Cura del aceite de oliva y limón, ideal para las mañanas

¿Te levantas agotada por las mañanas y no tienes ganas de nada? La mezcla de aceite de oliva y limón te ayudará a desintoxicarte y a depurar tu organismo.
Cura del aceite de oliva y limón, ideal para las mañanas
Valeria Sabater

Escrito y verificado por psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 16 enero, 2023

Esta preparación con aceite de oliva y limón es un remedio excelente, conocido desde la antigüedad y que no debes pasar por alto. ¿Sabes todo lo que puede hacer por ti una simple cucharada de esta milagrosa infusión natural? ¡Descúbrelo con nosotros!

Una cucharada de aceite de oliva y limón para cuidar la salud

Como ya sabes, el aceite de oliva es una pieza básica de la siempre beneficiosa dieta mediterránea. Este aceite dispone de ácidos grasos esenciales que nos permiten hacer frente, por ejemplo, al llamado colesterol malo; además, es un modo excelente para depurar el organismo de toxinas.

La mejor forma de tomar el aceite de oliva y el limón en la mañana es agregar una cucharada del aceite en un vaso de agua tibia y exprimir el jugo de medio limón. La infusión puede endulzarse con miel si así se desea para mejorar el sabor.

A menudo se lo llama ‘oro líquido’; fue una sustancia totalmente apreciada por griegos y romanos. Hoy, es un elemento indispensable en nuestro día a día. No obstante, ¿sabes en qué momento nos puede beneficiar más el aceite de oliva? Sí, es por las mañanas; a continuación te explicamos por qué.

1. Para combatir el estreñimiento

Estreñimiento
Quizá el mayor beneficio de la ingesta de limón y aceite de oliva es favorecer tu salud intestinal.

Es una de las funciones más reconocidas del aceite de oliva. Si combinas aceite de oliva y limón, lograrás lubricar la mucosa digestiva y activar, a su vez, la función del hígado y de la vesícula .

La efectividad del consumo de aceite de oliva para combatir el estreñimiento está respaldada científicamente. Un estudio realizado en personas en hemodiálisis señaló que el consumo de 4 mililitros diarios de aceite de oliva mejora los síntomas del estreñimiento. Por si fuera poco, también mejora la constipación presentada en otras patologías como la colitis ulcerosa.

Este sencillo remedio nos protege por dentro, dado que actúa como un potente antioxidante, capaz de librarnos de tóxicos, depurar y cuidar el organismo. Todo este proceso activa la digestión y ayuda en la eliminación de todo aquello que no necesitamos.



2. Efecto protector para el aparato cardiovascular

Como hemos comentado previamente, el aceite de oliva es rico en ácidos grasos. Estos elementos son muy beneficiosos para el cuerpo, ya que reactivan la circulación y eliminan el exceso de colesterol malo o LDL.

Una investigación publicada en la revista Nutrients halló que el aceite de oliva extra virgen tiene un efecto protector contra las enfermedades cardiovasculares. Este efecto no solo se debe a la eliminación del LDL, sino que además aumenta el colesterol bueno o HDL, sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

La preparación de aceite de oliva y limón es, además, un gran antiinflamatorio y protector; el agregado de esta fruta aporta excelentes vitaminas.

Es por ello que no solo te lo recomendamos a ti; los más pequeños también se pueden beneficiar al tomar esa simple cucharadita de aceite de oliva con tres gotitas de limón. ¿Por qué no intentarlo y disfrutar de sus beneficios?

3. Problemas articulares o reumáticos

Su secreto reside, como ya sabes, en sus propiedades antiinflamatorias. Si somos constantes y lo tomamos cada día y en ayunas, combatiremos el dolor articular. En caso de que sufras de dolores articulares, te vendrá muy bien empezar el día con este ‘oro líquido’.

De hecho, múltiples pruebas realizadas in vitro in vivo destacan la efectividad del consumo de aceite de oliva en el tratamiento de afecciones inflamatorias autoinmunes como la artritis reumatoide. No obstante, aún es necesario hacer más pruebas para establecer las dosis terapéuticas.

Mujer con dolor artículos en la muñeca

4. Favorece el equilibrio del hígado y la vesícula biliar

Este es uno de los datos más importantes acerca de la ingesta de aceite de oliva y limón por las mañanas. Son muchas las veces en las que nos sentimos hinchados, pesados, cansados y sin demasiadas ganas de nada.

En estos casos, puede ser que tengamos el organismo ‘intoxicado’ por una mala alimentación o, quizá, por algún problema depuratorio del organismo; este último es un factor ocasionado, ante todo, por la sobrecarga del hígado y la vesícula. ¿Qué podemos hacer para tratarlo?

Para combatir este agotamiento y malestar, que se nota en demasía por las mañanas, nada mejor que esta cucharada de aceite de oliva y limón. El combinarlos no acarrea ningún problema; lo importante es que empieces a tomarlo y valorar cómo te va sentando.

A pesar de que las propiedades desintoxicantes y depurativas del aceite de oliva provienen de la creencia popular, el mismo posee propiedades antioxidantes beneficiosas. Esto se debe a que el aceite de oliva contiene una gran cantidad de polifenoles, los cuales son sustancias que combaten a los radicales libres y eliminan metabolitos carcinogénicos, según estudios.



5. Propiedades antibacterianas

Las bacterias son uno de los principales agentes causales de diversas enfermedades alrededor del mundo. Las mismas se encuentran en todas las superficies, e incluso, en el interior de nuestro organismo formando parte de la microbiota.

Uno de los beneficios que posee el aceite de oliva para la salud son sus propiedades antibacterianas, por lo que ayuda a tratar múltiples enfermedades. Un trabajo publicado en la revista Foodborne Pathogens and Disease encontró que el aceite de oliva posee actividad contra  S almonella spp y Staphylococcus aureus. Ambas bacterias son responsables de afecciones gastrointestinales.

Cómo preparar la cura de aceite de oliva y limón

Más allá de las virtudes que mencionamos previamente, preparar una cucharada de aceite de oliva y limón al iniciar cada día es excelente si notas que te levantas con la boca pastosa y un sabor como ácido. Estos síntomas pueden ser una clara señal de que tu organismo está intoxicado; es, entonces, el momento en que debemos depurarlo.

Ingredientes

  • 250 mililitros de aceite de oliva
  • el zumo de los limones
  • 1 cucharadita de ralladura de limón (opcional)

Preparación

  • Añade el aceite de oliva y el zumo de limón en un recipiente de vidrio.
  • Mézclalos bien hasta que ambos ingredientes compongan una sustancia homogénea.
  • Añade la ralladura de limón y sigue mezclando.
  • Deja que la preparación repose 10 minutos y luego bébela en ayunas.

En definitiva, este puede ser un excelente hábito saludable si lo tomamos nada más levantarnos, para después darnos una ducha o arreglarnos. Pasada media hora, desayuna con absoluta normalidad y tranquilidad. ¡Verás qué bien empiezas a sentirte!

Te podría interesar...
Cómo disfrutar de una buena digestión
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cómo disfrutar de una buena digestión

Disfrutar de una buena digestión es fundamental para gozar de una buena salud y bienestar. Si no digerimos bien los alimentos, es posible sentir mo...



  • Diaz, I. (2014). Aceite de Oliva. Distribución y Consumo5, 52–62. Disponible en: https://www.mapa.gob.es/ministerio/pags/Biblioteca/Revistas/pdf_DYC%2FDYC_2011_120_92_99.pdf
  • Farràs, M., Canyelles, M., Fitó, M. & Escolà-Gil, J. C. (2020). Effects of virgin olive oil and phenol-enriched virgin olive oils on lipoprotein atherogenicity. Nutrients12(3), 1-26. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32110861/
  • González-Molina, E., Domínguez-Perles, R., Moreno, D. A., & García-Viguera, C. (2010). Natural bioactive compounds of Citrus limon for food and health. Journal of pharmaceutical and biomedical analysis51(2), 327-345. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0731708509004816
  • Gorzynik-Debicka, M., Przychodzen, P., Cappello, F., et al. (2018). Potential health benefits of olive oil and plant polyphenols. International journal of molecular sciences19(3), 1-13. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29495598/
  • Guo, L., Gong, S., Wang, Y., et al. (2020). Antibacterial activity of olive oil polyphenol extract against Salmonella Typhimurium and Staphylococcus aureus: Possible Mechanisms. Foodborne Pathogens and Disease17(6), 396-403. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31755743/
  • Ramos, C. I., de Lima, A. F. A., Grilli, D. G., & Cuppari, L. (2015). The short-term effects of olive oil and flaxseed oil for the treatment of constipation in hemodialysis patients. Journal of Renal Nutrition25(1), 50-56. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25238699/
  • Santangelo, C., Vari, R., Scazzocchio, B., De Sanctis, P., et al. (2018). Anti-inflammatory activity of extra virgin olive oil polyphenols: which role in the prevention and treatment of immune-mediated inflammatory diseases?. Endocrine, Metabolic & Immune Disorders-Drug Targets (Formerly Current Drug Targets-Immune, Endocrine & Metabolic Disorders)18(1), 36-50. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29141574/

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.