¿Qué es el chocolate rosa y de dónde viene?

El chocolate rosa procede de una variedad de grano de cacao distinta, con un tono rubí.
¿Qué es el chocolate rosa y de dónde viene?
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 06 julio, 2023

El chocolate rosa es un nuevo producto que se caracteriza por su color diferente al marrón y al blanco tradicional. Sin embargo, y a pesar de lo que pueda parecer, se trata de un alimento libre de aditivos. Se obtiene a partir de unas semillas de cacao especiales.

Es posible que no hayas oído hablar de este comestible tan innovador. Por ello, te vamos a contar todo lo que debes saber al respecto, ya que cuenta con una serie de propiedades beneficiosas para la salud.

¿Qué es el chocolate rosa?

Conocido también como chocolate rubí, este alimento se prepara a partir de unos granos de cacao que cuentan con un color rosado y que se cultivan en países sudamericanos, como Ecuador y Brasil. También es posible encontrar plantaciones en Costa de Marfil.

Los primeros productos que se vendieron bajo la etiqueta de chocolate rubí se hicieron bajo una presentación de Kit Kat.

El chocolate rosa se introdujo al mercado en el año 2017 de la mano de Barry Callebaut, uno de los procesadores de cacao más importantes del mundo. De acuerdo con la empresa, se trata de la mayor innovación en la industria desde hace más de 80 años, cuando Nestlé dio a conocer al mundo entero al chocolate blanco.

La historia detrás de su desarrollo inicia en 2004, época en la cual se iniciaron las investigaciones sobre cómo aprovechar las propiedades de determinados granos de cacao. Se patentó en el año 2015 y no se presentó ante el público hasta mediados de 2017 en Shangai, China. A diferencia de otros tipos de chocolate, se elabora de forma específica con los denominados granos de cacao rubí.

En palabras de su fabricante, «No utilizamos ningún aditivo, todo está incluido en el frijol en sí. Esto significa que el color rubí rosado y el sabor afrutado del chocolate rubí son 100 % naturales».



¿Cómo sabe?

Hay que destacar que estas semillas no se caracterizan por un sabor amargo, como el del cacao tradicional. Por otra parte, hablamos de un producto que no contiene colorantes ni edulcorantes. Incluso, es limitada la cantidad de lácteos que se utiliza para su elaboración.

En general, se asocia el chocolate comercial con un sabor dulce, mientras que el cacao puro cuenta con un distinguido toque amargo. El chocolate rosa, por su parte, presenta un sabor más neutro y peculiar, que oscila entre lo dulce y lo amargo, reduciéndose así la necesidad de combinarlo con azúcar.

Hay que tener en cuenta que diferentes marcas han comercializado productos con el nombre de «chocolate rosado». En función de cuál se elija, su sabor puede diferir. El «original», aquel que se ha distribuido de la mano de Barry Callebaut, se ha descrito como una combinación entre chocolate con leche, chocolate blanco y bayas.

¿En qué se diferencia de los demás chocolates?

Como ya se ha mencionado, este chocolate se produce luego de procesar granos de cacao de tipo rubí. En el año 2021, la FDA emitió un permiso temporal para que el fabricante comercializara el producto en los Estados Unidos. De acuerdo con el máximo organismo, para que el producto puede distribuirse como tal debe contar con los siguientes requisitos:

  • Reunir al menos 1.5 % de sólidos de cacao sin grasa y contar con al menos 20 % de su peso en grasa de cacao.
  • No menos del 2.5 % de su peso en grasa láctea.
  • No menos del 12 % de su peso total en sólidos lácteos.
  • No más del 1.5 % de agentes emulsionantes.
  • No más del 5 % de suero o productos de suero de leche.

De acuerdo con un trabajo divulgado en Food Chemistry, en el cual se analizaron las propiedades de este chocolate en contraste con los otros tres (negro, con leche y blanco), la característica de la variante rubí es que tiene proantocianidinas de tipo A que, entre otras cosas, es un compuesto que destaca por su capacidad antioxidante.



¿Cómo se puede utilizar el chocolate rubí?

Usos del chocolate rubí
En principio, se espera que este tipo de chocolate tenga una amplia penetración en el mercado de la repostería.

Aunque es verdad es que no se encuentra con tanta facilidad en los mercados como el chocolate negro, con leche o el blanco, poco a poco se está haciendo un lugar entre los consumidores. Se puede conseguir solo o en compañía con otros ingredientes, como lo son las almendras caramelizadas y los pistachos.

Se puede comer sin más o también aprovecharlo en diferentes recetas de repostería. Así, se puede aportar un color diferente, lo que da lugar a una mejor aceptación, sobre todo por parte de los niños. Su punto de fusión y la temperatura de templado es similar a los del chocolate blanco, de manera que en principio se debe usar como tal.

¿Es una nueva variedad de chocolate?

Como has podido comprobar, se puede considerar que el chocolate rosa supone una nueva variedad. Procede de un tipo de grano de cacao distinto, de modo que se puede hablar del cuarto tipo de chocolate disponible para los consumidores. Con todo, una buena parte de la industria aún duda de etiquetarlo como tal.

Esto se debe, en parte, a que su proceso de fabricación no se conoce del todo bien. También, a lo hermético que puede llegar a ser el mercado del chocolate en relación con la pureza del cacao. Aún es muy pronto para hablar de cuál será su aceptación real, pero se vaticina que en un par de décadas será tan popular como el chocolate blanco (cuya aceptación también fue lenta).

Chocolate rosa: innovador

Para muchos será extraño acudir al supermercado y encontrar una variedad de chocolate rosa. No obstante, y por increíble que parezca, concentra una gran cantidad de cacao en su interior.

Asimismo, cuenta con la misma versatilidad que otros homólogos. Se puede consumir en tableta y también introducir en distintas recetas de postres, obteniendo resultados con un tono rosado, que contrasta con el marrón tradicional.

Hasta el momento de escribir estas líneas, Barry Callebaut comercializa variantes del producto para todos los usos y gustos. Destacan así el chocolate rubí de baja viscosidad, de alta viscosidad, chispas de chocolate rubí, helado de chocolate rubí y las escamas de stracciatella. Con el permiso de los críticos, se trata quizá de la mayor innovación en la industria chocolatera en las últimas décadas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.