Chontaduro: características, propiedades y usos
Escrito y verificado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor
El chontaduro o Bactris gasipes es una fruta carnosa que crece a más de 20 metros de altura sobre una palmera que lleva el mismo nombre. Se encuentran en los bosques tropicales de América del Sur y Central. También se cultiva en las islas hawaianas, Indonesia, Australia y Malasia.
El chontaduro también recibe el nombre de peach palm, ya que se asemeja a un durazno. En Brasil se conoce como pupunha, pifá en Panamá, acana en Venezuela, pijuayo en Perú y pejibaye en Costa Rica y Colombia. El árbol ofrece no solo un valor gastronómico a partir de su fruta y del famoso palmito, sino que también tiene un valor económico, ya que es materia prima para obtener madera y desarrollar la artesanía.
La forma más común de consumirlo es hirviéndolo en agua con distintos ingredientes. Sin embargo, sorprenden otras preparaciones en las que se usa como base. A partir de su harina se obtienen distintos productos.
Características del chontaduro
El chontaduro es una fruta redonda u ovalada que, dependiendo de la variedad, puede medir entre 4 y 10 centímetros de diámetro. Se asemeja a un durazno en forma de corazón y los colores pueden ser amarillo, escarlata, verde o naranja profundo. La pulpa siempre es de color anaranjado.
La piel es muy delgada y cubre una pulpa carnosa y firme que no es ni dulce ni agria. Para muchos recuerda el sabor de las nueces y su semilla encierra una capsula blanca con sabor y textura similar al coco.
Como alimento contiene importantes propiedades nutricionales que, según el profesor Jaime Restrepo, permiten definirla como una fábrica nutricional y el alimento más balanceado del trópico.
Proteína
Para algunos expertos, el valor proteico del chontaduro es similar al de los cereales, con un promedio de 8,69 gramos por cada 100 gramos de la fruta. De los 8 aminoácidos esenciales que deben ingerirse con la dieta, 7 están presentes en esta fruta.
El grupo de expertos citado también resalta que sus proteínas se comparan con una variedad de maíz muy rico en lisina. De acuerdo a la Asociación Española de Pediatría, este aminoácido tiene un efecto antiviral, cardiovascular, antiosteoporótico e hipolipemiante.
Grasa
El contenido de grasa se considera elevado para una fruta. Su valor es de 23 gramos por cada 100 gramos de producto, predominando los ácidos grasos poliinsaturados omega 3 y omega 6. Los químicos Restrepo y Estupiñán destacan el ácido graso oleico, el linoleico y linolénico.
El valor del ácido graso oleico característico del aceite de oliva es de 42 miligramos por cada 100 gramos de chontaduro. La grasa saturada se encuentra en más de 55 miligramos por cada 100 gramos. Su riqueza en ácidos grasos lo ubican en un valor intermedio entre el aceite de oliva, el de girasol y el aceite de palma africana.
Fibra
Restrepo y Estupiñan también destacan el valor de fibra encontrado en el chontaduro. La variedad roja aporta 3,2 gramos y la amarilla 5,9 gramos por cada 100 gramos de pulpa. Expertos en nutrición recomiendan la fibra desde los primeros años de la vida.
Vitamina A
Martínez y Ordoñez encontraron que el principal carotenoide de la harina de chontaduro es el all-trans-beta caroteno, con valores promedio de 125 microgramos por cada gramo de harina. Este tipo de carotenoide es un precursor de vitamina A.
Beneficios atribuidos al chontaduro
La fruta Bactris gasipes proporciona no solo beneficios nutricionales, sino que también ayuda a prevenir algunos trastornos de la salud relacionados a enfermedades cardiovasculares y diabetes.
Aporta energía
De acuerdo a la revista Economy Botanics, el chontaduro se puede utilizar como una fuente rápida de energía en Sudamérica y en otras regiones. Su carga de carbohidratos sencillos hace que estos se absorban de manera directa para reabastecer el combustible corporal.
Puede ayudar al tratamiento de la diabetes
El contenido de fibra del chontaduro puede ser un recurso de origen alimenticio para regular la producción de insulina y glucosa. La Revista Española de Nutrición Humana y Dietética reveló que el consumo de fibra dietética beneficia el control de la diabetes tipo 2.
Por otro lado, la revista ALAN publicó que la pulpa de chontaduro cruda y cocida puede clasificarse como un alimento con bajo índice glicémico. Es decir, tiene poco potencial para aumentar la glucosa en sangre al compararla con alimentos de referencia (como el pan).
Contribuye con un corazón saludable
Un grupo de expertos consideran que la fibra dietética, como la contenida en el chontaduro, puede ayudar a prevenir las enfermedades cardiovasculares. Por un lado, disminuye la absorción de grasa en el intestino; por otro, impide su formación en el hígado.
Varios investigadores reconocen el papel de los ácidos grasos omega 3 en la prevención de enfermedades del corazón. Así mismo, el ácido graso oleico, clasificado como omega 9, también tiene efectos positivos sobre la salud cardiovascular.
Protege la piel
Un estudio publicado en Nutrition Research concluyó que la vitamina A suministrada en animales de laboratorio a partir del chontaduro es altamente biodisponible, con una eficiencia de más del 170 %. La vitamina A tiene un efecto antioxidante que puede estimular el crecimiento de nuevas células de la piel y proteger las existentes.
Mantiene una buena visión
Los betacarotenos, precursores de vitamina A, también contribuyen a mejorar la visión. Estos carotenos actúan como antioxidantes que ayudan a prevenir las cataratas. La Fundación Española de Nutrición reitera que la presencia de carotenoides previene la degeneración macular.
Fortalece el sistema inmunitario
Algunos expertos han extraído compuestos bioactivos de la pulpa de chontaduro, como los antioxidantes beta carotenos y flavonoides. Estos componentes estimulan los glóbulos blancos como parte del mecanismo de defensa y eliminan los daños producidos por la presencia de radicales libres.
¿Cómo se consume el chontaduro?
La revista en línea de cultura gastronómica nos muestra las diversas formas de consumo del chontaduro que van desde un simple hervor hasta las distintas modalidades de cocción. La modalidad más común es hirviéndolo en agua con sal durante un largo tiempo. Posterior a la cocción se escurre y se mezcla con sal, miel, leche condensada, mantequilla, jugo de limón o vinagre.
La preparación de helados, jugos o fruta en almíbar son formas de comercializar el chontaduro. Incluso, se usa como base para la obtención de bebidas fermentadas, como vinos, cervezas y licores.
También se prepara como mermelada, jalea o pan y otros productos a partir de la harina de la pulpa. Los snacks de chontaduro son unos aperitivos deliciosos que se presentan en diseño de chips en algunos países.
Otras formas de consumirlo es combinado en ensaladas, junto con el palmito. Se puede preparar en salsas para acompañar carnes y pescados. En algunos países es un ingrediente sorpresa del ceviche.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Lina Hernández Saavedra. El chontaduro, una fuente alimenticia desconocida de alto valor nutricional. Agencia Universitaria de Periodismo Científico. AUPEC. Disponible en: https://aupec.univalle.edu.co/informes/2009/julio/chontaduro.html
- Ana Espinosa M., Ana Hidalgo A., Eduardo Mayorga Ll. VALOR NUTRICIONAL Y CARACTERIZACIÓN DE LOS ÁCIDOS GRASOS DEL CHONTACURO Rhynchophorus palmarum L. InfoANALÍTICA. 2020, 8(1), 127-138.
- Restrepo, J y Estupiñán J. Potencial del chontaduro como fuente alimenticia de alto valor nutricional en países tropicales. Revista de Ciencias. 2007, 1-8. Disponible en: https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/8869/Potencial%20del%20Chontaduro%20como%20Fuente%20Alimenticia.pdf?sequence=1
- Escudero Álvarez y P. González Sánchez. La fibra dietética. Nutrición Hospitalaria. 2006, 21 (Supl. 2) 61-72. Disponible en: https://scielo.isciii.es/pdf/nh/v21s2/original6.pdf.
- Jader Martínez Girón, Luis Eduardo Ordóñez Santo. Determinación de la concentración de pigmentos carotenoides en harina de residuos de chontaduro (Bactris gasipaes). Producción + Limpia. 2016. Vol.11, No.1, 85-93. Disponible en: http://repository.lasallista.edu.co:8080/ojs/index.php/pl/article/view/1117/820.
- Clement, C.R., UrpÍ, J.E.M. Pejibaye palm (Bactris gasipaes, Arecaceae): Multi-use potential for the lowland humid tropics. Econ Bot 41, 302–311 (1987). Disponible en: https://doi.org/10.1007/BF02858977.
- Jiménez G, Gómez G, Pérez AM, Blanco-Metzler A. Estimation of glycaemic index of peach palm (Bactris gasipaes) cooked fruits and chips, and pitahaya (Hylocereus spp.) pulp. Arch Latinoam Nutr. 2012 Sep; 62(3):242-8. PMID: 24617026.
- María Elisa Zapata, Ana María Hoeta, Daniela Simonia. Evaluación del consumo de bra dietética en pacientes con diabetes tipo 2 que concurren a un centro asistencial de la ciudad de Rosario. Rev Esp Nutr Hum Diet. 2013; 17(3): 95 – 101. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/274611535_Evaluacion_del_consumo_de_fibra_alimentaria_en_pacientes_con_diabetes_tipo_2_que_concurren_a_un_centro_asistencial_de_la_ciudad_de_Rosario
- Almeida-Alvarado Sonia Lorena, Aguilar-López Tania, Hervert-Hernández Deisy. La fibra y sus beneficios a la salud. An Venez Nutr [Internet]. 2014 Jun [citado 2021 Jul 14] ; 27( 1 ): 73-76. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-07522014000100011&lng=es.
- Lucia Kiyoko Ozaki Yuyama, Rosa Maria Duarte Favaro, Kaoru Yuyama, Helio Vannucchi, Bioavailability of vitamin a from peach palm (Bactris gasipaes H.B.K. and from Mango (Mangifera indica L.) in rats. Nutrition Research. 1991, Volume 11, Issue 10, 1167-1175.
- Olmedilla-Alonso (OR Olmedilla), Begoña & Granado-Lorencio, Fernando & Navarro, Blanco. (2001). CAROTENOIDES Y SALUD HUMANA. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/234082469_CAROTENOIDES_Y_SALUD_HUMANA/citation/download.
- Faber A. Espinosa-Pardo, Julian Martinez, Hugo A. Martinez-Correa. Extraction of bioactive compounds from peach palm pulp (Bactris gasipaes) using supercritical CO2. The Journal of Supercritical Fluids. 2014, Volume 93, Pages 2-6.
- Hidrocloruro de L-Lisina. Asociación Española de Pediatría. Disponible en: https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum/hidrocloruro-l-lisina
- Carrero J.J., Martín-Bautista E., Baró L., Fonollá J., Jiménez J., Boza J.J. et al . Efectos cardiovasculares de los ácidos grasos Omega-3 y alternativas para incrementar su ingesta. Nutr. Hosp. 2005 ; 20( 1 ): 63-69. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112005000100010&lng=es.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.