Logo image
Logo image

Cómo actuar ante un ataque al corazón si te encuentras solo

5 minutos
La aspirina es anticoagulante por lo que ayuda a mejorar el flujo sanguíneo en caso de ataque al corazón.
Cómo actuar ante un ataque al corazón si te encuentras solo
Bernardo Peña

Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña

Última actualización: 13 agosto, 2024

El solo hecho de pensar en que podemos llegar a sufrir un ataque al corazón en cualquier momento es algo que nos llena de miedo. Sabemos que en la mayoría de los casos sus consecuencias pueden ser fatales.

Sin embargo, lo que más nos debería preocupar es no estar preparados para un caso como este, más aún si nos llega a pasar cuando estamos solos. Saber reaccionar ante los síntomas de un ataque al corazón puede ser determinante para salvar nuestra vida.

En muchos casos es difícil actuar cuando estamos solos. No obstante, si tenemos en cuenta algunas recomendaciones, podemos tener más posibilidades de sobrevivir y recibir atención profesional a tiempo.

¿Es lo mismo un ataque al corazón que un paro cardíaco?

Some figure

Antes de darte las recomendaciones para sobrevivir a un ataque al corazón si estás solo, es muy importante que te aclaremos algo. No es lo mismo un paro cardíaco y un ataque al corazón.

Es muy común ver cómo las personas caen en el error de creer que ambas cosas son sinónimos del mismo problema. No es así y conviene saberlo.

Tanto un paro cardíaco como un infarto de miocardio (término médico correcto para el ataque al corazón) se producen por problemas de circulación sanguínea y el suministro al corazón. No obstante, ambos difieren en sus respectivos modos de aparición.

El paro cardíaco

Un  paro cardíaco se produce cuando la circulación sanguínea de nuestro cuerpo disminuye. Esto hace que las contracciones del corazón se vuelvan irregulares o más débiles.

Como consecuencia, todas las partes de nuestro cuerpo dejan de recibir el suministro adecuado de oxígeno. Y, debido a esto, la persona pierde la consciencia, ya que el cerebro no recibe la cantidad de oxígeno necesaria.

Descubre: 5 síntomas de un paro cardíaco que solo se dan en mujeres

El ataque al corazón

Por su parte, un ataque al corazón o, mejor dicho, infarto de miocardio, se produce cuando el flujo sanguíneo se corta en un área particular del corazón; en general, por una obstrucción arterial.

Como consecuencia, las células de esta área de nuestro corazón empiezan a morirse. Por eso, si no se trata, con el tiempo esta alteración en el suministro de sangre y oxígeno al corazón puede ser fatal. Podría causar un grave daño del músculo cardíaco y los tejidos.

Por último, los síntomas que están asociados a un ataque al corazón nos permiten actuar a tiempo. Estos son dolor en el pecho, falta de aliento, palpitaciones, sudoración excesiva, náuseas, fatiga o mareos, entre otros.

Quizás te interese: Aprende a identificar los síntomas de infarto en mujeres

¿Cómo actuar ante un ataque al corazón?

No todos los pacientes con psoriasis llegan a presentar un infarto. Sin embargo, se ha establecido un mayor riesgo de eventos cardíacos en esta población.

Pues bien, ahora que ya hemos dejado claro las diferencias entre paro cardíaco y ataque al corazón, te invitamos a que conozcas cómo debes actuar. El objetivo es sobrevivir a un ataque al corazón si te encuentras solo.

Cabe resaltar que no hay como tal una única manera eficaz para superar a un ataque al corazón. No obstante, estos consejos pueden ser determinantes.

En el primer momento

En primer lugar, debes llamar a un número de emergencias. No esperes. Hazlo en cuento empieces a sentir malestar físico y dolores en el área cardíaca que puedan ser sospechosos.

Si ya te han diagnosticado algún tipo de enfermedad cardíaca, no lo dudes. Ponte en contacto con el centro médico donde estés recibiendo el respectivo tratamiento. Si vas conduciendo un vehículo y empiezas a sentir los síntomas, detente de inmediato y llama cuanto antes a emergencias.

No importa lo cerca que puedas estar de un centro médico u hospital. Por ningún motivo intentes llevar el auto tú mismo. En cualquier momento puedes perder el conocimiento mientras conduces y esto puede acabar mal para ti e incluso para otros.

Durante la espera

¿Te encuentras recibiendo un tratamiento médico para controlar la enfermedad del corazón? Entonces es posible que tengas cerca algún tipo de medicamento bloqueador beta de venta libre. Si es así, toma una pastilla mientras esperas a que llegue la ayuda.

Si es la primera vez que te ocurre, toma cuanto antes una aspirina y mastícala bien. Este medicamento ayuda a prevenir que se formen coágulos. Así ayudarás a mejorar el flujo sanguíneo al relajar las arterias. Esto será muy útil para evitar que el problema se agrave mientras llega la ayuda.

Consejos importantes

  • En lo posible, debes permanecer quieto para evitar el exceso de trabajo del músculo cardíaco que ya está agotado.
  • Si te es posible, golpea duro el área del pecho donde se encuentra el corazón para evitar que este pare de bombear sangre. Esto es algo muy difícil cuando sufrimos un ataque cardíaco. Por este motivo, es más efectivo si alguien más lo hace por ti.
  • Si llevas ropa ajustada, aflójala para reducir la presión sobre la zona.

Sobre la reanimación cardiopulmonar

Tras conocer los pasos para actuar ante un ataque al corazón si estamos solos, muchos os preguntaréis: ¿por qué me tomé el tiempo para abarcar el tema de la diferencia entre paro cardíaco y ataque al corazón?

Pues bien, lo más probable es que en algún tipo de correo o página web hayáis encontrado una información que busca enseñar a practicar la reanimación cardiopulmonar. No obstante, lo que no diferencian es que se trata de un método para aplicar en caso de paro cardíaco.

En general, este tipo de cadenas o asesoramientos no aclaran la diferencia que existe entre ambos problemas. Por eso muchas personas no pueden actuar de manera correcta y de acuerdo a su caso. ¡Espero que esta información te sea de mucha ayuda!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.