Dieta ideal para adelgazar durante la menopausia
Al finalizar el climaterio (fase en la cual se pasa de la etapa reproductiva a lo opuesta) ocurren una serie de cambios en el organismo de la mujer. Uno de los más notorios suele ser el aumento de peso.
El aumento de peso puede llegar a causar gran preocupación por ello, muchas mujeres buscan adoptar una dieta para adelgazar durante la menopausia, que las ayude a evitar el sobrepeso y la obesidad.
Los expertos en salud indican que sí es posible adelgazar durante la menopausia, siempre y cuando se adopten dietas adecuadas a las necesidades del organismo y se mantengan en el tiempo, junto con otros buenos hábitos de vida.
No recomiendan adoptar dietas al azar que prometa resultados en poco tiempo y que, más que cualquier otra cosa, solo puede causar perjuicios a la salud a mediano y largo plazo.
Sí es posible adelgazar durante la menopausia
No existe una regla que pueda aplicarse a todas y cada uno de los casos, sin embargo, existen recomendaciones alimenticias que pueden servir de guía.
La dieta deberá ser variada, rica y suficiente. Y deberá incluir los distintos grupos de alimentos para garantizarle al organismo los nutrientes que necesita para funcionar correctamente.
No se trata de ir a los extremos y de suprimir por completo un alimento u otro. Se trata de ayudar al organismo a trabajar mediante un aporte nutricional de calidad.
Además de llevar una alimentación equilibrada, según las indicaciones del médico, será indispensable mantener una buena hidratación y una rutina de ejercicios acorde durante la menopausia.
Hay que tener en cuenta que el organismo funciona de acuerdo a los hábitos y costumbres. Si los hábitos no son los más adecuados, lo más probable es que el organismo no manifieste los mejores resultados. Como dice el dicho: somos lo que comemos.
Descubre: Trucos para ser feliz y saludable durante la menopausia
Modelo de dieta
El siguiente modelo de dieta puede tomarse como referencia a la hora de diseñar el plan de alimentación.
Sin embargo, es necesario tener en cuenta que no es obligatorio adoptarlo tal cual y que hay que tener en cuenta las necesidades del organismo (para ello, debemos tener en cuenta las indicaciones del médico o el nutricionista).
1. Limitar los carbohidratos
Al momento de ir a un supermercado y comenzar a buscar todo lo que necesitas sería prudente que evites los carbohidratos. Con esto empezarás una dieta con más convicción y tu salud te lo agradecerá.
Recuerda, que las pastas, quesos grasos, mantequillas y frituras se traducen en retención de grasa y pueden contribuir a que aumentes de peso.
2. Incluye más vegetales en tus platos
Durante la menopausia notarás tantos cambios; incluso en el apetito, que te harán la dieta cuesta arriba.
Por fortuna, los vegetales son una fuente extraordinaria de antioxidantes, vitaminas y minerales, idónea para incluir en tu dieta para adelgazar durante la menopausia.
- Tomates.
- Zanahorias, ricas en vitaminas A, E y D.
- Lechuga, ideal para ensaladas y acompañantes de todo tipo.
- Brócoli. El antioxidante que mejor te ayudará en las comidas.
- Cebollas. Estas tienen un alto índice de proteínas, minerales, antioxidantes e, incluso, calcio.
- Pimientos, puedes agregarlos en casi todos los platos y darles a estos un sabor fuera de lo común.
3. No es un mito, necesitas calcio
Probablemente ya estés familiarizada con este tópico tan común al llegar a esta etapa: la ingesta de calcio. La buena noticia es que no tiene que ser tan aburrido y mecánico como al tomar píldoras con este mineral. La leche, el yogur sin azúcar, los frutos secos son perfectos para ti y ricos en calcio.
No olvides que lo ideal para tu alimentación se encuentra entre el equilibrio de lo que consumes. Procura potenciar esto con una buena rutina de ejercicios. El sedentarismo no es buen aliado, no lo olvides.
Lee también: Calcio: propiedades, funciones y fuentes
4. Reduce la cantidad de carnes rojas y come más pescado
Durante la menopausia, las carnes rojas se transforman en un exceso de grasa y, generalmente, se acumulan en la región abdominal.
Se pueden reemplazar las carnes rojas con pescados y mariscos. Estos frutos del mar brindan excelentes beneficios, y no resultan insípidos ni desagradables.
Dales una oportunidad a estos consejos y logra tu propósito de adelgazar durante la menopausia. Eso sí, ten en cuenta que el peso está condicionado por otros factores y, por ende, debes hacer otros esfuerzos para adelgazar.
¡Fuera, excesos!
En general, asegúrate de complementar la adopción de cualquier dieta con una rutina de ejercicio regular, una buena hidratación y otros buenos hábitos de vida. Ten presente que cuanto más coherente sea tu estilo de vida, mayores beneficios podrás obtener, pues si hay algo que el cuerpo premia es la constancia y el sentido común.
Ten en cuenta que a la par de todo ello deberás alejarte del tabaco y el consumo de bebidas industriales y alcohólicas. Asimismo, deberás despedirte de todos los excesos, pues son perjudiciales para ti.
Por supuesto, en caso de que el médico te dé alguna indicación en concreto, síguela para que puedas gozar de salud y bienestar día a día.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Menopause and midlife health changes. In: Hazzard’s Geriatric Medicine and Gerontology. Halter JB, et al. 6th ed. New York, N.Y.: The McGraw-Hill Companies; 2009. http://www.accessmedicine.com.
- Dietary Guidelines for Americans. U.S. Department of Health and Human Services and U.S. Department of Agriculture. March 8, 2016.2015-2020 http://health.gov/dietaryguidelines/2015/guidelines.
- Losing weight. American Heart Association. March 7, 2016. http://www.heart.org/HEARTORG/HealthyLiving/WeightManagement/LosingWeight/Losing-Weight_UCM_307904_Article.jsp#.Vt5ITOZjZDQ.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.