Deliciosa receta de torta de plátano
A continuación, te proponemos una rica receta de torta de plátano para que puedas beneficiarte del sabor y las calidades nutricionales de esta fruta. También te ofrecemos un par de variantes reducidas en calorías: una común y otra apta tanto para veganos como para celíacos.
Este delicioso postre aporta una buena cantidad de energía y fibras. Además de las vitaminas y minerales propios del plátano. ¡Anímate a preparar estas recetas! Date un gusto dulce sin culpa.
Receta de torta de plátano y avena
Este plato es ideal para cuando nos quedan en la nevera aquellos plátanos maduros que ya se están poniendo negros. Además, puedes sustituir el azúcar blanco por moreno, ya que es mucho más saludable para ti.
Ingredientes
Para hacer esta exquisita torta de plátano, necesitarás los siguientes ingredientes:
- 3 cucharadas de harina de trigo (15 g)
- 3 cucharadas de miel (45 g)
- 1 bote de queso ricota fresco, magro (50 g)
- ½ taza de aceite vegetal neutro (100 mL)
- 1 cucharadita de polvo de hornear (2 g)
- 1 cucharadita de canela en polvo (5 g)
- 3 huevos grandes
- 4 plátanos grandes maduros
- ½ taza de avena (100 g)
- 1 pizca de sal fina
Modo de preparación
- En primer lugar, mezclamos todos los secos previamente tamizados (harina, sal, canela y polvo de hornear) y reservamos.
- Por otro lado, batimos los huevos con el aceite hasta espumar levemente.
- Aplastamos bien las 4 plátanos maduros y agregamos la miel hasta obtener una pasta.
- A continuación mezclamos bien la pasta de plátano, la ricota y el batido de huevos, aceite y azúcar.
- Poco a poco, agregamos a esta mezcla la avena y los ingredientes secos, para incorporar suavemente las partes secas y húmedas
- Después, en una placa o molde con mantequilla y enharinado, volcamos la masa y llevamos a horno medio (180ºC) previamente calentado.
- La cocción puede llevar entre 40 y 50 minutos. A continuación, para certificar que la torta está bien cocinada, introduce un cuchillo y verifica que salga limpio.
- Para acabar, dejamos enfriar y podemos servirla como más nos guste.
¿Quieres conocer más? Lee: ¿Qué pasará con tu cuerpo si empiezas a comer 2 plátanos al día?
Torta de plátano y nueces vegana y apta para celíacos
Pensando en nuestros lectores veganos o celiacos, vamos a proponer esta versión de torta de plátano y nueces deliciosa y nutritiva. Para hacerla, necesitarás solo ocho ingredientes y muy, muy poco tiempo.
Ingredientes
- 3 cucharadas de azúcar morena (30 g). También puedes usar miel
- 1 taza de almidón de maíz o premezcla para panificación celíaca (300 g)
- ½ cucharadita de jengibre en polvo (2 g)
- 1 cucharadita de esencia de vainilla (2 g)
- ½ taza de aceite vegetal neutro (100 mL)
- ½ taza de bebida de almendras (100 mL)
- 1 cucharadita de polvo de hornear (5 g)
- 1 cucharadita de canela en polvo (5 g)
- 1 taza de nueces peladas y picadas (200 g)
- 3 plátanos maduros grandes
- Ralladura de 1 naranja
Modo de preparación
- Para empezar, mezclamos los ingredientes secos previamente tamizados (almidón, polvo de hornear, sal, canela y jengibre en polvo) y reservamos.
- Después aplastamos los plátanos maduros con un tenedor hasta obtener una pasta.
- A continuación batimos los huevos con la bebida de almendras (leche vegetal), el aceite y el azúcar hasta espumar suavemente.
- Después, agregamos la esencia de vainilla, la ralladura de naranja y los plátanos maduros al batido de huevos.
- Poco a poco, incorporamos los ingredientes secos, sin dejar de mezclar, hasta obtener una masa homogénea y consistente.
- Por último, añadimos las nueces picadas y mezclamos.
- En una placa o molde previamente con mantequilla y enharinado, volcamos nuestra masa y llevamos a horno medio (180ºC).
- La cocción puede tardar entre 35 y 40 minutos. Para certificar que tu torta está bien cocinada, introduce un cuchillo y verifica que salga limpio.
- Para acabar, dejamos enfriar y podemos servirlo como más nos guste.
Visita este artículo: 3 tips sencillos y originales para disfrutar del plátano
Propiedades benéficas del plátano
Además de sabor y textura únicos, los plátanos ofrecen numerosos beneficios nutricionales a nuestro organismo. Esto contribuye a que nuestra salud esté en un estado óptimo.
Desde siempre han sido asociados al potasio, siendo utilizados sobre todo en la prevención de calambres musculares. No obstante, en la actualidad, el plátano es considerado una superfruta por su composición nutricional.
El plátano es rico en vitaminas antioxidantes, como la A, C y E. Además, es pobre en grasas, y con elevado contenido de fibras y vitaminas del complejo B.
Por último, una pieza de esta fruta de cien gramos puede aportar: un gramo de proteína, 25 de hidratos de carbono y cien calorías. Además, nos brindará tres gramos de fibra y menos de un gramo de grasa.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Blasco López, G., & Gómez Montaño, F. J. (2014). Propiedades funcionales del plátano (Musa sp). Revista Médica de La Universidad Veracruzana. https://doi.org/10.1017/S0022215113001801
- Septembre-Malaterre, A., Stanislas, G., Douraguia, E., & Gonthier, M. P. (2016). Evaluation of nutritional and antioxidant properties of the tropical fruits banana, litchi, mango, papaya, passion fruit and pineapple cultivated in Réunion French Island. Food Chemistry. https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2016.05.147
- Thanaraj, T., & Terry, L. A. (2011). Tropical fruit [banana, pineapple, papaya and mango]. In Health Promoting Properties of Fruits and Vegetables. https://doi.org/10.1079/9781845935283.0352
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.