10 consejos importantes de higiene en el gimnasio que todos deberían aplicar

Ser aseado al ejercitarse favorece tu bienestar y el de quienes entrenan a tu alrededor. Conoce cuáles son los hábitos de limpieza obligatorios en el «gym».
10 consejos importantes de higiene en el gimnasio que todos deberían aplicar
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 06 julio, 2023

El gimnasio es un espacio cerrado en el que se concentran varias personas para ejercitarse, por lo que es pertinente cumplir con medidas de higiene. Tales hábitos no competen solo a los encargados de mantener el área y las máquinas. Quienes acuden a entrenar tienen la responsabilidad de su aseo, el de los implementos personales y los equipos que ocupan.

Riegos de contraer virus, infecciones y accidentes son minimizados si ejecutas consejos de higienización como los que aquí presentaremos. Es hora de tenerlos en cuenta para tus rutinas.

¿Cuáles son los riesgos de no tener buena higiene en el gimnasio?

En el gym es muy fácil contagiarse de cuadros respiratorios, si alguno de los asistentes presenta una de estas patologías. Basta un estornudo o no lavarse las manos, para que la contaminación se pasee con velocidad entre las caminadoras, las pesas y los demás instrumentos.

Por otra parte, los hongos y las bacterias alojados en las superficies donde te ejercitas, son detonantes de alteraciones en la piel. Estos gérmenes también se posan en las toallas, el piso de las piscinas y los baños, aumentando las probabilidades de infecciones fúngicas.

La tiña inguinal y la infección por estafilococos son otras consecuencias de la mala higiene en el gimnasio. Además, la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland añade a la COVID-19 y al impétigo como diagnósticos posibles, cuyo origen podría ser el ambiente del gym.

Una indagación de la Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública refleja a los gimnasios y las instalaciones para hacer ejercicio como posibles fuentes de transmisión de infecciones. Incluso, señalan que existe una diversidad de 25 géneros bacterianos de origen humano y ambiental, fáciles de contraer en estas salas deportivas.

Los cuadros médicos por estafilococos serían los más comunes.

Consejos esenciales para la buena higiene en el gimnasio

Indicaciones básicas como no tocarse la cara, en especial sin lavarse las manos; permanecer siempre con la camiseta puesta, para evitar que caigan gotas de sudor en los aparatos; y recoger los implementos que lleves con el propósito de no esparcir ni recoger gérmenes, son sugerencias fundamentales de higiene durante el entrenamiento.

También vale la pena considerar los consejos de salubridad que revelaremos a continuación.

1. Lleva tus propios utensilios

Ciertos ejercicios requieren acostarse en el piso, reposar las manos y, en general, tener roce con las superficies. Por ejemplo, algunas posturas de yoga implican poner la cara en el revestimiento de una esterilla; lleva la tuya para que no dudes de su limpieza. Igual sucede con las ligas, las toallas y las fajas, entre otros implementos.

Limpiar una esterilla de yoga.
Una esterilla de yoga personal y no compartida te ayudará a mantener la higiene.

2. No compartas el bebedero

Por ningún motivo bebas de la fuente de agua comunal. Allí llegan los deportistas a hidratarse y es muy probable que gotas de sudor queden en el grifo. Lo adecuado es disponer de una botella personal, para que traslades el agua y recargues cuando lo requieras.

3. Desinfectar los equipos es parte de la buena higiene en el gimnasio

Previo a las rutinas, limpia las máquinas que usarás con toallas desinfectantes y spray o un gel hidroalcohólico. Al culminar el circuito, haz lo mismo.

De acuerdo con una reseña de Pediatrics, uno de los mayores factores de riesgo de contagio está en el hecho de compartir equipos contaminados, principalmente cuando los utiliza un paciente con infecciones activas de la piel.

4. Lávate las manos

Repetir esta recomendación no es redundar. Lo correcto es lavarse las manos antes y después de los entrenamientos, usando jabón y frotando las palmas y el dorso durante 20 segundos. Finalmente, enjuagas.

Es indiferente si lo haces con agua fría o caliente. Lo importante es entrar y salir del gimnasio con las manos limpias.

5. No expongas heridas

Así como las infecciones cutáneas, las heridas abiertas no deben exponerse en el gimnasio. Lo apropiado es cubrirlas con vendas impermeables y evitar las sesiones de piscina o bañeras de hidromasajes, pues las bacterias acabarían en el agua.

En específico, las heridas suturadas son una fuente relevante de bacterias en las piscinas. En estos casos, hay que esperar a que se retiren los puntos o que caigan solos, ya que es la señal de cicatrización.



6. Usa calzado o protector en las áreas comunes

La Clínica Mayo comenta que el riesgo de tiña de la piel se eleva al caminar descalzo en zonas públicas donde la infección puede propagarse:

  • Saunas.
  • Piscinas.
  • Vestidores.
  • Baños y duchas comunes.

Para prevenir, usa calzado de protección en el área de duchas y en la piscina. Al salir del agua, lava bien los pies y seca meticulosamente entre los dedos. Adicionalmente, espolvorea talco antimicótico, sobre todo si tienes tendencia a sufrir pie de atleta.

7. Lava la ropa apenas te la quites

No repitas la ropa sudada en un nuevo entrenamiento. La indumentaria de gimnasio tiene que asearse con regularidad. Ocurre que en las telas elásticas duran más los olores desagradables.

La Academia Americana de Dermatología sugiere el uso de ropa holgada y que absorba la humedad, para que la piel permanezca seca y no haya crecimiento de gérmenes nocivos. De igual modo, resaltan la necesidad de lavar la vestimenta de gimnasia después de usarla.

8. Cela tus artículos de cuidado personal

Prestar las toallas, los artículos de higiene o los termos es un canal de contaminación. Vigila que todos tus implementos deportivos estén siempre dentro del bolso que empleas con este fin. En caso de pillar a alguien usando tus objetos, asegúrate de desinfectarlos.

Bolso para ir a un gimnasio y mantener la higiene.
Tus artículos personales deberían estar en un bolso para que controles que solo tú los uses.

9. Báñate al finalizar la rutina

En un experimento de la revista Microbiología Aplicada y Ambiental se tomaron 26 camisetas de los participantes en una sesión de spinning; incubaron las prendas durante 28 días y luego las analizó un panel entrenado en olores. Los resultados encontraron que la composición de las fibras de la ropa fomenta el crecimiento diferencial de los microbios textiles y la generación de olores desagradables.

Debido a ello, lo conveniente es tomar una ducha al salir del gimnasio. Así, el sudor en la vestimenta no acumula gérmenes, no perjudica la piel y, mucho menos, causa hedor.

Aunque lo idóneo es bañarse y cambiarse a ropa fresca pronto, si antes de llegar a casa necesitas hacer otra diligencia, por lo menos desinfecta rociando una solución que contengan 60 % de alcohol. También es apropiado echar un poco de desinfectante en las manos y frotar hasta que sequen.

10. Si no te sientes bien de salud, no vayas

Es un gran error que las personas enfermas entrenen en el gimnasio, porque tienen riesgo de adquirir infecciones extras y arriesgan a sus compañeros al contagio. Aunque se trate de un resfriado, lo mejor es quedarse en casa; cualquier virus en el ambiente incrementa las condiciones antihigiénicas.

Hasta un malestar estomacal es una situación de peligro sanitario. El Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad ejemplifica que el riesgo de transmisión de patógenos se acrecienta si los nadadores con diarrea entran a la piscina sin lavar antes el cuerpo o si ocurre algún incidente fecal dentro del agua.



Lo que debes recordar sobre la buena higiene en el gimnasio

Haz que el aseo antes, durante y después de las rutinas se convierta en un hábito.

Recuerda que tus artículos son solo tuyos, que sentirse enfermos es una señal para reposar en casa y que lavar la ropa deportiva y los implementos personales es tan importante como desinfectar los aparatos de uso común. Lo primordial para que prevalezca la buena higiene en el gimnasio es escoger un establecimiento que cumpla con las normas sanitarias y lo evidencie en el ambiente y el estado de las máquinas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.