Conoce 6 de las sopas más famosas del mundo

Te vamos a enseñar cuáles son las sopas más famosas del mundo y los ingredientes que las componen, así como los países en los que se inventaron. No te las puedes perder.
Conoce 6 de las sopas más famosas del mundo
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 28 enero, 2022

Las sopas son preparaciones excelentes para consumir en invierno. Cuentan con una concentración significativa en nutrientes esenciales y en compuestos antioxidantes, por lo que se consideran muy positivas para la salud. Además, son sencillas de elaborar. Se pueden utilizar ingredientes diversos y los resultados que se consiguen serán heterogéneos entre sí. Descubre las sopas más famosas a lo largo del mundo.

Antes de comenzar, hay que destacar que los principios de la dieta saludable son la variedad y el equilibrio. Es necesario asegurar que se consumen las mismas calorías que se ingieren, más o menos. De este modo, se evita una ganancia de peso en forma de acumulación de tejido adiposo, lo que resultaría nocivo para el funcionamiento del organismo a medio plazo.

Sopa de miso

Miso: tipos y propiedades.
La sopa de miso es un platillo oriental que se prepara con vegetales variados y soja.

La sopa de miso es una de las preparaciones orientales más internacionales. Se trata de un plato de origen chino que cuenta con un gran peso también en la gastronomía japonesa. Se elabora a partir de una pasta compuesta fundamentalmente por soja, aunque son varios los vegetales que se pueden encontrar en su interior.

Debido a todos estos alimentos, se puede afirmar que la sopa de miso es fuente de fitoquímicos con capacidad antioxidante. Estos elementos bloquean la formación de los radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos del organismo. Dicho mecanismo se ha asociado con un retraso en el envejecimiento, según un estudio publicado en Sub-Celullar Biochemistry.

Sopa de cocido

No se puede menospreciar tampoco a la sopa de cocido, típica de la región española. Se trata de un plato que se elabora a partir de vegetales de hoja verde y legumbres, aunque los huesos y las carnes también son protagonistas. Estos últimos ingredientes aportan una cantidad significativa de proteínas de alto valor biológico, con todos los aminoácidos esenciales.

Cabe destacar que el aporte proteico se considera determinante para evitar el desarrollo de patologías que afecten a la masa magra. Según una investigación publicada en la revista Annals of Nutrition & Metabolism , es necesario asegurar una ingesta diaria de al menos 0,8 gramos de proteína por kilo de peso corporal en personas sedentarias. En los deportistas, este valor se duplicaría con facilidad.

Sopa de cebolla

La sopa de cebolla es originaria de Francia. Se trata de una preparación que surgió durante la Revolución Francesa, dada la escasez de alimentos del momento. En este caso, es un plato que se elabora a partir de caldo de carne con cebolla y queso parmesano. Puede acompañarse también de trozos de pan.

Si por algo destaca dicha elaboración, es por su contenido en calcio y en fitoquímicos antioxidantes procedentes de la propia cebolla. El calcio es un mineral esencial que forma parte de los huesos. Es necesario garantizar su aporte regular para evitar patologías complejas como la osteoporosis, sobre todo incidente en mujeres.

Ahora bien, para conseguir realmente que el calcio se absorba de manera óptima será determinante asegurar que los niveles de vitamina D en el organismo se mantengan en rangos adecuados. Así, lo evidencia una investigación publicada en la revista Frontiers of Hormone Research. Para ello, no hay nada mejor que exponerse a la luz solar de manera regular.



Sopa de tortilla

Al otro lado del charco, en la región de México, espera una sopa muy peculiar en cuanto a características organolépticas: la sopa de tortilla. En este caso, se trata de una preparación que cuenta con tortillas picadas, chile, tomate, cebolla y aguacates entre sus ingredientes principales. Por supuesto, es picante, aunque concentra un gran compendio de especias en su interior.

Sopa minestrone

Minestrone
La sopa minestrone es una buena opción para aquellas personas que necesitan de grandes cantidades de energía.

La sopa minestrone es típica de Italia. Cuenta con la particularidad de incluir pasta, además de otros productos como verduras, carne y queso parmesano. Es una opción energética y, por lo tanto, altamente indicada para personas que realizan ejercicio físico de manera regular. Consigue también aportar una buena cantidad de vitaminas y de fitoquímicos antioxidantes.


También te puede interesar Receta de sopa toscana


Sopa Wontán

Este plato cuenta con un origen chino. No obstante, también se prepara en países latinos, como en Perú. Se elabora a partir de una base de caldo de pollo, con verduras como la col. Es posible utilizar marisco para darle más sabor y no se puede prescindir de un ingrediente principal conocido como wantán, un tipo de masa.

Prueba las sopas más famosas del mundo

Te hemos enseñado cuáles son las sopas más famosas del mundo, ahora has de probarlas todas y decidirte por tu favorita. Las características organolépticas entre ellas son muy distintas, pero, en cualquier caso, se habla de una elaboración que aporta una gran cantidad de nutrientes esenciales de alta calidad. Son consideradas como saludables, por lo que pueden incluirse en la dieta con regularidad.

Recuerda que las sopas son muy agradecidas durante el invierno. Consiguen reconfortar y proteger del frío, aunque no se recomienda su consumo cuando están excesivamente calientes. Ingerir líquidos a temperaturas muy elevadas podría poner en riesgo el epitelio del tubo digestivo, por lo que no es adecuado. Mejor siempre esperar a que atemperen un poco antes de tomarlas.

Te podría interesar...
Receta de sopa de bacalao fácil y nutritiva
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Receta de sopa de bacalao fácil y nutritiva

La sopa de bacalao es una receta exquisita; este plato, típico de la región costarricense es especial para sorprender a tus invitados.



  • Milisav I, Ribarič S, Poljsak B. Antioxidant Vitamins and Ageing. Subcell Biochem. 2018;90:1-23. doi: 10.1007/978-981-13-2835-0_1. PMID: 30779004.
  • Richter M, Baerlocher K, Bauer JM, Elmadfa I, Heseker H, Leschik-Bonnet E, Stangl G, Volkert D, Stehle P; on behalf of the German Nutrition Society (DGE). Revised Reference Values for the Intake of Protein. Ann Nutr Metab. 2019;74(3):242-250. doi: 10.1159/000499374. Epub 2019 Mar 22. PMID: 30904906; PMCID: PMC6492513.
  • Goltzman D, Mannstadt M, Marcocci C. Physiology of the Calcium-Parathyroid Hormone-Vitamin D Axis. Front Horm Res. 2018;50:1-13. doi: 10.1159/000486060. Epub 2018 Mar 29. PMID: 29597231.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.