Aceite de oliva y limón: beneficios, mitos y realidades

La mezcla de aceite de oliva y limón es famosa por sus supuestos beneficios, como desintoxicar el organismo. Aunque ambos ingredientes tienen grandes propiedades, su combinación debe discutirse. ¡Te contamos todo!
Aceite de oliva y limón: beneficios, mitos y realidades
Mariel Mendoza

Revisado y aprobado por la médica Mariel Mendoza.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 06 diciembre, 2023

Existe la creencia de que tomar aceite de oliva y limón en ayunas es un remedio excelente. En este sentido, ha sido utilizado desde hace muchos años con la finalidad de desintoxicar el cuerpo, bajar de peso, prevenir enfermedades y tratar problemas gastrointestinales.

Muchos estudios han investigado los beneficios del aceite de oliva y del limón por separado. Pero ¿qué ocurre con la mezcla de ambos? Para ello, hablaremos sobre las propiedades de estos alimentos y qué se conoce acerca de su combinación. ¡Descúbrelo con nosotros!

Beneficios del aceite de oliva

Antes de hablar sobre el aceite de oliva con limón, nos enfocaremos en sus componentes por separado. El aceite de oliva tiene una cuota de responsabilidad en los beneficios de la dieta mediterránea, régimen alimenticio donde ocupa un lugar protagonista. Se extrae de las aceitunas y conserva mejor sus propiedades si es virgen extra.

Según una revisión de Foods, está compuesto en su mayoría por triglicéridos, como ácidos grasos monoinsaturados (MUFA) y ácidos grasos poliinsaturados (PUFA). También posee compuestos fenólicos y antioxidantes, como vitaminas E y K. Por estos motivos, tiene características antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas.



Beneficios del limón

En cuanto al limón, también cuenta con distintos efectos beneficiosos para la salud, dados sus componentes. Los compuestos activos más importantes son los flavonoides, sustancias antioxidantes que se encuentran tanto en el fruto como en el jugo.

Además, es fuente de ácidos fenólicos y de vitamina C, que previenen la formación de radicales libres, como indica una revisión de Plants Por estos motivos, este cítrico tiene actividad antioxidante, antiinflamatoria, antimicrobiana, anticancerígena y antiparasitaria.

¿Qué se cree sobre la combinación de aceite de oliva con limón?

Ya hemos destacado las propiedades y beneficios del aceite de oliva y el limón por separado. Ahora bien, se dice que al combinarlos, esta preparación sería un remedio ideal para tomar en ayunas. ¿Cuáles son las supuestas ventajas que tendría? Vamos a verlas.

1. Desintoxicación del cuerpo y mejora del estreñimiento

Desintoxicar el cuerpo y perder peso es una de las funciones más populares que se le atribuye al aceite de oliva con limón, al igual que al agua con limón. Sin embargo, no existe evidencia científica que la respalde. Es posible hallar estudios sobre la eficacia de estos productos por separado, pero no así cuando están combinados.

En este sentido, puede ser que el consumo de aceite de oliva funcione para el estreñimiento, como indica un estudio del Journal of Renal Nutrition. En él, personas en hemodiálisis consumieron 4 mililitros diarios de aceite de oliva y notaron una mejora de los síntomas.

De la misma manera, ciertas dietas que incluyen jugo de limón, en conjunto con distintos jarabes y agua, pueden desintoxicar el cuerpo y favorecer la pérdida de peso. Pero, a pesar de ello, la mezcla de aceite de oliva y limón en ayunas no cuenta con ninguna eficacia comprobada para lograr estos fines.

2. Protección del aparato cardiovascular

Como hemos comentado, el aceite de oliva es rico en ácidos grasos y polifenoles. Por estas razones, un consumo moderado diario puede reducir la presión arterial. También, incluirlo en la dieta está ligado con una disminución del colesterol total y la prevención de enfermedades cardiovasculares.

En el caso del jugo de limón, su ingesta diaria en conjunto con ejercicio físico, como caminatas, tiene un efecto beneficioso sobre la presión arterial. Aun así, no está clara la cantidad que debe consumirse para lograr ese efecto. Por eso, son necesarias más investigaciones sobre el tema.

3. Tratamiento para cálculos biliares

Es común escuchar que recomiendan el aceite de oliva con limón para tratar los cálculos en la vesícula biliar. Sobre este tema, han surgido algunas investigaciones en los últimos años, como la realizada por el IOSR Journal of Dental and Medical Sciences.

De acuerdo con su estudio, consumir una combinación de 100 mililitros de aceite de oliva con 10 mililitros de jugo de limón, junto con restricciones en la dieta, puede incrementar los niveles de aminoácidos. Estos son beneficiosos para disolver los cálculos biliares y hasta liberarlos en las heces. Aun así, debe continuar bajo análisis.

4. Prevención de enfermedades reumáticas

Otra de las características que le atribuyen a este remedio natural es prevenir y tratar enfermedades como la artritis reumatoide y la osteoartritis. Este mito puede surgir porque el aceite de oliva ha sido estudiado para este fin y para tratar el dolor articular, según The Journal of Nutritional Biochemestry.

A pesar de que los resultados parecen prometedores, no existen datos sobre su combinación con jugo de limón. En conclusión, se desconoce si la incorporación del jugo permitiría obtener un efecto similar.

Entonces, ¿es una buena combinación?

Más allá de las virtudes de cada uno de los componentes en particular, la mezcla de ambos no tiene eficacia demostrada para muchas de las cualidades que se le atribuyen. Las únicas investigaciones que existen refieren al tratamiento de cálculos biliares, aunque la evidencia es acotada.

A su vez, las alergias a los cítricos y al aceite de oliva pueden aparecer en algunas personas, aunque no es frecuente. De igual modo, puede no ser ideal si buscas limitar calorías, ya que cada cucharada de este aceite posee 119 de ellas.

Tenemos que agregar también que, aunque no existen casos de intoxicación o efectos secundarios registrados, hay que ser precavido con el uso de este tipo de remedios naturales. El limón puede provocar reflujo, sobre todo si se toma en ayunas. Por esto, lo mejor es llevar hábitos saludables, como una buena dieta y ejercicio regular, y consultar con el médico si corresponde.

¿Cómo consumir aceite de oliva y limón?

Si deseas probarlo, sugerimos recurrir a otros modos de hacerlo. En lugar de tomar esta mezcla en ayunas, puedes incorporarlo en tus preparaciones al modo de una vinagreta para condimentar ensaladas y otros platos.

En verdad, este tipo de aderezos que poseen partes iguales de aceite y de limón forman parte de la dieta mediterránea. Además, las recetas saludables de vinagretas son muchas y puedes combinarlas con otros ingredientes. O, incluso, reemplazar aquellas que llevan vinagre por el jugo de limón.



Tener buenos hábitos de vida: el mejor método

Muchas personas suelen recomendar la combinación de aceite de oliva y limón en ayunas como una cura para distintas afecciones. Como has podido leer, en la mayoría de los casos no existe evidencia que afirme esos mitos.

Sin embargo, tampoco hay registros por intoxicaciones o efectos secundarios derivados de su consumo. Por esto, si quieres probarlo, la mejor recomendación es que lo incorpores en las ensaladas como un aderezo, para evitar posibles efectos indeseados.

En conclusión, el mejor método para prevenir enfermedades es mantener buenos hábitos, como la realización de ejercicio y llevar una dieta saludable. También, consumir abundante cantidad de agua. De todas formas, si tienes dudas, siempre puedes consultarlo con un médico.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.