Crema de pepino y yogur: receta paso a paso

16 Enero, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias
Los fitonutrientes que contiene el pepino son capaces de neutralizar la formación de radicales libres, lo que garantiza un mejor estado de salud a medio plazo. Combínalo con yogur para una fresca receta.

Te vamos a presentar la receta de la crema de pepino y yogur, un plato con multitud de nutrientes capaces de ejercer efectos beneficiosos sobre el organismo. Hay que tener en cuenta que el aporte de vegetales es crucial en la dieta. En este sentido, el pepino cuenta con antioxidantes y con un contenido elevado de agua.

Se trata de una crema fría que puedes consumir como entrante o como primer plato. Destaca por sus características organolépticas y por su toque agrio, aunque suele agradar a casi todo el mundo. Por otra parte, no te llevará demasiado tiempo realizar dicha elaboración.

Crema de pepino y yogur

Antes de introducirnos en materia vamos a comentar cuáles son los nutrientes más importantes que contiene este plato. En primer lugar, destacan los fitonutrientes del pepino con capacidad antioxidante. Existen evidencias conforme dichas sustancias son capaces de actuar en el organismo neutralizando la formación de radicales libres.

Al mismo tiempo, este vegetal cuenta con un elevado contenido en agua, lo que ha demostrado ser beneficioso de cara a incrementar la saciedad. Así se reduce el riesgo de picar entre horas alimentos poco saludables, lo que puede derivar en problemas metabólicos.

Por último, el yogur presenta en su haber un número significativo de bacterias probióticas. Dichos microorganismos son capaces de colonizar el tracto gastrointestinal, repercutiendo en la biodiversidad de la microbiota. Gracias a ellos se reduce el riesgo de desarrollar patologías intestinales de tipo inflamatorio, como lo afirma una investigación publicada en la revista Gastroenterology Clinics of North America.

Pepino cortado en rebanadas.
Los pepinos contienen fitonutrientes antioxidantes que bloquean radicales libres. Estos son desechos metabólicos del cuerpo.

Ingredientes

  • 1 pepino.
  • 2 yogures.
  • Cebollino.
  • 1 diente de ajo.
  • Sal.
  • Hierbabuena.
  • Zumo de limón.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Pimienta.

Para saber más: Cómo combatir la tos con un té de pimienta y miel

Paso a paso

La elaboración de la receta es muy sencilla. Primero es necesario cortar el pepino por la mitad, aprovechando para limpiarlo y quitar las semillas que contiene en su interior. Acto seguido es preciso picar muy fino el ajo y las hojas de hierbabuena.

Se corta el pepino en dados pequeños y se coloca en un recipiente, en el que posteriormente se añadirá el aceite de oliva virgen extra. También es el momento de añadir el ajo, la hierbabuena y el zumo de un limón.

Por último, se añade el yogur y se pasa todo por la batidora, buscando que quede una crema no excesivamente densa. En el caso de que la textura sea muy espesa se puede rebajar con un poco de agua para volverla más líquida. Se servirá en un recipiente acompañada de una hoja de menta para su presentación.

Crema de pepino y yogur griego

Te vamos a presentar una variante de la receta anterior. Aunque se trata de una versión más calórica, también cuenta con características organolépticas más apetecibles, tanto en sabor como en textura.

Ingredientes

  • 1 pepino.
  • Yogur griego.
  • Una cebolleta.
  • 1 diente de ajo.
  • Pizca de sal.
  • Vinagre de manzana al gusto.
  • Media cucharadita de pimienta negra.
  • 1 cucharada de aceite de oliva.
  • Unas hojas de menta fresca.

También te puede interesar: Puré de calabaza y ajo para reducir el colesterol

Paso a paso

Para comenzar hay que lavar el pepino, luego cortarlo y retirarle las pepitas, de igual forma que en el caso anterior. Se corta en dados pequeños y se coloca en el vaso de una batidora. Aquí se añadirán también el ajo, la cebolleta, la sal, el vinagre, la pimienta y la menta.

Es necesario triturar con la batidora una vez agregado el yogur griego, con el objetivo de obtener una crema fina, aunque con una textura ligeramente densa. En el caso de que el espesor sea excesivo también se puede rebajar con un poco de agua. Resulta óptimo refrigerar la crema para servirla fría. A la hora de decorar se pueden añadir unas hojas de menta por encima.

Yogur griego.
El yogur griego agrega calorías a la preparación, pero genera un plato más aceptable de sabor.

La crema de pepino y yogur es una receta sencilla y saludable

Como ves, la crema de pepino y yogur cuenta con ingredientes naturales y alimentos frescos. Por este motivo, está recomendada para todos los públicos. Se puede incluir en el contexto de una dieta saludable y además presenta características organolépticas que le encantarán a casi todo el mundo.

Ten en cuenta que la variedad con yogur griego es más calórica, por lo tanto menos adecuada para una alimentación con objetivo de pérdida de peso. También considera que se trata de una preparación que sirve como entrante o como primer plato y que tiene la particularidad de ayudar a generar saciedad.

No dudes en preparar una cantidad generosa, ya que la conservación en refrigeración es bastante buena, lo que garantiza una vida útil del producto de al menos 4 días.

  • Chen L, Huang G, Hu J. Preparation, deproteinization, characterisation, and antioxidant activity of polysaccharide from cucumber (Cucumis saticus L.). Int J Biol Macromol. 2018 Mar;108:408-411.
  • Jeong JN. Effect of Pre-meal Water Consumption on Energy Intake and Satiety in Non-obese Young Adults. Clin Nutr Res. 2018 Oct;7(4):291-296.
  • Abraham BP, Quigley EMM. Probiotics in Inflammatory Bowel Disease. Gastroenterol Clin North Am. 2017 Dec;46(4):769-782.