Consejos para bajar de peso que realmente funcionan

Además de adoptar hábitos de alimentación sanos, como hacer cinco comidas al día, y practicar ejercicio, el descanso también es fundamental para no aumentar de peso.
Consejos para bajar de peso que realmente funcionan
Carlos Fabián Avila

Revisado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila el 15 diciembre, 2020.

Escrito por Ekhiñe Graell, 29 agosto, 2014

Última actualización: 15 diciembre, 2020

Adelgazar, no solo beneficia en lo estético, también es positivo para la salud. ¿Quieres leer algunos de los mejores consejos para bajar de peso que realmente funcionan? Estos consejos están respaldados por estudios científicos y nos pueden ayudar a perder algunos kilos y ponernos en mejor forma.

1. Haz deporte

La investigación científica ha demostrado que, además de la quema de calorías y mejorar la salud, el ejercicio reduce los niveles de estrés y ayuda a perder peso. Así que asegúrate de hacer deporte en tres días a la semana. Este es uno de los mejores consejos para bajar de peso que realmente funciona.

2. Come pequeñas porciones durante el día

ensalada-frutas

Comer pequeñas porciones de comida durante el día mantendrá el metabolismo más fuerte. Lo mejor que puedes hacer por el cuerpo es comer pequeñas comidas saludables. Podrás perder peso y estar en un mejor estado de ánimo con solo practicar este hábito alimenticio.

3. Desayuna sano

Cuando te levantas por la mañana, el metabolismo es más lento, para ponerlo en marcha lo ideal es comer un desayuno saludable. Sin embargo esta suele ser una comida crítica ya que mucha gente incluye ultraprocesados a primera hora de la mañana.

4. Come una manzana al día

manzanas

¿Conoces el viejo dicho, una manzana al día te mantiene alejado del médico? ¿Podría esto ser cierto? Sí lo es, dado a que las manzanas están cargadas de nutrientes para mejorar la salud, junto con aumentar la tasa metabólica.

Las manzanas también tienen pectina, una fibra que ha demostrado mejorar la biodiversidad de la microbiota. Esto ayuda a generar cambios positivos en la composición corporal.

5. Toma sopa

Según un estudio de la Universidad Penn, consumir sopa antes del plato principal puede ahorrarte hasta 700 calorías a la semana. En este estudio, los sujetos que consumieron la sopa antes de la comida consumieron 100 calorías menos.

Así que adelante y ten un poco de sopa para que puedas bajar de peso y alcanzar sus objetivos.

6. Come más verduras

Brocoli calcio, consejos para bajar de peso

Para obtener un montón de fibra, fitonutrientes y ayudar a lograr los objetivos de pérdida de peso, asegúrate de comer verduras.

Puedes alcanzar tu meta de al menos 6 porciones de verduras al día comiendo 2 ensaladas al día, 2 aperitivos de verdura, añadiendo verduras a tu huevo y tomar un batido o jugo verde. Esta es una manera fácil agregar verduras a tu dieta. Existen evidencias conforme este hábito es capaz de mejorar la salud.

7. Duerme más

Si tienes falta de sueño, la ciencia ha demostrado que tu cuerpo secreta la hormona cortisol, también conocida como la “hormona del estrés”, que aumenta el peso. Dormir pocas horas se relaciona con un mal descanso y con falta de horas de sueño. A pesar de que dicha condición podría disminuir el gasto energético, también es capaz de incrementar notablemente el apetito.

Para evitar este aumento de peso, asegúrate de obtener más horas de sueño. Se recomienda tener entre 6-8 horas de sueño por noche. Ten en cuenta que excederse con el tiempo que se pasa en la cama puede ser también perjudicial. Todo tiene su justa medida.

Los hábitos determinan la pérdida de peso

No solo con estos consejos conseguirás estimular la pérdida de peso. Es necesario que cuides los aspectos de la rutina y que implementes hábitos saludables para conseguir hacer efectiva la mejora de la composición corporal. De este modo podrás reducir el porcentaje graso de forma progresiva.

Si aun realizando cambios no consigues experimentar mejoría, acude al médico. Existen ciertas patologías que pueden lastrar la pérdida de peso, por lo que será necesaria medicación para solventar el problema. No es una situación frecuente, pero puede darse. Un ejemplo sería el hipotiroidismo, un problema hormonal que cursa con una disminución del metabolismo basal y con una situación de cansancio excesivo.

Bajar de peso es posible

Si pones en práctica lo comentado, es muy posible que bajes de peso. Trata siempre de huir de las dietas milagro y de los planes que te ofrecen el camino fácil, pues esto nunca suele resulta efectivo a medio plazo. Ten en cuenta que un error en la elección de la dieta puede generar efectos adversos a nivel de salud, siendo peor el remedio que la enfermedad.

Si tienes dudas sobre que plan dietético es mejor para ti, consulta con un especialista. Este podrá diseñar un menú acorde con las necesidades individuales y con la situación de cada uno, buscando la máxima adherencia posible. Así se incrementarán las probabilidades de éxito y se conseguirá una mejora notable en el estado de salud que repercutirá en la calidad de vida. Ten en cuenta que bajar de peso no es solo una cuestión estética.

Te podría interesar...
Los 6 mejores desayunos para adelgazar saludablemente
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Los 6 mejores desayunos para adelgazar saludablemente

¿Sabías que los desayunos para adelgazar pueden ayudarte con tus objetivos? Ingresa aquí y conoce de qué manera los puedes preparar.



  • Swift DL., McGee JE., Earnest CP., Carlisle E., et al., The effects of exercise and physical activity on weight loss and maintenance. Prog Cardiovasc Dis, 2018. 61 (2): 206-213.
  • Chung WS., Meijerink M., Zeuner B., Holck J., et al., Prebiotic potential of pectin oligosaccharides to promote anti inflammatory commensal bacteria in the human colon. FEMS, 2017.
  • Alissa EM., Ferns GA., Dietary fruits and vegetables and cardiovascular diseases risk. Crit Rev Food Sci Nutr, 2017. 57 (9): 1950-1962.