¿Cuáles son las causas del flujo rosado?

La presencia de flujo rosado no siempre indica una condición patológica que requiera evaluación médica. Cuando se asocian síntomas extraños se debe acudir al ginecólogo.
¿Cuáles son las causas del flujo rosado?
Mariel Mendoza

Escrito y verificado por la médica Mariel Mendoza.

Última actualización: 06 julio, 2023

El flujo rosado suele aparecer por factores hormonales relacionados a los cambios del ciclo menstrual. Cuando no está acompañado por ningún otro síntoma, no representa un riesgo para la salud.

Las glándulas del aparato reproductor femenino producen el flujo vaginal, que actúa como lubricante y protector. El flujo rosado es una variación esperable en algunos momentos.

Dependiendo de la etapa del ciclo menstrual, se modifica la consistencia del líquido, que oscila entre acuoso y espeso. Cuando existe alguna alteración patológica, hay modificaciones no solo en su consistencia, sino también en el color, el olor y la textura.

Causas de flujo rosado

Las causas del flujo rosado son variadas y no siempre representan un proceso patológico. Salvo que esté acompañado de otros síntomas, como fiebre, dolor abdominal, mal olor o picor. Aprende con nosotros algunas de sus etiologías más frecuentes para poder distinguirlo.

1. Ovulación

Cuando el flujo rosado se produce en la mitad del ciclo menstrual (2 semanas antes de la fecha estimada de menstruación, aproximadamente) se corresponde con la ovulación. En este caso, por la liberación del óvulo, con la ruptura del folículo y su paso hasta el útero a través de la trompa de Falopio, se produce sangrado escaso.

Este sangrado escaso, al entrar en contacto con el flujo vaginal normal, genera el flujo rosado. Además, hay otros síntomas asociados:

El ciclo menstrual afecta a las características del flujo, sobre todo en la consistencia y, a veces, en el color.

2. Comienzo o final de la menstruación

Si el flujo rosado se manifiesta justo después de terminar la menstruación, se debe a la expulsión de residuos de sangre, que en ocasiones pasan desapercibidos. El color se torna más claro a medida que pasan los días.

Consecuentemente, disminuye de intensidad. Cuando el flujo rosado es marrón en lugar de volverse transparente, puede deberse a infección bacteriana.

Al inicio de la menstruación, puede que el sangrado no sea importante. Por lo tanto, la mezcla de la sangre escasa con las secreciones vaginales da un flujo rosado claro.

3. Desbalances hormonales

Los niveles de las diferentes hormonas femeninas son los encargados de regular las etapas del ciclo menstrual. El estrógeno participa en la inducción de la proliferación de las células del endometrio (capa más interna del útero), mama y ovario.

El descenso de los niveles de estrógeno causa flujo rosado. Esto se produce debido a que hay sangrado escaso, ya que no se mantiene el revestimiento del endometrio y este se descama, produciendo una menstruación falsa.

Los desbalances hormonales tienen múltiples causas y pueden deberse a lo siguiente:



4. Uso de anticonceptivos hormonales

El flujo rosado puede ser causa del uso de anticonceptivos hormonales, en especial los que tienen solo progestágenos o bajos niveles de estrógenos. Las principales implicadas son las presentaciones en píldoras.

El cambio de anticonceptivo también ocasiona flujo rosado. Pudiendo registrarse el efecto hasta los primeros tres meses tras hacer la modificación.



5. Menopausia

La menopausia causa flujo rosado, ya que se produce una disminución de las hormonas sexuales femeninas. La reducción de los niveles de estrógeno ocasiona descamación del endometrio y sangrado escaso. Además, las mujeres suelen presentar sofocos, dificultad para dormir, cambios del humor y resequedad vaginal.

6. Sangrado de implantación embrionaria

Este flujo rosado se produce justo después del período fértil, es decir, tras la ovulación. Se debe a la implantación del óvulo fecundado en el endometrio.

La implantación del embrión es, por lo general, entre el día 6-7 después de la fertilización, por lo que este flujo rosado se produce cerca del inicio esperado de la menstruación.

Suele desaparecer en menos de una semana y el color se hace progresivamente más claro. Se diferencia de la menstruación porque esta se hace más abundante a medida que transcurren los días.

7. Embarazo

Los cambios hormonales asociados al embarazo, en especial en el primer trimestre, pueden producir flujo vaginal rosado por el aumento de la producción de estrógenos y las constantes variaciones hormonales. Este es un sangrado leve que no dura muchos días.

Al final de la gestación se produce la expulsión del tapón mucoso, que puede causar un flujo rosado viscoso, a veces amarillento. Esta expulsión indica que el trabajo de parto está por iniciar.

8. Posparto

Es muy probable que se produzca flujo rosado en el posparto, debido a que hay desprendimiento de las capas del útero luego de tener a al bebé. Esto produce la presencia de un flujo vaginal característico, con sangre en medida variable, que se denomina loquios.

9. Enfermedad pélvica inflamatoria (EPI)

La enfermedad inflamatoria pélvica es una infección vaginal que asciende por el aparato sexual femenino (útero, trompas de Falopio y ovarios), pudiendo diseminarse al abdomen. Es considerada una enfermedad de transmisión sexual.

Se manifiesta con flujo rosado, que en ocasiones se torna amarillento o verdoso, mal olor, dolor pélvico crónico y sangrado al tener relaciones sexuales.

Dolor por enfermedad pélvica inflamatoria.
En la EPI hay dolor porque la infección supera la región vaginal y se instala en el útero o más adentro, pudiendo alcanzar la cavidad abdominal.

10. Aborto espontáneo

Es común que durante las primeras 12 semanas de gestación se produzca un aborto espontáneo. Por el aborto se origina un sangrado que se manifiesta en flujo rosado con pérdida de coágulos y dolor abdominal intenso. Además, hay retraso del período menstrual.

11. Infecciones vaginales

Las infecciones vaginales pueden producirse por hongos, bacterias o virus. Aunque en estos casos no es común que haya sangrado, puede generarse sangrado escaso con flujo rosado.

Además, se asocian otros síntomas:

  • Dolor abdominal bajo.
  • Fiebre.
  • Picor y ardor.
  • Mal olor.
  • Dolor al tener relaciones sexuales.

La consistencia y la textura del flujo también varían. Es importante acudir siempre al ginecólogo ante la sospecha de una infección vaginal.

12. Embarazo ectópico

El embarazo ectópico se refiere a la implantación del embrión fuera de la cavidad uterina; puede ser en el cuello uterino, alguna de las trompas de Falopio o en la cavidad abdominal. Se manifiesta con flujo rosado escaso, ausencia de menstruación y dolor abdominal bajo.

¿Es necesario acudir al ginecólogo en caso de flujo rosado?

El flujo vaginal puede variar en consistencia y color conforme con los cambios del ciclo menstrual habitual. Un flujo rosado puede deberse a condiciones no patológicas, como la ovulación o la modificación del método anticonceptivo hormonal.

Sin embargo, cuando hay otros síntomas o aumenta de intensidad progresivamente, es necesario acudir al ginecológico para evidenciar la causa.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.