¿Tienes dolor de cabeza? Prueba con los masajes
Escrito y verificado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
Los masajes son, sin duda, el mejor modo de aliviar tensiones, y dolores muy localizados. Pero ¿podemos resolver un dolor de cabeza mediante ellos? Desde luego es posible, pero siempre que se trate de un dolor de cabeza asociado a tensiones vasculares y musculares, esos que tanto cansancio y sufrimiento nos inducen.
¿Te gustaría saber cómo realizar tú misma un masaje con el que encontrar alivio al llegar a casa?
Te lo explicamos.
La llamada cefalea tensional es uno de los dolores más comunes en la población. Todos la sufrimos, jóvenes, mayores, hombres y mujeres. En ocasiones nuestra vida diaria nos exige demasiadas obligaciones, demasiadas tensiones, ansiedades… efectos que acaban traduciéndose en dolor físico, en sufrimiento.
Veamos pues cómo realizar un buen masaje para resolverlo.
El beneficio del masaje en el dolor de cabeza tensional
El dolor de cabeza tensional sucede cuando los músculos de nuestro cuello y del cuero cabelludo, se contraen en respuesta al estrés.
Esta contracción tanto en los músculos como en nuestros nervios, hace que el efecto de la simple presión de nuestros dedos en unos puntos determinados, pueda desbloquearse y relajarse. Lo que sí tenemos claro es que, antes de recurrir a una aspirina o a otro tipo de fármaco, siempre es mejor saber trabajar estos puntos de presión.
Pero ¿qué son los puntos de presión?.
Se trata de acumulaciones de nervios localizados en ciertos puntos del cuerpo, como por ejemplo en las sienes. Cuando ejercemos un masaje efectivo en estas zonas, se regula la circulación sanguínea por todo el cuerpo. Se relajan los músculos tensados y se alivia el sufrimiento tanto en la cabeza, el cuello e incluso los músculos de la cara.
Cómo realizar un buen masaje en la cabeza para aliviar el dolor de cabeza
Es imprescindible que antes de iniciar este masaje, bebas un vaso de agua. De este modo estaremos mejor hidratados. Una vez lo hayas terminado, bébete otro vaso.
Primer paso
- Lo primero que haremos es llevar nuestros pulgares en ese espacio en que nuestra nariz se une ya a la frente. Tal y como puedes ver en la imagen. Una vez tengas este punto identificado, no tienes más que ejercer una presión leve -no hay que sentir dolor-. Manténte así unos 10 segundos, luego, descansa un minuto y repite este mismo ejercicio cinco veces. Es muy sencillo.
Segundo paso
- Ahora nos vamos a centrar en otra zona imprescindible en nuestro masaje. El siguiente paso va a ser pues masajear la zona de debajo las cejas. Para ello, no tienes más que cerrar los ojos y pellizcar levemente esa zona que está justo debajo de nuestras cejas, ahí donde por ejemplo te pones las sombras de ojos a la hora de maquillarte. Al pellizar suavemente estimulamos la circulación de la sangre. Para hacer el masaje, tienes que utilizar el dedo índice y pulgar de cada mano y pellizcar la piel de debajo de las cejas. Es muy sencillo, no tienes más que coger durante diez segundos la piel entre tus dedos y soltarla. Repite lo mismo cinco veces.
Tercer paso
- Seguidamente, en este paso del masaje para aliviar tu dolor de cabeza, nos centraremos en la zona de las sienes. Es posible que este tipo de ejercicio lo hayas realizado tú misma alguna vez. Se trata de ejercer un punto de presión que reactiva la circulación y alivia el dolor. Para ello, tienes que poner tus manos en las sienes, y hacer un poco de presión -siempre leve- durante unos diez segundos. Una vez hecho, descansa 15 segundos y vuelve a repertirlo cinco veces también.
Cuarto paso
Ejerce un masaje circular en las sienes- En este paso, seguimos en la zona de las sienes. Es una parte esencial a la hora de aliviar nuestra tensión. Ahora, después de que en el paso anterior hayamos ejercido solo presión, vamos a realizar unos movimientos circulares con los dedos en esta zona de las sienes. Es muy fácil. Hazlo durante 30 segundos, descansa 10 y vuelve a repetirlo dos veces.
- Para terminar este masaje y conseguir relajarte por completo, haz unos pequeños estiramientos con tu cuello a izquierda y derecha, despacio, muy despacio. De este modo conseguirás relajar toda la zona cervical.
- Puedes repetir el ciclo de estos pasos de dos a tres veces para encontrar el alivio. Como ves es un masaje muy sencillo. Una vez hayas terminado, recuerda beberte un vaso de agua. Tu circulación habrá mejorado y estarás bien hidratada.
No olvides leer:
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Puñal, J. E., Lado, C. G., & Gago, M. C. (2006). Cefaleas. Anales de Pediatria Continuada. https://doi.org/10.1016/S1696-2818(06)73583-1
- Umaña Giraldo, H. G., Medina Morales, D. A., & Valladales Restrpo, L. F. (2012). Claves diagnósticas de las cefaleas. Revista Médica de Risaralda.
- Drake, R., Mitchell, a, & Vogl, W. (2005). Cabeza y cuello. Gray – Anatomía Para Estudiantes. https://doi.org/10.1016/B978-84-8086-703-0.00004-7
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.