La mejor dieta para pacientes con artritis
Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López
La artritis es un problema médico que genera inflamación y degeneración de las articulaciones. Debido a esto, puede resultar realmente dolorosa y es recomendable evitar su avance. Si la estás experimentando, descubre las características de la dieta para pacientes con artritis.
Aunque puede ser compleja de seguir, te recomendamos hacerlo. Piensa que las consecuencia del descuido pueden ser incómodas y dolorosas. Además, procura seguir todas las indicaciones de tu médico para mantener un óptimo nivel de vida. Cuidar la alimentación puede suponer un punto de inflexión a la hora de manejar la patología.
Dieta para pacientes con artritis
Para combatir las molestias de esta enfermedad, te sugerimos prestarle mucha atención a lo que comes. Procura incluir en tu menú semanal los siguientes alimentos:
1. Salmón
El primero de los alimentos que debe estar en la dieta para pacientes con artritis es el salmón. Esto se debe a que es rico en ácidos grasos omega 3 que tienen un efecto antiinflamatorio, según un estudio publicado en la revista FASEB Journal.
Lo recomendable es comer dos porciones de salmón a la semana para aprovechar mejor sus beneficios. En caso de que sea un alimento fuera de tu alcance por su costo, puedes cambiarlo por atún o sardinas. También puedes hacer este cambio para evitar el aburrimiento de probar los mismos sabores todo el tiempo.
2. Soja
Si estás apostando por un estilo de vida vegetariano, es posible que los pescados no sean una opción. En ese caso, dale una oportunidad a los frijoles de soja y sus derivados.
Este vegetal es rico en ácidos grasos omega-3 y lo puedes consumir en una gran variedad de versiones:
- Tofu.
- Brotes o germinado.
- Frijoles.
- Leche.
La soja es un alimento muy completo, bajo en grasa y alto en fibra y en proteína. Por este motivo mantendrá controlada la inflamación y mejorará la salud en general.
Te interesa leer: 7 beneficios que nos brinda el tofu
Debido a que es un alimento tan versátil, puedes consumirlo en cualquier comida del día. Sólo necesitas aprender a combinarlo.
3. Aceites vegetales de buena calidad
Ya sabemos que el aceite de oliva extra virgen tiene grasas insaturadas sanas para el corazón y para combatir la inflamación. Sin embargo, no es el único. La mayoría de los aceites vegetales tienen las mismas propiedades. Además, te aportarán los beneficios de los frutos o semillas de los que derivan.
Dos buenas alternativas al aceite de oliva son el de aguacate y el de girasol. Ambos contienen más omega 3 que el de oliva y aportan un sabor nuevo a tus platos.
Alimentos que debes evitar
Entre los alimentos que no deberían formar parte de la dieta para pacientes con artritis se cuentan:
1. Alimentos fritos y procesados
Reducir el consumo de alimentos que fueron cocinados con fritura profunda es clave en la dieta para pacientes con artritis. Esto se debe a que existe evidencia científica conforme estos alimentos aumentan la inflamación y las molestias relacionadas.
En su lugar, te sugerimos elegir alimentos cocinados al vapor, asados, hervidos u horneados. Entendemos que en algunos hogares esto puede ser complejo por las costumbres que se tienen. Sin embargo, solo requieres de un poco de voluntad para lograr los cambios deseados.
En caso de que encuentres complicado hacer estos cambios, busca a un nutricionista que te diseñe un plan de alimentación a medida. Suele ser una inversión con excelentes beneficios y en pocos meses podrás seguir por tu cuenta.
2. Azúcares y edulcorantes
Otros ingredientes que deben evitarse en la dieta para pacientes con artritis son los azúcares, edulcorantes y similares. Por desgracia, son ingredientes comunes en la mayoría de los productos que compramos.
Por ese motivo, lo ideal es que inviertas en productos naturales y que prepares por tu cuenta todos tus alimentos. Recuerda que para añadir o mejorar sabor puedes aprovechar la miel de abeja orgánica, el sirope de arce, miel de agave y estevia.
Te interesa leer: Las decenas de aplicaciones de la miel de agave
Otra opción son las especias. Procura aprovechar los beneficios de hierbas (como la menta o albahaca), saborizantes naturales (como la vainilla líquida) y especias (anís estrella, cardamomo, etc.). Cabe destacar que muchos de estos ingredientes cuentan con propiedades antiinflamatorias que resultan positivas. Un ejemplo es, según un artículo publicado en Drug Design, Development and Therapy, la cúrcuma. El consumo regular de dicha especia es especialmente beneficioso para el tratamiento de la osteoartritis.
3. Lácteos
Una dieta para pacientes con artritis debe evitar el consumo de lácteos tanto como sea posible. Este grupo de alimentos puede provocar irritación e inflamación alrededor de las articulaciones. Sin embargo, no pasa en todos los casos, por lo que debes prestar atención para ver si es un problema para ti o no.
En caso de que la debas evitar, recuerda añadir proteína a través de la carne y alimentos ricos en ella.
Cuida la dieta para mejorar la artritis
Si tienes dudas con la dieta para pacientes con artritis, consulta con tu médico. Él mejor que nadie podrá responder a tus preguntas y diseñar un menú semanal a tu medida, sobre la base de tus gustos y necesidades nutricionales. Recuerda que mejorar la alimentación es un aspecto clave para reducir las molestias de esta patología.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Back M., Hansson GK., Omega 3 fatty acids, cardiovascular risk, and the resolution of inflammation. FASEB J, 2019. 33 (2): 1536-1539.
- Nettleton JA., Steffen LM., Mayer Davis EJ., Jenny NS., et al., Dietary patterns are associated with biochemical markers of inflammation and endothelial activation in the Multi-Ethnic study of ahterosclerosis. Am J Clin Nutr, 2010.
- Chin KY., The spice for joint infammation: anti inflammatory role of curcumin in treating osteoarthritis. Drug Des Devel Ther, 2016. 10: 3029-3042.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.