4 consejos para ahuyentar los murciélagos de la casa

Los murciélagos son huéspedes que definitivamente nadie quisiera tener en su casa. Pero si han elegido tu vivienda para establecerse, es importante conocer algunos métodos para erradicarlos.
4 consejos para ahuyentar los murciélagos de la casa

Última actualización: 20 diciembre, 2022

No hace falta decir que los murciélagos son criaturas tan peculiares, que generan un rechazo muy fuerte en la mayoría de las personas. Aun si te encuentras entre quienes aman todo tipo de animales, seguro que los querrás mantener alejados de tu hogar. Queremos compartir contigo algunos consejos para ahuyentar los murciélagos de la casa para traer seguridad a tu familia.

Estos mamíferos trasmiten enfermedades a los humanos, como la rabia. Por este motivo, es fundamental que te deshagas de los murciélagos que puedan estar en los alrededores o el interior de tu estancia.

¿Cómo saber si hay una plaga de murciélagos en la casa?

La forma más obvia de saber que si vivienda está infestada de murciélagos, es que puedas verlos sobrevolando tu propiedad. No obstante, no siempre se dejan ver por los humanos, sobre todo por sus hábitos nocturnos.

Hay otras señales que son indicativas. Por ejemplo, si notas guano o heces en muros, techos o tejados. Otro indicio de la presencia de estos animales es escuchar sonidos de pájaros, pero de noche.

Asimismo, si notas manchas negras en orificios o ventanas pequeñas, también podrías sospechar de su presencia. Una vez que ya tienes casi la confirmación, lo ideal es que realices una inspección diurna para detectar tejas que falten u orificios en los tejados.



Los mejores consejos para ahuyentar los murciélagos de la casa

A pesar de las connotaciones negativas que generan los murciélagos, en líneas generales, no son agresivos con las personas. Son animales que prefieren la oscuridad y los sitios cálidos, por lo que cielorrasos, áticos y similares son sus favoritos para asentarse.

En este contexto, la presencia de murciélagos en una vivienda puede generar mal olor, desgaste de las estructuras y alergia a las personas por la acumulación de guano. Así que repasemos algunas maneras de ahuyentar los murciélagos de casa, pero sin exterminarlos.

Refugio para murciélago.
Los refugios para murciélagos invitan a estos animales a salir de la casa, para instalarse en los alrededores y seguir comiendo insectos.

1. Repelentes líquidos

La idea de estos productos no es matar a los murciélagos, sino hacer que el lugar en el que habitan se vuelva lo más inhóspito posible. Los repele el olor y el sabor de este tipo de líquidos.

Puedes comprar en spray y rociar por toda la zona donde se encuentran instalados. Tienes que aplicarlo de noche, una vez que los murciélagos hayan salido de su nido, y continuar haciéndolo durante un mes más o menos.

2. Repelentes ultrasónicos

Se trata de dispositivos que emiten sonidos de alta frecuencia, imperceptibles al oído humano, pero que causan malestar a los murciélagos. Esto se debe a que interfieren en el sistema de ecolocación que usan estos animales para moverse en la oscuridad.

Cuentan con sensores de movimiento. Por lo tanto, se activan automáticamente cuando detectan que animales vuelan dentro del área de cobertura.

3. Objetos brillosos

Los murciélagos se espantan ante la presencia de objetos brillosos. Podrías colocar adornos de navidad brillantes para desalentar el ingreso de estos animales a tu casa.

Los espejos también funcionan para este fin. Si nada de esto te da resultado, entonces la propuesta es que ilumines lo mejor que puedas el sector que han elegido para descansar.

4. Aromas fuertes

Estos animales escapan a los olores fuertes y el más efectivo es el de eucaliptus. Si colocas aceite concentrado de esta fragancia en las zonas de acceso, podrás ahuyentarlos de forma natural. Asimismo, la naftalina es otro repelente que te dará muy buenos resultados, aunque es tóxica para las personas y las mascotas.

Aceite de eucalipto.
El aceite esencial de eucalipto es una buena opción para ahuyentar a estos animales, por su fuerte aroma.


¿Cómo prevenir la presencia de murciélagos en tu casa?

Ya sea que hayas tenido murciélagos viviendo en tu casa o no, es importante que sepas cómo prevenir que elijan tu inmueble para instalarse. Sabemos que prefieren las casas antiguas y que necesitan un lugar por donde ingresar. Es decir, que deberías tapar o sellar todos los orificios de paredes, ventanas y tejados.

Otro punto a tener en cuenta es que se asientan en lugares solitarios y oscuros, a los que las personas no acceden a diario. Pueden ser altillos, áticos, sótanos y cualquier rincón olvidado. Te recomendamos que ventiles estos espacios cada tanto.

Los dispositivos de exclusión constituyen otro método para lograr que los murciélagos no regresen a tu hogar. Una vez que los hayas erradicado, tienes que ubicar estos artefactos en los orificios por donde ingresaban. Porque si ha quedado alguno, podrá salir, pero no ingresar de nuevo.

Finalmente, cuando tengas la certeza de que no ha quedado ninguno, es hora de limpiar en profundidad la zona donde estaban radicados. Procura utilizar elementos de protección, como guantes largos, botas de goma y máscaras.

Creemos que para esta tarea, lo ideal sería contratar un servicio de limpieza especializado.

Busca ayuda profesional par ahuyentar a los murciélagos de tu casa

Los murciélagos no son considerados una plaga, por lo tanto, no es legal exterminarlos. Es más, colaboran con el mantenimiento de zonas boscosas gracias a la polinización de las semillas. De igual manera, controlan las plagas en agricultura, porque se alimentan a base de insectos.

Los consejos que hemos compartido contigo se aplican para casos leves, en los que la presencia de murciélagos es mínima y no se ha llegado a formar una verdadera colonia. Para una infestada de murciélagos, lo mejor es contratar los servicios de un profesional que se ocupe del asunto.

Esperamos que no tengas que pasar por la tarea de erradicar murciélagos de tu casa. Pero si no te queda otra alternativa, usa alguna de estas herramientas que te contamos.

Te podría interesar...
8 consejos para ahuyentar los murciélagos en el techo de la casa
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
8 consejos para ahuyentar los murciélagos en el techo de la casa

Sigue leyendo y conoce todos los consejos necesarios para aprender a ahuyentar los murciélagos de una forma fácil y segura para todos.



  • Barquez, R. M., & Díaz, M. M. (2009). Los murciélagos de Argentina: clave de identificación.
  • Coro, F., & Suárez, S. (1998). Repelentes electrónicos contra mosquitos: propaganda y realidad. Revista Cubana de Medicina Tropical50(2), 89-92.
  • Cortés-Calva, P. (2013). Ecolocalización (una visión a los quirópteros). Therya4(1), 09-14.
  • González, J. G. (1998). Dispersión de semillas por murciélagos: su importancia en la conservación y regeneración del bosque tropical. Acta Zoológica Mexicana (ns), (73), 57-74.
  • Díaz, M. M., Aguirre, L. F., & Barquez, R. M. (2011). Clave de identificación de los murciélagos del cono sur de Sudamérica.
  • Schneider, M. C., & Santos, C. (1995). Algunas consideraciones sobre la rabia humana transmitida por murciélago. Salud Pública de México37(4), 354-362.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.