Cómo hacer un sándwich vegetal sin pan
Revisado y aprobado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor
Te sorprenderás cuando te digamos que hacer un buen sándwich vegetal sin pan es posible. Llenas de creatividad, sabor y nutrición, estas recetas son ideales para cuando buscas llevar una alimentación baja en carbohidratos. Así, podrás reconciliarte con la comida saludable sin sacrificar el sabor en tu vida.
Sabemos que en el desayuno o a mitad de tarde lo ideal es rellenar ese vacío en el estómago con un clásico sándwich. No importa mucho de qué sea, sino que al cerrar los ojos lo primero que imaginas de este aperitivo es que contenga pan. Sin embargo, aquí te demostraremos que podemos gozar de este tentempié sin tener que recurrir a las masas ni a las harinas refinadas.
No necesitamos complicaciones ni extravagancias para hacer un rico sándwich vegetal sin pan. Estas recetas altas en proteínas, vitaminas y grasas saludables le darán a tu cuerpo un plus de energía. Con simpleza y dedicación, verás que puedes cocinarlas siempre que quieras salir del paso. Además, podrás adaptarlas a tus preferencias y a los ingredientes que tienes en casa.
Cómo hacer un delicioso sándwich vegetal sin pan
Todas las recetas que mencionamos a continuación son saludables y deliciosas, por lo que podrás comerlas sin temor a aumentar tu ingesta calórica de forma extravagante. Así que no esperes más e intenta hacer cualquiera de ellas.
1. Rollos de lechuga con pollo
Sí, tal como lees. Haremos una excepción para que te animes y tengas la mejor transición entre lo saludable y los ingredientes que tanto te gustan, como el pollo.
Con estos enrollados o rollos de lechuga estarás obteniendo un sándwich vegetal sin pan y, al mismo tiempo, con una gran cantidad de proteínas magras.
Ingredientes
- 4 tazas con pollo picado (480 gramos).
- 2 cucharadas de aceite de sésamo (30 mililitros).
- 1 taza de champiñones troceados.
- 3 cucharadas de albahaca fresca picada.
- 2 cucharadas de castañas de agua picadas (30 gramos).
- 1 cucharada de jengibre fresco.
- 1 cucharada de salsa de soja.
- 2 cucharadas de ajo picado.
- 1 cucharada de vinagre de arroz (15 mililitros).
- 1 cucharada de maicena (15 gramos).
- 6 hojas grandes de lechuga.
Preparación
- Comienza calentando el aceite de sésamo en una sartén mediana a fuego lento.
- Ya con la sartén lo suficientemente caliente, deberás saltear durante unos 10 minutos el pollo picado.
- Después agrega los siguientes ingredientes: albahaca fresca y castañas de agua. Recuerda no apagar el fuego y no dejar de mezclar con el pollo.
- Para la salsa que acompañará este sándwich vegetal sin pan, deberás mezclar el resto de los ingredientes en un bol aparte.
- Luego debes tener especial atención con la maicena, pues esta vuelve más espesa la salsa. Si resulta muy gruesa, agrega más vinagre de arroz y estará en el punto.
- Finalmente, vierte la salsa que hiciste en el bol y añádela a la preparación con el pollo. Dejarás que cueza durante 5 minutos más.
- Solo queda que comiences con el armado del sándwich: abre las hojas de lechuga y en el medio esparce la mezcla de pollo con salsa.
2. Mini sándwiches de calabacín con hummus
El calabacín es una verdura deliciosa con muy pocas calorías. Además, posee beneficios para la salud, pues ayudaría a aliviar los síntomas de las infecciones urinarias y la hiperplasia prostática, como lo sugiere el siguiente estudio.
Por su parte, el consumo de hummus mejora el control de la glucemia postprandial. A su vez mejora el perfil lipídico en ayuno y el control del apetito. Todos estos beneficios están respaldados por una publicación de la revista Nutrients.
Ingredientes
- 8 rebanadas de calabacín (400 g).
- 1 taza de humus casero.
- 4 rodajas de tomate (270 g).
- 2 cucharadas con hojas de albahaca (30 g).
- 1 pizca de sal (5 g).
- 1 pizca de pimienta negra molida (5 g).
Preparación
- Primero cortarás en rebanadas los vegetales.
- Después, armarás los sándwiches poniendo una rebanada de calabacín, hummus a gusto, tomate, albahaca y finalmente, tapa todo con una última rebanada de calabacín.
- Por último, salpimienta para dar más sabor (opcional).
Una merienda rica y baja en calorías
Las recetas de sándwich vegetal sin pan mencionadas son muy sencillas de hacer. Además, tienen un sabor delicioso y un aporte calórico bajo. Por ello se pueden consumir en cualquier momento del día, pues resultan fáciles de digerir y permiten calmar el hambre.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Damiano R, Cai T, Fornara P, Franzese CA et al. The role of Cucurbita pepo in the management of patients affected by lower urinary tract symptoms due to benign prostatic hyperplasia: A narrative review. Arch Ital Urol Androl. 2016 Jul 4;88(2):136-43.
- Reister E, Belote L, Leidy H. The Benefits of Including Hummus and Hummus Ingredients into the American Diet to Promote Diet Quality and Health: A Comprehensive Review. Nutrients. 2020 Nov 28;12(12):3678.
- Yang X, Gil M, Yang Q, Tomás F. Bioactive compounds in lettuce: Highlighting the benefits to human health and impacts of preharvest and postharvest practices. Compr Rev Food Sci Food Saf. 2022 Jan;21(1):4-45.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.