Cómo preparar crema de zanahoria y jengibre saludable

Es clave asegurar la presencia de antioxidantes en la dieta diaria. Para ello puede ayudar la inclusión en la pauta de este puré de zanahoria y jengibre.
Cómo preparar crema de zanahoria y jengibre saludable
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 16 febrero, 2022

La crema de zanahoria y jengibre supone un entrante excelente para el mediodía o para la cena. Se trata de un tipo de preparación saludable que aporta una gran cantidad de sustancias con actividad antioxidante.

Antes de comenzar, hay que hacer especial hincapié en la importancia de asegurar una alta presencia de vegetales en la dieta. Tanto las frutas como las verduras se consideran alimentos frescos de elevada calidad. Su consumo regular se asocia con una menor incidencia de patologías complejas y crónicas.

Ingredientes de la crema de zanahoria y jengibre

Para preparar una exquisita crema de zanahoria y jengibre saludable serán necesarios los siguientes ingredientes:

  • 2 cucharaditas de jengibre en polvo o rallado.
  • 2 cucharadas de aceite de canola.
  • 1 kilo de zanahorias en cubos.
  • 1 litro de caldo de vegetales.
  • 1/2 litro de crema ligera.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • 1 puñado de pistachos.
  • 1 puñado de cilantro.
  • 1 cebolla mediana.

Ten en cuenta que el caldo puede ser elaborado en casa o comprarlo ya hecho. Siempre es preferible la primera opción. Contará con mayor calidad y se evita el consumo de aditivos que puedan interferir en el normal funcionamiento de la microbiota.

Zanahorias para la crema con jengibre.
Las zanahorias aportan muchos betacarotenos. Estas sustancias son beneficiosas para el organismo.

Paso a paso de la receta

Para comenzar, calienta el aceite de canola en una olla grande a fuego medio. Cuando ha cogido temperatura, se incorpora la cebolla y se sofríe hasta que alcance un tono transparente y suave. Es importante que esté bien picada para que el proceso no se extienda más allá de los 5 minutos.

Una vez superado este punto, se incorporan las zanahorias cortadas en cubos junto con el jengibre y el caldo de vegetales. Se remueve todo bien y se cocina a fuego medio durante 20 minutos, hasta conseguir que las zanahorias estén blandas. Retira la olla del fuego y deja reposar un poco.

Ha llegado el momento de pasar el contenido de la olla por un procesador de alimentos, triturando bien todo para conseguir formar un puré. Acto seguido, se devuelve el resultado a la olla. También cabe la opción de utilizar una batidora de mano.

A partir de aquí será preciso incorporar la crema y calentar el puré de nuevo, pero evitando que hierva. Se sazona con sal y pimienta y se tuestan los pistachos en una sartén. Para terminar, solo será preciso servir una ración del puré decorando por encima con los frutos secos y con unas hojas de cilantro.



Beneficios de la crema de zanahoria y jengibre

El consumo regular de crema de zanahoria y jengibre conlleva una serie de beneficios para la salud. Ahora bien, será importante incluir esta elaboración en el contexto de una dieta variada y equilibrada.

Previene el envejecimiento

Los vegetales que forman parte del puré de zanahoria son fuente de compuestos antioxidantes. Estos elementos neutralizan la formación de especies reactivas de oxígeno, lo que ayudará a evitar el desarrollo de patologías complejas, según un estudio publicado en la revista Clinical Interventions in Aging.

Es importante tener en cuenta que la acumulación de los radicales libres en los tejidos externos, como en la piel, pueden fomentar la aparición de arrugas. Los fitoquímicos lucharán contra esto. También la vitamina C contenida en muchos vegetales.

Mejora el estado de hidratación

Muchas veces, cuando pensamos en la hidratación, solo nos fijamos en los líquidos que se ingieren. Sin embargo, para mantener el balance hídrico es también clave el agua contenida dentro de los alimentos. Los vegetales suelen ser comestibles con alta concentración de dicho elemento.



Ayuda a prevenir patologías infecciosas

Hemos comentado que muchos vegetales de los incluidos en el puré de zanahoria son fuente de vitamina C. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Frontiers in Immunology, el consumo de dosis suficientes reduce la incidencia de las patologías infecciosas, así como mejora el manejo sintomático.

Resfrío en una mujer.
Puedes comer esta crema durante tus días de resfrío, para potenciar la acción del sistema inmunitario.

Estimula la pérdida de peso

El puré de zanahoria y jengibre puede suponer una herramienta útil para fomentar la pérdida de peso, mejorando así el estado de composición corporal. Esto se debe a que el jengibre podría presentar un cierto efecto a la hora de acelerar el metabolismo, tal y como afirma una investigación publicada en la revista Critical Reviews in Food Science and Nutrition.

Ahora bien, el efecto no será milagroso. Habrá que combinar el consumo de la crema con una dieta ligeramente hipocalórica y con la práctica de ejercicio físico de manera regular.

Prepara en casa la crema de zanahoria y jengibre

Es sencillo preparar en casa un puré de zanahoria y jengibre saludable. Se trata de una receta que no contiene muchos ingredientes ni lleva demasiado tiempo. Además, el resultado es muy rico. Gustará a todos los miembros de la familia.

Para terminar, ten en cuenta que será preciso combinar una serie de buenos hábitos cuando el objetivo es mantener un adecuado estado de salud con el paso de los años. Es clave realizar ejercicio físico de manera regular y descansar el tiempo adecuado.

Te podría interesar...
Puré de calabaza y ajo para reducir el colesterol
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Puré de calabaza y ajo para reducir el colesterol

Si tus niveles de colesterol suelen estar altos, no te pierdas este preparado de calabaza y ajo para reducir el colesterol.



  • Liguori, I., Russo, G., Curcio, F., Bulli, G., Aran, L., Della-Morte, D., Gargiulo, G., Testa, G., Cacciatore, F., Bonaduce, D., & Abete, P. (2018). Oxidative stress, aging, and diseases. Clinical interventions in aging13, 757–772. https://doi.org/10.2147/CIA.S158513
  • Cerullo, G., Negro, M., Parimbelli, M., Pecoraro, M., Perna, S., Liguori, G., Rondanelli, M., Cena, H., & D'Antona, G. (2020). The Long History of Vitamin C: From Prevention of the Common Cold to Potential Aid in the Treatment of COVID-19. Frontiers in immunology11, 574029. https://doi.org/10.3389/fimmu.2020.574029
  • Maharlouei, N., Tabrizi, R., Lankarani, K. B., Rezaianzadeh, A., Akbari, M., Kolahdooz, F., Rahimi, M., Keneshlou, F., & Asemi, Z. (2019). The effects of ginger intake on weight loss and metabolic profiles among overweight and obese subjects: A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Critical reviews in food science and nutrition59(11), 1753–1766. https://doi.org/10.1080/10408398.2018.1427044

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.