¿Cómo conquistar a un hombre tímido?

Para conquistar a un hombre tímido, la inmediatez y la superficialidad no suelen servir. Descubre qué valoran este tipo de personas y cómo acercarte a ellas.
¿Cómo conquistar a un hombre tímido?
Elena Sanz

Escrito y verificado por la psicóloga Elena Sanz el 30 septiembre, 2021.

Última actualización: 30 septiembre, 2021

Cuando hablamos de relaciones e interacción social, los extrovertidos son los reyes. Y no solo por su mayor facilidad para entablar contacto o comunicarse, sino porque a nivel social, ser abierto y dinámico está mejor visto y más valorado. No obstante, los más retraídos o introvertidos también pueden resultar atractivos y fascinantes. Por ello, si deseas conquistar a un hombre tímido y no sabes cómo hacerlo, queremos ofrecerte algunos consejos.

No hay dudas de que hablar, interactuar y expresarse es esencial a la hora de acercarse emocionalmente a otros. Por lo mismo, conquistar a una persona tímida puede suponer un reto.

¿Cómo logro mantener la conversación? ¿Le estoy aburriendo o le estoy intimidando? ¿Debería ir más despacio? ¿Realmente le gusto o solo está siendo cortés? Estas son algunas de las preguntas que pueden plantearse quienes se han decidido a seducir a un introvertido. Para darles respuesta, te invitamos a seguir leyendo.

¿Qué caracteriza a un hombre tímido?

Para conquistar a un hombre tímido es importante comprender algo más acerca de este tipo de personalidades. Saber cómo sienten, cómo piensan y cómo funcionan te ayudará a que los acercamientos sean más adecuados y resulten más positivos y satisfactorios para ambos.

Así que te invitamos a tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Son reticentes ante lo desconocido. Y es que la timidez se manifiesta sobre todo en los primeros encuentros, en los que surgen la incertidumbre y el temor al rechazo.
  • Pueden tener dificultades para iniciar y mantener una conversación.
  • Tienden a juzgarse y pueden sentirse inseguros, en especial si existe fobia social en algún grado.
  • Suelen ser personas cariñosas y emocionalmente cercanas.
  • Son muy empáticos, saben escuchar y disfrutan aprendiendo más acerca de quienes les rodean.
  • Tienen un mundo interior rico y profundo.
  • Son reflexivos y tienen un alto nivel de autoconocimiento.
  • Suelen ser personas pausadas, meditativas y prudentes.
  • Buscan conectar a niveles más profundos y significativos. La charla superficial y los intentos de aparentar no van con ellos.

¿Cómo conquistar a un hombre tímido?

Con todo lo anterior en mente, puedes imaginar que algunas de las tácticas de seducción habituales no son apropiadas a la hora de relacionarse con las personas tímidas. En algunos casos porque resultan abrumadoras; en otras porque pueden no generar ningún interés o incluso suscitar rechazo.

Pareja con un hombre introvertido.
Los hombres tímidos e introvertidos no pueden conquistarse con las mismas técnicas habituales de seducción.

Gánate su confianza

Las personas tímidas necesitan tiempo para sentirse cómodas con los demás. Por ello, es importante que seas paciente y trabajes en construir una relación de confianza. Procura pasar tiempo al lado de esta persona cuando sea posible, sin presiones ni expectativas.

Además, trata de que vuestras interacciones, aunque cortas, sean satisfactorias. No las fuerces ni las prolongues más de lo necesario. Permite que se den de manera natural y asegúrate de mostrarle al otro que disfrutas conversando o pasando tiempo con él. Una sonrisa sincera puede ser un poderoso refuerzo.



Toma la iniciativa

Para un hombre tímido, seguro no es sencillo iniciar o mantener la conversación, por lo que si tú asumes ese rol puedes aliviar bastante la presión y ayudar a que el encuentro se disfrute. Para ello, puedes averiguar acerca de los gustos, los intereses y las aficiones de esta persona.

Por otro lado, procura realizar preguntas concretas que pueda contestar fácil. Con un alto nivel de ansiedad puede ser complicado explicar ideas complejas o elaborar grandes discursos. Mejor opta por ofrecerle interacciones en las que se pueda desenvolver sin mucho esfuerzo.

Aprovecha las redes sociales

Hoy en día existen multitud de redes sociales y aplicaciones de mensajería con las que podemos comunicarnos. Este tipo de plataformas constituyen una gran herramienta para las personas tímidas. Les permite expresarse y relacionarse sin tanta presión e inmediatez.



Sé amable y gentil

Para conquistar a un chico tímido es importante que lo hagas sentir confortable, que muestres interés y que él se perciba apreciado y aceptado. Por ello, evita las respuestas bruscas, cortantes o excesivamente directas y opta por ser gentil y amable. Demuestra que eres un lugar seguro.

Respeta su personalidad

No hay situación más incómoda para una persona introvertida que verse increpado o juzgado por su modo de actuar. No le recrimines su falta de iniciativa, no le preguntes por qué es tan callado o por qué no participa más. Trata de comprender y respetar su personalidad, sus emociones y sus ritmos.

Mujer que conquista a un hombre tímido.
Las conversaciones deben ser amenas para que un hombre tímido confíe en ti y se anime a compartir su interior.

Para conquistar a un hombre tímido no dejes de ser tú mismo o tú misma

En efecto, es importante adaptarse en ciertos aspectos a la hora de conquistar a un chico tímido; por ejemplo, procurando no ser demasiado invasivo o intenso. Sin embargo, en ningún caso finjas ser algo que no eres.

Sea cual sea el tipo de persona a quien desees seducir, la autenticidad es fundamental. Si tienes que disfrazarte para que te quieran, ese no es el lugar.

Por tanto, aunque tú seas una persona más sociable, extrovertida o enérgica, no te escondas ni te fuerces a cambiar. Puede que el otro aprecie en ti esas cualidades. Muéstrate como eres, déjate conocer. Las personas tímidas suelen valorar más el fondo que las máscaras.

Te podría interesar...
La personalidad introvertida: ¿Te identificas?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
La personalidad introvertida: ¿Te identificas?

¿Conoces las principales caracterísiticas de la personalidad introvertida? ¿Crees que te identificas con ella? ¡Te lo contamos todo en este artícul...



  • Cano Vindel, A., Pellejero, M., Ferrer, M. A., Iruarrizaga, I., & Zuano, A. (2006). Aspectos cognitivos, emocionales genéticos y diferenciales de la timidez. Revista Electrónica de Motivación y emoción.
  • Blumer, T. (2010). Face-to-face or Facebook: Are shy people more outgoing on Social Networking Sites?. Media and communication studies interventions and intersections, 201.
  • Heiser, N. A., Turner, S. M., & Beidel, D. C. (2003). Shyness: Relationship to social phobia and other psychiatric disorders. Behaviour research and therapy41(2), 209-221.