Deporte y personalidad: ¿cuál es su relación?
Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz
El deporte y la personalidad están relacionados. Hay atletas competitivos, ansiosos, arriesgados, agresivos, impulsivos, individualistas o disciplinados, por citar solo algunos ejemplos de las características que tienen que ver con su personalidad.
En concreto, la personalidad es el conjunto de cualidades que constituyen a una persona. Estos rasgos nos distinguen de los demás y determinan nuestra forma de ser. El deporte contribuye a reforzar algunos de estos atributos y también permite desarrollar otras características.
De hecho, en estas actividades —al igual que en otros ámbitos— hay personalidades que son determinantes para alcanzar el máximo rendimiento y para sobrellevar aquellas situaciones en las que las cosas no salen como esperábamos.
La importancia del deporte en el desarrollo de la personalidad
La práctica deportiva es importante desde edades tempranas, ya que favorece el crecimiento físico y mental. Además, ayuda a los más pequeños a sociabilizar y fomenta la creatividad y los valores.
En cuanto al aspecto físico, los niños mejoran la coordinación, logran mayor agilidad, más equilibrio y sientan las bases para llevar una vida más saludable. El deporte también fortalece ciertos rasgos de la personalidad y contribuye a la autorregulación.
Por otra parte, un trabajo titulado «Participación deportiva, tiempo frente a la pantalla y desarrollo de rasgos de personalidad durante la infancia» sugiere que un estilo de vida activo podría ayudar a facilitar la estabilidad y el cambio de los rasgos de personalidad deseables durante la infancia.
Algunos de los beneficios de la práctica deportiva en la personalidad son los siguientes:
- Reduce las emociones negativas, como por ejemplo la ira.
- Contribuye a calmar la ansiedad.
- Actúa contra la depresión y el estrés.
- Disminuye la sensación de fatiga.
- Aporta mayor capacidad de trabajo.
- Mejora el descanso.
La personalidad del deportista de acuerdo con la disciplina
Así como hay deportes para todos los gustos, también los hay ideales para cada personalidad. Todas las disciplinas requieren de ciertas aptitudes físicas y psicológicas para los deportistas y, en función de estas, cada persona elegirá una práctica.
Pero si todavía existen dudas sobre cuál escoger, entonces veamos una serie de actividades que podrían ajustarse a cada forma de ser.
Deportes individuales
En los deportes individuales, el atleta debe afrontar solo cada situación y será responsable de la performance lograda o del resultado obtenido. Suelen ser personas muy competitivas que se concentran en sí mismas y que siempre tienden a superarse.
El participante debe ser consiente de su preparación para dar el máximo de sus posibilidades. La habilidad natural y el perfeccionamiento en base al entrenamiento son puntales para adquirir autoconfianza y poder adaptarse a los diferentes escenarios. Algunos de estos deportes son los siguientes:
- Tenis.
- Boxeo.
- Ciclismo,
- Maratón.
- Natación.
- Levantamiento de pesas.
De acuerdo con un estudio realizado por el Dr. Pawell Piepiora, profesor asistente de la Universidad de Ciencias de la Salud y el Deporte de Wroclaw, en Polonia, la actividad deportiva realizada moldea la personalidad y los rasgos de personalidad moldeados inciden en la toma de soluciones en la situación de partida.
También agrega que el nivel de intensidad del neuroticismo, la extroversión, la simpatía y la escrupulosidad pueden determinar el resultado en la competencia en deportes individuales.
Deportes colectivos
Son aquellos en los que el deportista forma parte de un equipo. El triunfo es el objetivo común del grupo. Las habilidades de cada integrante deben ser complementadas en búsqueda del mejor rendimiento general, mientras que el factor individual cobrará importancia en acciones determinadas.
En estos deportes es clave la interacción entre los compañeros y la coordinación para la aplicación de tácticas en pro de vencer al conjunto oponente. Los atletas que practican deportes colectivos suelen ser más sociables y desarrollan vínculos estrechos con sus compañeros.
La solidaridad es uno de los aspectos más valorados dentro del equipo. Fútbol, hockey, rugby, básquet, béisbol o vóley son algunos ejemplos de deportes colectivos.
Deportes extremos
Los deportes extremos son aquellos que se practican en condiciones complejas o de riesgo. Se realizan al aire libre y se utilizan equipamientos especiales para la práctica segura. Aquellos con personalidades más aventureras y que se ponen a prueba de manera constante suelen optar por estas prácticas.
La valentía es un factor fundamental. A menudo, los deportistas buscan retos cada vez más difíciles y nuevas experiencias. En la mayoría de los casos, se trata de desafiar a la naturaleza. Estos son algunos ejemplos de deportes extremos:
- Bungee Jumping: consiste en saltar al vacío atado por los tobillos a una soga. Suele practicarse en lugares naturales con altura o en construcciones elevadas como torres o puentes.
- Surf: sobre una tabla, se tratar de sortear las olas y deslizarse sobre ellas. Es una práctica ideal para disfrutar de las playas, del mar y poner a prueba todas las destrezas.
- Paracaidismo: se trata de saltar desde una altura considerable y abrir el paracaídas para tener un descenso seguro y placentero. Para los saltos de bautismo es necesario contar con la compañía de un instructor.
- Snowboard: se practica en la nieve con un skate. Hay que deslizarse sobre la tabla y suele ser a gran velocidad, sobre todo cuando se baja de pendientes muy empinadas. El equipamiento de seguridad es clave para reducir los riegos en caso de caídas.
- Rafting: consiste en descender de ríos en un bote inflable o un kayak. Se puede hacer en grupos. Para la práctica profesional se buscan aquellos ríos más caudalosos y con características que impliquen algunos riesgos.
Deportes de estilo de vida
Estos deportes son aquellos en los que no hay competencia, sino que el objetivo es ponerse en forma y obtener beneficios para la salud. Salir a caminar, trotar o realizar otro tipo de ejercicios —por lo general al aire libre— se complementa con la incorporación de hábitos saludables en la vida diaria. Son ideales para socializar, experimentar nuevas prácticas y para sentirse bien con uno mismo.
¿Qué deporte se ajusta a tu personalidad?
Hacer deportes es bueno para la salud y repercute de forma positiva en todas las actividades de la vida diaria. Es clave elegir una práctica que nos guste y que podamos disfrutar, en lugar de hacer aquellas exigidas por externos, como familiares.
Los rasgos de la personalidad son innatos, pero algunos de ellos se refuerzan o se desarrollan con la práctica deportiva. Tanto los atletas profesionales como los deportistas aficionados presentan diversos tipos de personalidad y, como vimos, hay un gran abanico de posibilidades para optar por una o varias disciplinas.
¿Cuál crees que es el deporte ideal para ti?
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Piepiora P. Personality profile of individual sports champions. Brain Behav. 2021 Jun;11(6):e02145. doi: 10.1002/brb3.2145. Epub 2021 May 5. PMID: 33951345; PMCID: PMC8213921. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33951345/
-
Allen MS, Vella SA, Laborde S. Sport participation, screen time, and personality trait development during childhood. Br J Dev Psychol. 2015 Sep;33(3):375-90. doi: 10.1111/bjdp.12102. Epub 2015 Jul 17. PMID: 26259042. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26259042/
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.