Chi kung, un ejercicio para regular la respiración, el cuerpo y la mente
Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto
El chi kung es una práctica ancestral que busca equilibrar el cuerpo, la mente y la respiración, con el fin de cultivar y nivelar el qi o fuerza vital que tenemos todos los seres vivos. Según los principios de este sistema de ejercicios, tener el qi en equilibrio es beneficioso para la salud. Por ello forma parte de la medicina tradicional china.
La Asociación Nacional Qi Gong de los Estados Unidos (ANQ, por sus siglas en inglés) señala que sus orígenes médicos se remontan a más de 4000 años de antigüedad. Pero no solo se hace con un fin terapéutico, sino también como método para buscar la iluminación o, incluso, como un arte marcial.
La forma más utilizada y difundida en la actualidad, en el mundo occidental, es la preventiva. Si tú deseas iniciarte en este sistema, a continuación te indicaremos los pasos básicos y algunos consejos prácticos.
¿Cómo se realiza el chi kung?
Antes de comenzar la práctica, si la harás en tu casa, te recomendamos encontrar un sitio en el que tengas espacio para movilizarte sin tropezar, con buena circulación de aire natural y que sea tranquilo. Puede ser la terraza o la sala de estar. También puedes encontrar grupos guiados por instructores que se reúnen en exteriores, como parques o playas.
Son tres los procesos de armonización que componen el chi kung: uno para el cuerpo, otro para la respiración y un tercero para la mente. La acción completa de los tres se conoce como san tiao y busca fortalecer los tres tesoros de la medicina tradicional china: la esencia, la energía y el espíritu.
Si bien describimos, a continuación, cada proceso por separado, el practicante debe llegar a integrar los tres al mismo tiempo. No obstante, los principiantes pueden aprender bien cada uno a la vez, para luego proceder a la armonización total.
Regulación del cuerpo
El primer paso en la práctica del chi kung es equilibrar el cuerpo. Para ello, vas a realizar movimientos suaves y lentos. El objetivo es que el qi fluya por el organismo y no se obstruyan los chakras.
Los movimientos corporales pueden ser estáticos o dinámicos. Hay una serie de posturas preestablecidas y la básica es la siguiente:
- Posición erguida, con la cabeza alineada con los hombros, cuello y columna.
- Relajas los músculos faciales.
- Posicionas los hombros, sin flexionarlos, buscando la relajación.
- Flexionas los codos hacia abajo, para que los brazos tengan separación del cuerpo.
- Colocas las manos frente al pecho, relajando las muñecas.
- Abres los dedos de las manos, pero sin tensarlos.
- Flexionas de forma leve las rodillas, sin llegar a sobrepasar el nivel de la punta de los pies.
- Distribuyes tu peso de forma equitativa en ambos pies, con las plantas apoyadas por completo en el suelo.
Una vez aprendes esta postura básica estática, puedes continuar con la serie de ejercicios propuesta para ese día y avanzar hacia rutinas más dinámicas. Hay gran variedad de movimientos diseñados, como el «juego de los cinco animales» o los «ocho brocados de seda».
Lo ideal es hacer los ejercicios descalzo, para facilitar la conexión con la tierra.
Equilibrio de la respiración
Al practicar chi kung, se busca regular la respiración y hacerla consciente. El fundamento filosófico es la comunicación con el planeta. Al inspirar tomamos oxígeno, como los animales y las otras personas, mientras que al espirar lanzamos dióxido de carbono, necesario para las plantas.
¿Te preguntas cómo se respira en el chi kung? De acuerdo a la instructora y especialista en la materia, Teresa Menchén, se hace de forma lenta, continuada, profunda, suave, fina y silente. Los tipos más utilizados son la respiración abdominal y la abdominal inversa. La forma correcta de realizar la primera es la siguiente:
- Ubícate de pie o sentado y relaja el cuerpo, con la espalda recta y la cabeza alineada.
- La lengua, dentro de la boca, debe tocar el paladar.
- Toma el aire por la nariz y siente como el mismo entra a tu cuerpo y va hinchando tu abdomen.
- Retén por un par de segundos.
- Bota el aire con lentitud y contrae el abdomen.
En el caso de la respiración abdominal inversa, lo que cambia es que, al inspirar, el abdomen se contrae. Al espirar, se relaja.
Regulación de la mente
El tercer elemento en la práctica del chi kung es relajar la mente, con el objetivo de obtener calma, lo que hace que el qi fluya de mejor manera. También serviría para dirigir la energía a los diferentes puntos del cuerpo.
Debes concentrarte en tu sentir y olvidarte del exterior y sus distracciones. Algunas personas lo hacen con los ojos cerrados y se centran en uno de sus puntos energéticos, imaginando a la energía moverse.
Sin embargo, cuando realizas los ejercicios de qi gong completos, con los tres componentes, lo ideal es que los hagas con los ojos abiertos. Pero tu mirada y escucha estarán orientadas al interior.
Al terminar la sesión, los expertos recomiendan un automasaje (conocido como tui na). Puedes friccionar ambas manos y pasarlas por el rostro, hacia la parte de atrás de la cabeza, hasta palmear con suavidad los brazos.
¿Cuándo es mejor practicar qi gong?
En realidad, esta práctica puede llevarse a cabo en cualquier momento del día. No está limitada a una hora en específico.
Algunos instructores recomiendan temprano por la mañana, para comenzar el día con energía. Otros señalan que puedes hacerlo en la noche, con el fin de descansar mejor. Más allá del horario, lo importante es que crees un hábito de práctica.
No lo hagas justo después de comer porque podría interrumpir la digestión.
En cuanto a la duración, el tiempo sugerido es variable. Las sesiones pueden ir de 30 a 60 minutos, con una frecuencia de tres a cinco veces por semana. Pero, incluso, con 10 minutos al día basta.
¿Quién no debería practicarlo?
Aunque el qi gong es muy versátil y permite que lo lleven a cabo personas de todas las edades, hay ciertos grupos que deberían tener aprobación y seguimiento médico:
- Embarazadas.
- Personas con osteoporosis.
- Quienes sufren de mareos y vértigo.
Los efectos secundarios aparecen si se hacen movimientos de forma incorrecta, lo que podría generar distensiones musculares y fatiga.
¿Qué beneficios tiene?
El qi gong es una práctica integral. No solo porque trabaja varios aspectos de la persona, sino también porque aporta beneficios para la salud física y mental, como los siguientes:
- Mejoraría la fatiga crónica.
- Incrementaría la concentración.
- Contribuiría a aliviar el insomnio.
- Fortalecería el sistema inmunitario.
- Brindaría mayor equilibrio emocional.
- Reduciría el estrés, la depresión y la ansiedad.
- Apoyaría en la reducción de la presión arterial.
- Disminuiría los síntomas de dolor crónico y artritis.
- Fomentaría el sentido de comunidad, si se practica en grupo.
- Mejoraría el equilibrio, la resistencia, la orientación y la flexibilidad.
- Ayudaría a reducir los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer.
Diferencias del chi kung con el taichí
Es probable que hayas notado que los movimientos del chi kung y del taichí son similares en su fluidez y gracia. Además, en las dos prácticas se promueve el bienestar físico y mental. De hecho, como el chi kung es más antiguo, muchos lo consideran el padre del taichí.
Ahora, aunque se parecen, también cuentan con varias diferencias. La más importante es su finalidad original. El qi gong se orienta principalmente a la promoción de la salud y el bienestar, mientras que el taichí es un arte marcial, cuyos movimientos tienen la intención de detener los ataques de otro. Así es que el primero dirige la atención al interior, cuando el segundo lo hace al exterior.
También se distinguen en el tipo de movimientos. El chi kung tiene movimientos estáticos y dinámicos, pero en el taichí son todos dinámicos y más elaborados.
En China, al chi kung lo consideran una terapia curativa. El taichí es, más bien, un deporte oriental.
¿Te animas al qi gong?
Ya sabes todo lo que el chi kung tiene para ofrecerte: puede ser una manera de liberar tensiones y sentirte en equilibrio con tu persona y lo que te rodea. Si te decides a practicarlo, te recomendamos buscar un buen instructor o escuela cerca de tu casa.
Al principio, la orientación por parte de los más experimentados es muy importante. Hay muchos ejercicios para elegir y el instructor podrá ayudarte a crear una rutina personalizada. Además, aprenderás los movimientos de la forma correcta. Por último, puede ser una gran oportunidad para hacer nuevos amigos y fomentar tu participación social.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Álvarez, O. (2017). El chi kung cómo herramienta terapéutica de la medicina tradicional y natural. Correo Científico Médico de Holguín, 27(03), 904-907. https://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/2533/1087
- Asociación Nacional de Qi Gong de Estados Unidos. (S.F.). What Is Qigong?. Consultado el 11 de diciembre de 2024. https://www.nqa.org/what-is-qigong
- Ho, R. T., Chan, J. S., Wang, C. W., Lau, B. W., So, K. F., Yuen, L. P., ... & Chan, C. L. (2012). A randomized controlled trial of qigong exercise on fatigue symptoms, functioning, and telomerase activity in persons with chronic fatigue or chronic fatigue syndrome. Annals of Behavioral Medicine, 44(2), 160-170. https://academic.oup.com/abm/article/44/2/160/4371425?login=false
- Instituto de Medicina China Barcelona. (S.F.). ¿Cómo se práctica el Qi Gong?. Consultado el 11 de diciembre de 2024. https://www.institutodemedicinachina.com/instituto-de-qi-gong/como-se-pr%C3%A1ctica-el-qigong.html
- Instituto Qi Gong Barcelona. (S.F.). La integración qigong de las 3 regulaciones. Consultado el 11 de diciembre de 2024. https://institutoqigong.com/integracion/
- Menchén, T. [@teresamenchen] (2020, 28 de agosto). Qigong y respiración I Fundamentos teóricos y prácticos para el máximo beneficio en la salud. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=LW1irtD-gjc
- Oh, B., Butow, P., Mullan, B., Clarke, S., Beale, P., Pavlakis, N., ... & Rosenthal, D. (2010). Impact of medical Qigong on quality of life, fatigue, mood and inflammation in cancer patients: a randomized controlled trial. Annals of Oncology, 21(3), 608-614. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0923753419383188
- Oh, B., Bae, K., Lamoury, G., Eade, T., Boyle, F., Corless, B., ... & Back, M. (2020). The effects of tai chi and qigong on immune responses: A systematic review and meta-analysis. Medicines, 7(7), 39. https://www.mdpi.com/2305-6320/7/7/39
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.