Logo image
Logo image

Cuántas veces al día se pueden tener relaciones sexuales

6 minutos
En teoría, una pareja joven y saludable puede tener sexo varias veces al día. Pero, con el paso de los años, eso cambia.
Cuántas veces al día se pueden tener relaciones sexuales
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto

Escrito por Daniela Bernal
Última actualización: 18 octubre, 2024

Cada persona es diferente y también cada pareja lo es. Hay a quienes les basta con tener sexo una vez a la semana y otros que lo desean a diario. Si perteneces a este último grupo, entonces es muy probable que te preguntes cuántas relaciones sexuales pueden tener hombres y mujeres en un día.

Debes saber que no hay un número exacto. Factores como la edad, el estado de la relación o la condición de salud influyen en la cifra.

En las siguientes líneas ahondaremos en el tema. Te indicaremos cuál es el promedio general y cuándo se considera que hay «mucho sexo».

¿Cuánto es el máximo de relaciones sexuales que pueden tener hombres y mujeres en un día?

Como ya te adelantamos, no hay una cifra o un límite establecido. Si analizamos la fisiología, las mujeres corren con cierta ventaja, debido al periodo refractario.

El periodo refractario es el lapso después del orgasmo en el que el cuerpo se recupera y vuelve a la «normalidad». Es decir, el tiempo que tarda el organismo en estar de nuevo listo para otra relación sexual y otro orgasmo.

En el caso de los hombres, este periodo está muy influenciado por la edad. Un adolescente puede tardar solo unos minutos en recuperarse y, así, tener varios coitos al día. Mientras que, en el otro extremo, a un adulto mayor podría llevarle hasta 24 horas volver al estado excitable, lo que se traduce en una sola relación sexual al día.

En las mujeres, el periodo refractario funciona de forma diferente. Tras el primer orgasmo y, si continúa la estimulación, ellas pueden llegar a experimentar los llamados orgasmos múltiples o multiorgasmos.

Según la ginecóloga Liliam Fondeur, hay mujeres que pueden alcanzar 20 orgasmos durante una relación sexual. Aunque no es lo habitual.

Ahora bien, tampoco es algo 100 % exacto para ellas. Hay mujeres que pueden sentirse fatigadas después de haber vivido un solo orgasmo y no querrán más sexo.

Un dato menos conocido es el que reveló una publicación científica de Sexual Medicine Reviews. Los autores afirman que hay hombres multiorgásmicos. Pero representan una minoría: menos del 10 % de los veinteañeros.

¿Qué otros factores influyen en la cantidad de sexo que se puede tener al día?

Además de la diferencia fisiológica, la cantidad de relaciones sexuales que pueden tener hombres y mujeres al día también se ve influenciada por otros factores. De acuerdo a la Sociedad Internacional de Medicina Sexual (ISSM), las siguientes circunstancias pueden disminuir el deseo:

  • Estrés y ansiedad: problemas en el trabajo o en casa.
  • Trastornos de salud: como el dolor crónico o el cáncer.
  • Edad: a mayor cantidad de años, el deseo sexual suele disminuir.
  • Conflictos de pareja: infidelidades, falta de comunicación, entre otros.
  • Estado de la relación: al comienzo, por la novedad, suele haber mayor frecuencia sexual.
  • Fármacos: hay medicamentos que tienen efectos secundarios sobre el deseo sexual, como los antidepresivos.

¿Cuál es la cantidad «normal» de relaciones sexuales?

La respuesta a esta pregunta tampoco tiene un número fijo. Lo esperable es aquello con lo que tú te sientas bien, pero no será lo mismo para todo el mundo. Podrás tener un coito a diario o uno semanal y ambas situaciones serán normales.

Aun así, varios investigadores estudiaron y calcularon las cifras promedio respecto a cuántas veces tienen sexo las parejas. Los resultados más relevantes fueron los siguientes:

¿Cuándo se considera «mucho» sexo y qué riesgos tiene?

Ya te comentamos que no hay una cifra límite sobre el número de relaciones sexuales que puedes tener en un día. Sin embargo, así como hay señales que envía el cuerpo cuando necesita sexo, también hay otras que pueden indicarte que estás llevando muy lejos tus ejercicios bajo las sábanas.

Algunos signos a los que debes prestar atención son los siguientes:

En cuanto a los riesgos para la salud, tener varias sesiones de sexo al día podría incrementar el riesgo de realizar la práctica sin protección. Ello aumentaría la posibilidad de que contraigas una enfermedad de transmisión sexual (ETS) o que tengas un embarazo no planificado.

Otro punto a tener en cuenta es que, para los hombres en edad avanzada, tener relaciones sexuales con mucha frecuencia aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Sobre todo, si se emplean fármacos para potenciar el rendimiento, como el sildenafilo.

¿Qué debo hacer si me «excedí» de sexo?

Si tienes relaciones sexuales varias veces al día y, después de alguna de ellas, notas uno o varios de los signos que te indicamos, llegó el momento de tomar un descanso. Date un tiempo para recuperar energías.

Habla de forma honesta con tu pareja e indícale que necesitas un respiro. Es posible que él o ella tenga energías para otra sesión, pero hacerlo por obligación te puede traer tensiones, conflictos y estrés.

Si presentas inflamación en los genitales, puedes disminuirla colocando una compresa fría en el área. Por otro lado, si sientes un dolor excesivo en la zona íntima, deberías acudir al médico.

De igual manera, recuerda utilizar protección para prevenir cualquier ETS o un embarazo no deseado. Y también podrías valerte de lubricantes íntimos para reducir las irritaciones y la sequedad vaginal.

¿Cuáles son los beneficios de tener relaciones sexuales a diario?

Ya hablamos de los riesgos de practicar «mucho sexo», pero debes saber que —aparte del placer— las relaciones sexuales frecuentes tienen beneficios para la salud muy interesantes:

Más vale calidad que cantidad

En lugar de preocuparte por cuántas relaciones sexuales pueden tener hombres y mujeres al día, y hacer comparaciones, te recomendamos priorizar la calidad de los encuentros. Es preferible una sola relación sexual placentera y satisfactoria que varias al día, en las que sientas que la excitación disminuye.

No hay un número mágico o un límite de relaciones sexuales que se pueden tener en un día. Una sola sesión diaria de sexo, cuatro en la misma noche o una por semana serán correctas si tú te sientes bien y a gusto con ello.

Tampoco debes imponerte un número de orgasmos. Eso te creará tensiones y te será más difícil alcanzarlos. En su lugar, céntrate en disfrutar de la experiencia e innovar en la cama.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.