6 comidas que deberías evitar si llevas brackets

Si llevas brackets hay algunas comidas que deberías evitar. De esta manera, podrás mantener tu aparato y tu boca en buenas condiciones.
6 comidas que deberías evitar si llevas brackets
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa.

Última actualización: 17 septiembre, 2022

Al comenzar un tratamiento de ortodoncia, puede que tengas muchas dudas sobre los cuidados y el mantenimiento de los nuevos aparatos. Aquí te contamos sobre las comidas que deberás evitar al llevar brackets.

A la hora de alimentarse, la mejor opción para la salud es llevar una dieta saludable, nutritiva, equilibrada y variada; incluso si usas aparatos. No obstante, en este último caso hay algunos aspectos que deberás considerar para evitar inconvenientes.

El tipo de cocción, el tamaño de las porciones y la textura de los alimentos son factores que se deben considerar al usar estos elementos. ¿Qué se debería evitar? ¿Cuáles alimentos priorizar? A continuación, lo detallamos.

¿Por qué evitar algunas comidas al llevar brackets?

Los brackets son pequeños aditamentos que se colocan sobre las superficies dentarias para sujetar un arco metálico en los tratamientos de ortodoncia tradicionales. A través de estos, el ortodoncista realiza pequeños ajustes que aplican fuerzas sobre los dientes.

Con estos estímulos se movilizan las piezas dentarias para modificar su posición, alinearlas y corregir problemas de mordida. Según la complejidad del caso y la afección que se quiere resolver, estos aparatos se llevan por largos períodos de tiempo en la boca. Por ende, su cuidado es fundamental.

Mantener su integridad permite que el tratamiento siga su curso y se logren los resultados esperados. Por el contrario, si estas piezas se dañan, se despegan o se sale el arco, la terapéutica se detiene.

Al interrumpirse el tratamiento, los tiempos del mismo se prolongan y los resultados podrían no ser los esperados. Además, el paciente puede sentir incomodidad, dolor y sufrir lesiones en la mucosa oral por llevar los aparatos rotos.

Hoy en día existen distintas variantes de tratamiento que permiten colocar los brackets sobre la superficie frontal de los dientes o en la cara lingual, para que no se vean tanto. Además, se confeccionan de diferentes materiales que responden a las necesidades, las prioridades y las posibilidades del paciente; como metal, porcelana o zafiro.

Los aparatos de ortodoncia están preparados para resistir las fuerzas de la masticación y los movimientos que se producen mientras nos alimentamos. Aun así, ciertos productos pueden dañarlos. Veamos.

Brackets en una adolescente.
Algunas comidas pueden dañar los aparatos de ortodoncia. Por eso, se aconseja limitar su ingesta durante el tratamiento.

6 comidas que es mejor evitar al usar brackets

Tan pronto el ortodoncista coloca los brackets y los alambres en la boca, es normal sentir un poco de incomodidad o algunas molestias. La presión que el aparato ejerce sobre los dientes para moverlos provoca algo de dolor.

Pero esa sensación incómoda desaparece con el correr de los días. La mayoría de las personas —al cabo de una semana— ya están familiarizadas con el nuevo objeto en su boca. De todos modos, durante la etapa de adaptación se sugiere hacer algunos ajustes en la alimentación.

En particular, es aconsejable comer alimentos que no requieran mucho esfuerzo para masticar y tragar. Una dieta blanda y suave —que prácticamente se deshaga en la boca— evitará exigir de más a las estructuras orales doloridas.

Una vez que hayan desaparecido las molestias, también hay algunas comidas que es mejor evitar. Como te contaremos, hay alimentos que pueden dañar la ortodoncia o quedar atrapados entre los dientes y los espacios del aparato, obstaculizando su higiene.

Por ejemplo, comer frutas dando grandes mordiscos puede despegar los brackets. Si quedan restos de comida acumulados en la dentadura, aumenta el riesgo de enfermedades bucales como la caries, la gingivitis y la periodontitis.

Asimismo, para evitar estos inconvenientes será importante considerar la textura de los alimentos, o bien, cortarlos y comerlos en pequeños pedazos. ¿Cuáles son las comidas que debes evitar si tienes brackets?



1. Chicles y golosinas

Si llevas brackets, es mejor evitar las comidas pegajosas. Los chicles, los dulces y las golosinas dificultan la higiene porque se pegotean sobre los aparatos y tienden a quedar atrapados. Los chicles, en particular, pueden romper o aflojar estos elementos porque implican mascar y tironear de manera repetitiva.

La gran cantidad de azúcares simples que contienen estos productos favorece el acúmulo de bacterias y la aparición de caries. De por sí, llevar aparatos dificulta la higiene oral, lo que aumenta las posibilidades de sufrir la enfermedad. Además, si la dieta es muy dulce, el riesgo se incrementa.

Estas son algunas de las chucherías que deberías obviar si llevas brackets:

  • Gominolas.
  • Caramelos.
  • Turrones.
  • Chicles.
  • Pasas y frutas abrillantadas.
  • Barritas de granola.
  • Paletas y chupetines.
  • Regaliz.

2. Alimentos muy duros y crujientes

Otras comidas que debes evitar a la hora de portar brackets son aquellas que tengan una textura muy crujiente o que sean muy duras. Comerlas requiere fuerza adicional para cortarlas y masticarlas, por lo que pueden romper o desprender partes de la ortodoncia.

También es común que al masticar alimentos duros queden fragmentos retenidos en los espacios del aparato, haciendo difícil su limpieza. Los ejemplos más comunes son los bordes de las pizas, el pan tostado, las galletas crujientes, algunos snacks, los frutos secos y las palomitas de maíz.

Tampoco es buena idea morder hielo o helados tipo polo muy congelados. En estos casos, es mejor chuparlos.

3. Frutas y verduras enteras o muy duras

Dar mordiscos a una manzana o comer mazorcas de maíz puede despegar los brackets de los dientes. Si se fricciona el aparato contra un alimento muy duro o consistente, se podrían soltar algunas partes de la ortodoncia.

De todos modos, esto no significa que debas evitar alimentos tan nutritivos y necesarios como las frutas y las verduras. Solo debes cambiar la manera de prepararlos para ingerirlos de una manera más inofensiva.

Las verduras pueden comerse preparadas al vapor o en purés. Con las frutas se pueden preparar compotas. Si prefieres comer estos alimentos crudos, lo ideal es cortarlos en pequeños trozos que faciliten su masticación.

Las ensaladas de lechugas o canónigos suelen dejar residuos adheridos al aparato, lo que dificulta su remoción. Si bien estas hortalizas no son un alimento para prohibir, en caso de decidir comerlas, es mejor procurar higienizar la boca de manera minuciosa luego de terminar.

4. Carnes fibrosas o con hueso

Comer alitas de pollo o costillas de carne usando las manos no será posible mientras lleves brackets. Ingerir estas proteínas animales directamente del hueso puede dañar el aparato o dejar trozos del alimento incrustado entre los dientes y la ortodoncia.

Esto no quiere decir que se deba quitar la carne del menú. Al igual que con las frutas y las verduras, es necesario cambiar el modo de preparación y encontrar una manera más fácil de comerla, como cortada en trozos pequeños o molida.

Más allá de la manera de ingerirla, siempre es posible que quede algún trozo pequeño de carne atrapado entre los brackets. Para solucionar este contratiempo, debes cepillar bien tus dientes y el aparato luego de comer. Además, complementar la higiene con hilo dental, irrigadores y cepillos específicos de ortodoncia.

5. Alimentos que manchan

Se recomienda evitar comidas y bebidas coloridas y con muchos pigmentos si llevas brackets de porcelana o gomas transparentes. Estos alimentos con mucha coloración pueden teñir los aditamentos, haciéndolos más notables o dándoles un aspecto sucio. Con esto, se pierden las características estéticas que se buscan.

Estas son algunas de las comidas y bebidas que tiñen los dientes y los brackets estéticos:

  • Remolacha.
  • Arándanos.
  • Cerezas.
  • Frutillas.
  • Té.
  • Café.
  • Vino tinto.
  • Zumos de fruta.
  • Refrescos carbonatados.
  • Extracto de tomate.
  • Salsa de soja.
  • Curri.
  • Cúrcuma.
  • Cualquier ultraprocesado con mucho colorante.


6. Cítricos y picantes

Los aparatos en la boca no dejan de ser un cuerpo extraño que puede provocar pequeñas heridas o lastimaduras en la mucosa oral. Los roces de los labios, las mejillas y la lengua con los alambres y los brackets pueden generar llagas o irritación.

La cera protectora para ortodoncia ayuda a prevenir este tipo de lesiones. Pese a esto, a veces aparecen de todos modos. En esos casos, hay algunas comidas que es mejor evitar hasta que se curen las heridas.

Los alimentos picantes y los ácidos aumentarán las molestias y retrasarán la curación de las llagas, por lo que se deben evitar. Los cítricos, los jugos de fruta, la piña, el vinagre y las comidas picantes o con mucho condimento no son buena idea si hay ulceraciones en la boca.

Información nutricional del gochujang
El consumo de alimentos picantes puede causar molestias si hay úlceras o llagas por el uso de brackets.

¿Qué comidas preferir al usar brackets?

A pesar de que ya te contamos las comidas que deberías evitar si llevas brackets en la boca, puede que sigas teniendo dudas respecto a la alimentación durante la ortodoncia. Es muy importante que durante el tratamiento no se eviten grupos de alimentos por la dificultad para comerlos.

Se deben buscar las alternativas necesarias para que la dieta sea completa y nutritiva. Aquí te compartimos algunos alimentos y formas de prepararlos que harán más fácil y cómoda la hora de comer:

  • Cremas y purés: pisar y triturar los ingredientes de las preparaciones evita la necesidad de masticarlos y facilita la deglución.
  • Sopas: otro alimento que aporta vitaminas y minerales sin la necesidad de utilizar los dientes. Se pueden comer frías o calientes.
  • Frutas y verduras: las verduras se pueden cocinar al vapor, cocidas, asadas, trituradas o incluso en forma de batidos. Las frutas también se pueden cocinar, hacer compotas o smoothies frutales. Estas maneras de preparación disminuyen el esfuerzo de la dentadura a la hora de comer.
  • Carne picada: recetas que contengan carne picada, como hamburguesas o albóndigas, facilita su ingesta.
  • Pescados: la carne de pescado tiene una textura suave y firme. Esto la transforma en una excelente opción para incorporar proteína animal de una manera fácil.
  • Huevos: los puedes preparar de diversas formas y todas serán blandas y fáciles de comer. Es un alimento que aporta de manera equilibrada grasas, proteínas, vitaminas y minerales.
  • Ensaladas: puedes prescindir de la lechuga y hacer ensaladas combinando tubérculos o legumbres cocidas.
  • Legumbres, pasta y arroz: bien cocidos.
  • Lácteos: el yogur y los quesos blandos son derivados de la leche muy fáciles de comer.
  • Panes blandos: de miga y sin corteza.
  • Comidas templadas: la temperatura de los alimentos es otro factor para considerar. Para disminuir la sensibilidad de los tejidos por el uso del aparato o por tener llagas, lo ideal es que la comida esté templada. Hay que evitar el frío o el calor extremo.

Otros cuidados importantes para los brackets

Ahora ya sabes las comidas que deberías evitar y las que tendrías que preferir a la hora de usar los brackets. Pero además, existen otros cuidados que tienes que tener en cuenta para que tu tratamiento de ortodoncia progrese con éxito.

Comer despacio y masticar con cuidado es fundamental para mantener el aparato en buenas condiciones, aun en esos momentos de mucha hambre. Beber agua durante las comidas ayuda a enjuagar los restos de alimentos que se atascan sobre la ortodoncia.

Procura masticar la comida con las muelas y no con otros dientes. De este modo, evitarás problemas con la parte anterior de los aparatos. También es importante no morder objetos duros, como bolígrafos, lápices, juguetes o comerse las uñas.

Mantener buenos hábitos de higiene oral es esencial para cuidar la ortodoncia y mantener la salud bucal. Utilizar de manera regular y adecuada el cepillo de dientes, el hilo dental, las pastas con flúor y los colutorios permite eliminar los restos de comida que se quedan atrapados.

Evitar los alimentos que aquí mencionamos, sostener una higiene bucal apropiada y acudir a los controles pautados con el ortodoncista te permitirá cuidar tus brackets. Con estas prácticas simples podrás lograr esa sonrisa sana y alineada que tanto deseas.

Te podría interesar...
8 cuidados que toda persona con ortodoncia debe seguir
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
8 cuidados que toda persona con ortodoncia debe seguir

Hay ciertos cuidados que las personas con ortodoncia deben tener para que el tratamiento sea exitoso. Sigue leyendo y entérate cuáles son.



  • Ozdemir, M., Ilhan, A., Gorucu-Coskuner, H., Taner, T., & Bilgic, P. (2021). Assessment of food consumption changes in adolescents during orthodontic treatment. American Journal of Orthodontics and Dentofacial Orthopedics159(5), 604-612.
  • Villacetín Domínguez, I. G. Evaluación In vitro de la pigmentación en brackets estéticos expuestos a bebidas y condimentos.
  • Jiménez Marín, O., & Pérez García, L. M. (2021). La higiene bucal en pacientes con tratamiento de Ortodoncia. Gaceta Médica Espirituana23(3), 168-181.
  • Jiménez Machuca, Y. D. (2019). Efectos colaterales en el tratamiento de ortodoncia.
  • Salcedo-Bugarín, I. L., Sanín-Rivera, I. P., & Gutiérrez-Rojo, J. C. (2018). Principales molestias durante el tratamiento de ortodoncia. sagitales de las vías aéreas superiores• Comparación de irregularidades en brackets de cuatro sistemas de ligado convencional y un sistema de autoligado• Evaluación de la percepción del dolor en pacientes de 0 a 5 meses de edad con labio y paladar hendido6(2), 90-97.
  • Khatri, J. M., & Kolhe, V. D. (2018). Nutrition and orthodontics. International Journal of Orthodontic Rehabilitation9(4), 163.
  • Ajmera, A. J., Tarvade, S. S., & Patni, V. R. (2015). A systematic nutritional and dietary guideline for orthodontic patients. Journal of Orthodontic Research3(2), 88.
  • Singh, N., Tripathi, T., Rai, P., & Gupta, P. (2017). Nutrition and orthodontics-interdependence and interrelationship. Res Rev J Dent Sci5(3), 18-22.
  • Carter, L. A., Geldenhuys, M., Moynihan, P. J., Slater, D. R., Exley, C. E., & Rolland, S. L. (2015). The impact of orthodontic appliances on eating—young people’s views and experiences. Journal of orthodontics42(2), 114-122.