7 causas del dolor detrás de la rodilla

El dolor detrás de la rodilla se suele producir por sobrecarga o sobreesfuerzo muscular. Aquí te explicamos 7 causas que necesitan una evaluación médica.
7 causas del dolor detrás de la rodilla
Mariel Mendoza

Escrito y verificado por la médica Mariel Mendoza.

Última actualización: 30 diciembre, 2021

El dolor detrás de la rodilla tiene causas variadas y todas requieren de evaluación médica para su correcto diagnóstico y tratamiento. Anatómicamente, la parte posterior de la rodilla se denomina hueco poplíteo. Contiene la arteria poplítea, la vena poplítea y diversos tendones y músculos.

La mayor parte de las causas de dolor aquí tienen su origen en problemas del aparato locomotor. Por lo que es el médico especialista en traumatología y ortopedia quien debe evaluarlo.

El abordaje dependerá de la causa. Consiste casi siempre en la prescripción de analgésicos antiinflamatorios, la programación de fisioterapia y la aplicación de métodos locales para disminuir las molestias.

Causas de dolor detrás de la rodilla

A continuación te mostraremos algunas causas de dolor detrás de la rodilla que son frecuentes. Veamos 7 posibles razones de este padecimiento.

1. Várices

El término várices se refiere a la dilatación de las venas. En los miembros inferiores es más común en las piernas y en los trayectos venosos superficiales.

Se produce por incompetencia de las válvulas que facilitan el retorno venoso al corazón, lo que ocasiona retención de la sangre. Cuando están presentes en la región poplítea pueden generar dolor detrás de la rodilla. Además, se pueden acompañar de sensación de piernas pesadas o causar prurito.

El tratamiento es mediante cirugía o infiltración. Sin embargo, las varices tienden a recidivar.

Várices detrás de las rodillas.
Las várices causan dolor porque enlentecen la circulación sanguínea, lo que genera acumulación de líquido en la zona.

2. Osteoartrosis

La osteoartosis se produce por el desgaste del cartílago que amortigua los extremos de los huesos. Puede afectar a cualquier articulación, pero de forma más frecuente se localiza en las manos, las rodillas, las caderas y la columna vertebral.

Cuando afecta a la articulación de la rodilla, es la parte posterior la más dañada. Por lo que es una causa común de dolor detrás de la rodilla.

Se asocia con los siguientes factores:

  • Edad avanzada.
  • Lesiones articulares previas.
  • Tensión repetida sobre la articulación.
  • Sobrepeso.

No hay ningún tratamiento definitivo. Los síntomas se pueden controlar, pero el daño no es reversible. Se recomienda la rehabilitación física, mantener un peso saludable y controlar el dolor con medicamentos o técnicas físicas..


Por qué la osteoartritis Causa dolor de rodilla


3. Quiste de Baker

Los quistes son aumentos de volumen llenos de líquido. El quiste de Baker también se denomina quiste poplíteo debido su localización anatómica.

El quiste de Baker contiene líquido sinovial y se relaciona con otras patologías de la rodilla, como artritis, lesión meniscal o desgaste del cartílago. Su resolución requiere del tratamiento de la patología subyacente.

Se manifiesta por dolor detrás de la rodilla con la presencia de una masa palpable y móvil. Además, suele haber limitación a la flexión de la rodilla, sensación de tirantez, hinchazón y sensibilidad incrementada.

4. Tendinitis o bursitis de los músculos isquiotibiales

La tendinitis es la inflamación de los tendones, mientras que la bursitis es la inflamación de la bolsa sinovial de una articulación. Los tendones de los músculos isquiotibiales se encuentran en la parte posterior del muslo y la rodilla. Debido a esto, cuando se hace actividad física intensa, se es más propenso a una elongación del tendón y posterior inflamación.

Es por ello que antes de realizar cualquier tipo de actividad física se debe hacer calentamiento.

5. Lesión de los meniscos

Los meniscos son cartílagos en forma de letra C que se encargan de amortiguar el espacio entre la tibia, la rótula y el fémur. Los movimientos bruscos, sobre todo laterales o giratorios, pueden causar rotura o desgarro de estos tejidos.

Dependiendo de la zona de la lesión, se produce el dolor. Puede generarse detrás de la rodilla, a los lados, al frente y al caminar, subir y bajar escaleras.

Además, hay rigidez a la movilización de la articulación, inflamación, sensación de rodilla inestable e incapacidad de movilizar la pierna.


Qué significa el Desgarro de los meniscos


6. Lesión de los ligamentos laterales y cruzados

Existen 4 ligamentos que se encargan de unir el fémur con la tibia:

La lesión en estas estructuras puede ser producto de golpes en la rodilla, extensión excesiva de la articulación o por cambiar de dirección al correr o girar. Se asocia al fútbol, el esquí y el básquetbol.

Se manifiesta por sensación de inestabilidad, dolor detrás de la rodilla e hinchazón.

7. Tendinitis del músculo poplíteo

El músculo poplíteo es corto, aplanado y triangular. Cuando hay sobreesfuerzo o sobrecarga muscular, puede provocarse inflamación de su tendón, causando la tendinitis poplítea.

Está asociada a correr, especialmente cuesta abajo o con la pierna muy extendida. También al voltear bruscamente la rodilla.

Lesión de rodilla en el fútbol.
El fútbol es un deporte que afecta a las rodillas por la intensidad de los impactos y por la necesidad de correr casi constantemente.

¿Cómo es el diagnóstico cuando hay dolor detrás de la rodilla?

El diagnóstico definitivo lo debe realizar el médico. La especialidad dependerá de la causa asociada.

Las várices son evaluadas por el médico cardiovascular o el flebólogo. Mientras que lo referente al aparato locomotor es terreno del traumatólogo y ortopedista.

Se deberá evaluar la morfología de la rodilla, la presencia de signos de inflamación (calor, enrojecimiento, dolor o aumento de volumen), la movilidad y las diferentes maniobras que permiten saber el origen de la lesión. Se suelen requerir estudios de imagen en algunos casos; en particular, resonancia magnética.

Tratamiento del dolor detrás de la rodilla

El tratamiento dependerá de la causa. Por lo general, involucra medicamentos antiinflamatorios, cremas o geles para disminuir la inflamación local y, en caso de que el dolor no mejore, la infiltración con corticoides. Además, se acompaña de rehabilitación física y hasta inmovilización momentánea.

El dolor detrás de la rodilla suele ser de origen muscular o tendinoso y está asociado al esfuerzo físico intenso. Se debe acudir al médico siempre que el síntoma no mejore o sea tan intenso, que impida las actividades diarias.

Te podría interesar...
La relación entre el peso y el desgaste articular
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
La relación entre el peso y el desgaste articular

Aunque muchos lo pasan por alto, hay una relación entre el peso y el desgaste articular. ¿Por qué es importante un peso sano? ¡Descúbrelo!