados con la satisfacción del orgasmo en las relaciones sexuales. El catálogo de disfunciones sexuales es compatible con la masturbación excesiva, como lo son la disfunción eréctil y la dispareunia.

¿Qué beneficios tiene masturbarse una cierta cantidad de veces?

La masturbación es una práctica que no tiene una frecuencia estándar establecida. Es decir, no hay ninguna norma que indique que todas las personas deban masturbarse cierta cantidad de veces a la semana. Por ende, las personas pueden practicarla cuando lo consideren necesario.



Con independencia de la cantidad de veces que se lleve a cabo, masturbarse con cierta regularidad puede ser favorable en diversos ámbitos. La lista es larga, así que nos hemos enfocado en tres de los más estudiados.

1. Aumenta el estado de ánimo

Existe evidencia de que masturbarse hasta el orgasmo puede estimular la liberación del endocannabinoide 2-araquidonoilglicerol. Estos agentes participan en la sensación gratificante, el placer y la relajación. De hecho, una de las principales razones por las cuales las personas se masturban es para desestresarse y liberar tensión.

2. Favorece la conciliación del sueño

Según una encuesta reciente llevada a cabo por el Instituto Appleton de Ciencias del Comportamiento (ubicado en la Universidad de Queensland, Australia), la autoestimulación antes de acostarse se relaciona con una mayor calidad y duración del sueño.

Las diferencias entre géneros son, además, inexistentes, lo cual puede ser tenido en cuenta desde ambas posiciones como una costumbre para promover un mejor descanso por la noche. De hecho, algunos expertos han sugerido que el orgasmo se puede utilizar para lograr conciliar mejor el sueño en personas que tienen problemas para dormir.

3. Incide en el desarrollo sexual saludable

Un trabajo publicado en Archives of Sexual Behavior propuso que la masturbación tiene un papel principal en el desarrollo sexual saludable. Entre muchas otras cosas, permite descubrir y conectar con el cuerpo, asumir ideas básicas de sexualidad y eliminar estigmas y tabúes sociales. Al igual que los beneficios anteriores, todo esto bajo una práctica moderada y saludable.

La masturbación puede también mejorar la autoestima, lograr una mayor satisfacción sexual, aumentar la libido, aliviar dolores y molestias, mejorar la concentración y prevenir algunas enfermedades (como el cáncer de próstata, en el caso de los hombres).

Disfrutar ahora que sabemos todos los detalles sobre la frecuencia de la masturbación

A pesar de que no existe un número o cantidad exacta, hemos dado suficientes pistas para identificar la cantidad de veces que es recomendable masturbarse. Lo importante, en todo caso, es que se disfrute de la práctica.

Esto es no hacerla por obligación y no ir a los extremos de generar dependencia hacia ella. Si creemos que tenemos algún problema al respecto, consultemos con un especialista.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.