Logo image
Logo image

¿Cuáles son las 19 comidas que más engordan?

11 minutos
El valor calórico de los alimentos es determinante en su riesgo de causar sobrepeso y obesidad. Así, existen ciertas comidas que engordan más que otras. ¿Quieres saber cuáles son?
¿Cuáles son las 19 comidas que más engordan?
Maria Patricia Pinero Corredor

Revisado y aprobado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor

Escrito por Yamila Papa Pintor
Última actualización: 23 agosto, 2023

Varios son los estudios que hablan sobre las comidas que más engordan. Por falta de tiempo, es común consumir cada vez más alimentos precocinados o comida rápida. Pero algunos de estos alimentos los debes ingerir de manera moderada por su valor calórico o su forma de cocción, tanto en cantidad como en frecuencia.

Lo primero que debes tener en cuenta es que estos alimentos no son en realidad malos. El hecho de tener un alto contenido calórico no quiere decir que debas eliminarlos de la dieta.

En realidad, lo aconsejable es reducir su consumo para evitar posibles efectos perjudiciales en la salud. Además, tener una dieta equilibrada, que incluya otras comidas más saludables. ¿Sabes cuáles son las comidas que más engordan? Te lo contamos a continuación.

Algunos factores que influyen en el aumento de peso

En principio, mientras mayor sea la ingesta de calorías, sin un gasto equiparable, mayor es el riesgo de tener sobrepeso u obesidad. Las calorías son una medida energética, según una publicación de StatPearls. Aportan la energía necesaria para el funcionamiento del organismo, pero en exceso pueden conducir al aumento de peso.

De igual forma, la ganancia de peso también depende de la cantidad y tipo de macronutrientes. Los alimentos donde predominan las grasas son los más calóricos.

El glutamato monosódico es otro componente de ciertos alimentos que engordan. Este aminoácido de sabor umami puede mejorar el sabor de las comidas, pero puede causar obesidad y trastornos en la salud. Es posible encontrarlo en los alimentos salados, envasados, procesados o enlatados.

Además, existen hábitos que contribuyen a subir kilogramos, como el sedentarismo y la poca diversidad en la dieta. Por eso, si tu intención es bajar de peso, además de disminuir el consumo de estas comidas que engordan, debes modificar tu estilo de vida.

Comidas que engordan

A continuación, te presentamos una lista de los alimentos o comidas que son considerados como «los que más engordan». Por supuesto, esto se relaciona de forma directa con la cantidad que consumas y la frecuencia de la ingesta.

Para evitar resentir el cuerpo, como mencionamos, lo mejor que puedes hacer es aprender a comer de manera saludable y dejar de incorporar tantos de estos alimentos. Si tienes dudas al respecto o deseas comenzar una dieta para adelgazar, consulta con tu médico.

1. Patatas fritas

Un estudio de la revista PloS One describe que las patatas fritas están dentro de los alimentos más adictivos existentes. Es decir que es difícil comer solo un par de patatas, si no que el cuerpo pide más y más.

Al consumirlas de manera adictiva y en exceso, pueden generar aumento de peso. Esto se debe a que su contenido de grasa y de carbohidratos refinados es elevado.

2. Chips de paquete

El snack por excelencia en cualquier reunión son las patatas de paquete. Lo malo de este tipo de alimentos es que contienen una buena cantidad de calorías y sal, por lo que pueden hacerte aumentar de peso. Además, puede incluir glutamato monosódico. Por eso, sucede lo mismo que con las patatas fritas: ¡son adictivas!

3. Refrescos azucarados

Consumir todos los días un vaso o dos de refrescos puede hacer que aumentes de peso. Pero además de ello, también puede elevar los niveles de glucosa en sangre gracias a sus altas cantidades de azúcar.

Una investigación de Current Developments of Nutrition sugirió que puede existir una relación entre su consumo y el aumento del riesgo de diabetes. Además, cambiarlas por las que son dietéticas puede no reducir el riesgo de padecer la enfermedad.

4. Carnes procesadas o embutidos

Existe la creencia de que comer demasiada carne vacuna o porcina está asociado con el aumento de peso y padecimiento de colesterol. Sin embargo, esto no siempre es así. En realidad, las comidas que engordan son las procesadas, como los embutidos. Por ejemplo, el jamón, las salchichas o el tocino.

De hecho, aportan una importante cantidad de grasas saturadas, colesterol, calorías, nitritos y otras sustancias que pueden ser perjudiciales. Por este motivo, se suele aconsejar su consumo de manera moderada.

5. Dulces y postres

Cientos de productos contienen grasas trans, sustancias que pueden afectar tu salud al aumentar el colesterol malo y disminuir el bueno. Entre ellos, las galletas, pasteles, dulces y postres. Justo por esta causa se encuentran en la parte superior de la pirámide alimentaria, cuyo consumo debe ser esporádico y moderado.

La ingesta excesiva de estos alimentos contribuye a incrementar el riesgo de enfermedades cardíacas y se asocia con un mayor riesgo de desarrollar diabetes, según datos de American Heart Association. ¿Lo mejor? Consumir frutas.

6. Margarina y mantequilla

El informe antes mencionado indica que las margarinas en barra también contienen una gran cantidad de grasas trans. Por eso, deben consumirse con moderación.

En cuanto a la mantequilla, también posee estas grasas, aunque no existe suficiente evidencia para determinar si tiene los mismos efectos negativos en la salud. Sin embargo, también es recomendable reducir su ingesta.

7. Alimentos fritos

Todos los platillos que se fríen en aceite o grasa aumentan su valor calórico. De hecho, el consumo habitual de alimentos fritos está asociado con el aumento del riesgo de sobrepeso.

Por eso, lo mejor es reducir el consumo de rosquillas, churros, patatas fritas, entre otros. Además, puedes incorporar otra clase de cocción para ciertas comidas, como cocinar al vapor, a la plancha, al horno o asar los alimentos.

8. Arroz blanco

El arroz es otro de los alimentos que engordan más consumidos en el mundo. El arroz blanco puede tener efectos adversos en la obesidad. Por lo tanto, es aconsejable ingerir cebada, un alimento similar que puede controlar el apetito y la ingesta de energía.

También, los nutricionistas suelen recomendar el arroz integral, ya que se digiere más lento y genera un mayor tiempo de saciedad. Esto impide comer otros alimentos en medio de las comidas.

9. Sushi

El sushi es una comida japonesa que vale la pena destacar en la lista cuando lo consumes en exceso. Muchas personas creen que se trata de un alimento saludable por estar hecho a base de pescado y mariscos.

Sin embargo, la mayoría de las piezas contienen una cantidad abundante de arroz, lo que aumenta el contenido energético. Es por esto que la carga calórica dependerá de la proporción de los ingredientes, algo que varía entre los tipos de sushi y restaurantes. Por eso, es mejor regular su consumo.

10. Zumos de fruta preparados

Incluso aquellos que en su etiqueta dicen ser 100 % naturales suelen incluir poca cantidad de fibras y muchos azúcares, según un estudio de Pediatric Obesity. En esta investigación, los niños que consumían jugos de frutas de forma regular tuvieron un mayor aumento del índice de masa corporal.

Por esta razón, no lo dudes y opta mejor por zumos recién exprimidos. Incluso es mejor si consumes la fruta de forma natural, ya que tiene más cantidad de fibra.

11. Comida rápida

Si bien las calorías que aporta la comida rápida dependerán de los ingredientes utilizados y del modo de preparación, la mayoría de ellas posee una gran cantidad. Además, debes tener en cuenta que la comida rápida suele estar acompañada por refrescos y postres, lo que aumenta las calorías ingeridas.

En este sentido, un estudio del Journal of Clinical & Diagnostic Research expone que hay una asociación entre estas comidas y el aumento del índice de masa corporal. Por eso, lo más recomendable es limitar el consumo de hamburguesas, emparedados y otros productos afines si deseas mantener el peso.

12. Pizzas

Tal como mencionamos antes, la comida rápida es una de las comidas que engordan. La pizza merece una mención especial, ya que se trata de uno de los alimentos de mayor consumo. Es rico en carbohidratos y grasas, con alto valor calórico. Por eso, se asocia en un 80 % con al obsedidad y el sobrepeso.

13. Helados

Los helados son un alimento muy refrescante que resulta útil en las tardes calurosas del verano. Sin embargo, es crucial reducir el consumo debido a la gran cantidad de azúcares que contienen. Además, gran parte de ellos poseen crema y coberturas, por lo que tienen una cantidad elevada de grasas.

14. Alcohol

Es bien sabido que el alcohol genera múltiples daños en el organismo, por lo que es recomendable moderar su ingesta. Lo que muchas personas ignoran es que, además, se trata de una de las comidas que más engordan. De hecho, contiene 7 kilocalorías por cada gramo de alcohol.

15. Pan blanco

El pan blanco es otras de las comidas que engordan cuando lo consumes en exceso. De hecho, está asociado a un mayor riesgo de sobrepeso. Las harinas refinadas contienen un alto valor calórico y no aportan gran cantidad de fibras. Por ello, siempre es recomendable consumir pan integral, ya que su porcentaje de fibra facilita la digestión y aumenta la sensación de saciedad.

16. Ensaladas con aderezos

Las ensaladas son platos muy versátiles y que contienen pocas calorías, por lo que son ideales para bajar de peso. Sin embargo, algunas ensaladas tienen muchas calorías, sobre todo aquellas a base de quesos, cebolla frita o muy aderezadas.

En este caso, la recomendación es evitar el exceso de aderezo, así como aquellas que incluyan algunos de los alimentos mencionados en la lista. Lo ideal es usar vegetales frescos y nutritivos, como la lechuga, el tomate, el pepino, entre otros. También, condimentarlas con aceite de oliva y poca sal, en lo posible.

17. Mermelada

En general, las mermeladas son realizadas a base de frutas y azúcar, siendo uno de los alimentos más comunes en los desayunos y meriendas. A pesar de su bajo aporte calórico, resultan destacables sus altos niveles de azúcares refinados y fructosa, ya que en la mayoría de los casos representan más de la mitad de la mezcla.

18. Chocolate blanco

El chocolate blanco es la variedad de chocolate que más engorda. Este se fabrica a base de leche, manteca de cacao y azúcar. A diferencia del chocolate negro, tanto el chocolate blanco como el chocolate con leche poseen más calorías, aumentan los niveles de glucosa e insulina en la sangre, según Appetite.

En este sentido, el chocolate blanco resulta la forma de chocolate menos beneficiosa, por lo que es preferible consumir chocolate negro amargo. En cualquier caso, la disminución en la frecuencia de consumo también es clave.

19. Salsas

Hoy en día, existe una gran variedad de salsas disponibles en el mercado. La mayoría resultan de la mezcla de diferentes ingredientes cargados de calorías, siendo aquellas que tienen como base la mayonesa las que más engordan. Todas aquellas salsas que tengan gran cantidad de grasas favorecen la ganancia de peso.

De igual modo, las salsas para pastas listas también son perjudiciales. Poseen gran cantidad de azúcares y sales. También, condimentos que no son saludables. Por ello, si quieres comer pastas con tomate, lo mejor es realizar una salsa casera con la fruta.

Las comidas que menos engordan

En contraposición a las comidas que más engordan se encuentran los alimentos cuyo consumo suele ser recomendado por los nutricionistas. Por lo general, suelen estar asociados a la dieta mediterránea. Por tanto, deben ser la base de nuestra alimentación habitual. Entre ellos encontramos:

  • Pescados blancos o azules: dorada, pescadilla, besugo, merluza, bacalao, etc. Son muy buenos por su aporte de omega-3 y fósforo.
  • Carnes magras: como el pavo o el pollo, siempre quitándoles la grasa. Además, sacian bastante y cuentan con muchas proteínas.
  • Mariscos y crustáceos: almejas, langostinos, ostras, calamares, centollas, etc. Tienen poca grasa, como el pescado, y son ricos en yodo y zinc, proteínas de buena calidad y pocos carbohidratos.
  • Vegetales: espinacas, brócoli, zanahoria, tomate, cebolla y demás. Los aportes de minerales y vitaminas son excelentes y la cantidad de grasa es casi nulo.
  • Frutas: todas las que se te ocurran. Aportan agua y antioxidantes, a excepción de plátano, uvas, coco y membrillo, ya que poseen azúcares en cantidad. Lo recomendable es consumir entre 5 y 7 porciones diarias de frutas y vegetales.
  • Legumbres: lentejas, garbanzos, soja, judías, etc. Son alimentos bajos en sodio y ricos en fibras y proteínas.
  • Cereales integrales: cebada, trigo burgol, quinua, mijo, arroz integral, harina de trigo integral, avena, etc. Aportan muchas vitaminas y minerales.

Siempre consulta con el nutricionista

Como ves, no hay alimentos buenos o malos, sino alimentos que deben consumirse de manera esporádica y moderada. Recuerda que todos los excesos son perjudiciales para el organismo. Si tienes dudas sobre tu alimentación, consulta con un nutricionista. 

Lo mejor para no aumentar de peso, o para bajar algunos kilogramos, es tener hábitos de vida saludables. Así, la alimentación adecuada y variada, la reducción de malos hábitos, como el consumo de alcohol y fumar, y hacer ejercicio son cruciales para poder obtener buenos resultados.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Aljefree, N. M., Shatwan, I. M., & Almoraie, N. M. (2022, February). Impact of the intake of snacks and lifestyle behaviors on obesity among university students living in Jeddah, Saudi Arabia. Healthcare 10(2),1-14. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8872185/
  • Aoe, S., Ikenaga, T., Noguchi, H., Kohashi, C., Kakumoto, K., & Kohda, N. (2014). Effect of Cooked White Rice with High β-glucan Barley on Appetite and Energy Intake in Healthy Japanese Subjects: A Randomized Controlled Trial. Plant Foods for Human Nutrition, 69(4), 325–330. https://link.springer.com/article/10.1007/s11130-014-0437-6
  • American Heart Association (2017). Trans fats. Consultado el 14 de agosto de 2023. https://www.heart.org/en/healthy-living/healthy-eating/eat-smart/fats/trans-fat
  • An, R., & Jiang, N. (2017). Frozen yogurt and ice cream were less healthy than yogurt, and adding toppings reduced their nutrition value: evidence from 1999-2014 National Health and Nutrition Examination Survey. Nutrition Research, 42, 64-70. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0271531716308508
  • Bo, S., De Carli, L.,Venco, E., Fanzola, I., Maiandi, M., De Michieli, F., Durazzo, M., Beccuti, G., Cavallo-Perin, P., Ghigo, E., & Ganzit, G. P. (2014). Impact of Snacking Pattern on Overweight and Obesity Risk in a Cohort of 11- to 13-Year-Old Adolescents. Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition, 59(4), 465-471. https://journals.lww.com/jpgn/Fulltext/2014/10000/Impact_of_Snacking_Pattern_on_Overweight_and.11.aspx
  • de la Fuente-Arrillaga, C., Martinez-Gonzalez, M. A., Zazpe, I., Vazquez-Ruiz, Z., Benito-Corchon, S., & Bes-Rastrollo, M. (2014). Glycemic load, glycemic index, bread and incidence of overweight/obesity in a Mediterranean cohort: the SUN project. BMC Public Health14(1), 1-11. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4213465/
  • Gardener, H., Moon, Y. P., Rundek, T., Elkind, M. S. V., & Sacco, R. L. (2018). Diet Soda and Sugar-Sweetened Soda Consumption in Relation to Incident Diabetes in the Northern Manhattan Study. Current Developments in Nutrition2(5), 1-7. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5998368/
  • Gonzalez-Palacios, S., Navarrete-Muñoz, E.-M., García-de-la-Hera, M., Torres-Collado, L., Santa-Marina, L., Amiano, P., Lopez-Espinosa, M.-J., Tardon, A., Riano-Galan, I., Vrijheid, M., Sunyer, J., & Vioque, J. (2019). Sugar-containing beverages consumption and obesity in children aged 4–5 years in Spain: The INMA study. Nutrients11(8), 1772. https://www.mdpi.com/2072-6643/11/8/1772
  • Greenberg, J. A., & Buijsse, B. (2013). Habitual chocolate consumption may increase body weight in a dose-response manner. PLoS One8(8), 1-7. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3737356/
  • Kazmi, Z., Fatima, I., Perveen, S., & Malik, S. S. (2017). Monosodium glutamate: Review on clinical reports. International Journal of Food Properties, 20(2), 1-26. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/10942912.2017.1295260
  • Leitner, D. R., Frühbeck, G., Yumuk, V., Schindler, K., Micic, D., Woodward, E., & Toplak, H. (2017). Obesity and Type 2 Diabetes: Two Diseases with a Need for Combined Treatment Strategies - EASO Can Lead the Way. Obesity facts10(5), 483–492. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5741209/
  • Marsh, C. E., Green, D. J., Naylor, L. H., & Guelfi, K. J. (2017). Consumption of dark chocolate attenuates subsequent food intake compared with milk and white chocolate in postmenopausal women. Appetite, 116, 544-551. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S019566631630962X
  • Malik, V. S., Schulze, M. B., & Hu, F. B. (2006). Intake of sugar-sweetened beverages and weight gain: a systematic review–. The American journal of clinical nutrition84(2), 274-288. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3210834/
  • Mohammadbeigi, A., Asgarian, A., Moshir, E., Heidari, H., Afrashteh, S., Khazaei, S., & Ansari, H. (2018). Fast food consumption and overweight/obesity prevalence in students and its association with general and abdominal obesity. Journal of preventive medicine and hygiene59(3), 236–240. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6196377/
  • National Institute of Health. (July 11, 2011). Certain Foods Linked to Long-Term Weight Gain. Consultado el 17 de agosto de 2023. https://www.nih.gov/news-events/nih-research-matters/certain-foods-linked-long-term-weight-gain
  • Osilla, E. V., Safadi, A. O., & Sharma, S. (2022). Calories. StatPearls. Consultado el 17 de agosto de 2023. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK499909/
  • Popkin, B. M., & Reardon, T. (2018). Obesity and the food system transformation in Latin America. Obesity Reviews, 19(8):1028-1064. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/obr.12694
  • Qin, P., Liu, D., Wu, X., Zeng, Y., Sun, X., Zhang, Y., Li, Y., Wu, Y., Han, M., Qie, R., Huang, S., Zhao, Y., Feng, Y., Yang, X., Liu, Y., Li, H., Zhang, M., Hu, D., & Hu, F. (2022). Fried-food consumption and risk of overweight/obesity, type 2 diabetes mellitus, and hypertension in adults: a meta-analysis of observational studies. Critical Reviews in Food Science and Nutrition62(24), 6809–6820. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10408398.2021.1906626
  • Rohrmann, S., & Linseisen, J. (2016). Processed meat: the real villain? The Proceedings of the Nutrition Society75(3), 233–241. https://www.cambridge.org/core/journals/proceedings-of-the-nutrition-society/article/processed-meat-the-real-villain/1963B11FCBD95BD97D8B7AE348178384
  • Sayon-Orea, C., Bes-Rastrollo, M., Basterra-Gortari, F. J., Beunza, J. J., Guallar-Castillon, P., De la Fuente-Arrillaga, C., & Martinez-Gonzalez, M. A. (2013). Consumption of fried foods and weight gain in a Mediterranean cohort: the SUN project. Nutrition, Metabolism and Cardiovascular Diseases23(2), 144-150. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21824755/
  • Schulte, E. M., Avena, N. M., & Gearhardt, A. N. (2015). Which foods may be addictive? The roles of processing, fat content, and glycemic load. PloS One10(2), 1-18. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4334652/
  • Shah, T., Purohit, G., Nair, S. P., Patel, B., Rawal, Y., & Shah, R. M. (2014). Assessment of obesity, overweight and its association with the fast food consumption in medical students. Journal of Clinical and Diagnostic Research: JCDR, 8(5), 5–7. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4079991/
  • Shefferly, A., Scharf, R. J., & DeBoer, M. D. (2016). Longitudinal evaluation of 100% fruit juice consumption on BMI status in 2-5-year-old children. Pediatric Obesity11(3), 221–227. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4734899/
  • Shin S. M. (2017). Association of Meat Intake with Overweight and Obesity among School-aged Children and Adolescents. Journal of obesity & metabolic syndrome26(3), 217–226. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6484919/
  • Simmons, A. L., Schlezinger, J. J., & Corkey, B. E. (2014). What are we putting in our food that is making us fat? Food additives, contaminants, and other putative contributors to obesity. Current obesity reports3, 273-285. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4101898/
  • Traversy, G., & Chaput, J. P. (2015). Alcohol Consumption and Obesity: An Update. Current Obesity Reports, 4(1), 122–130. https://link.springer.com/article/10.1007/s13679-014-0129-4

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.