Diez consejos para limpiar el hígado

¿Sabías que una de las costumbres más eficaces para mantener el hígado limpio es consumiendo agua? Además, también promueve la depuración de los riñones. Te mostramos otras formas de purificar este órgano.
Diez consejos para limpiar el hígado
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López el 01 mayo, 2021.

Escrito por Daniela Echeverri Castro, 20 diciembre, 2014

Última actualización: 01 mayo, 2021

Considerado el órgano interno más grande del cuerpo humano, el hígado tiene más de 500 funciones diferentes. Dentro de estas, las más reconocidas son eliminar o neutralizar las toxinas y producir bilis, un líquido que favorece la digestión. Aunque es el encargado de desintoxicar, existen ocasiones en las que debes hacerte de algunos consejos para limpiar el hígado.

El consumo excesivo de alimentos procesados, el alcohol, productos químicos o la contaminación hacen que se sobrecargue en sus tareas y deje de funcionar de forma correcta. Como consecuencia a la acumulación de toxinas en el hígado, pueden aparecer afecciones como el hígado graso, la cirrosis, la hepatitis C, entre otros. Te mostramos algunos consejos para mantener la salud de este órgano.

¿Cómo determinar que el hígado necesita una limpieza?

Hay distintas formas en las que se puede determinar si necesitas limpiar el hígado. Esto se debe a que hay quienes presentan señales de que este no está funcionando bien, mientras que otros no muestran síntoma alguno, pero a través de pruebas identifica que el órgano está fallando. Estos son los signos y exámenes que te ayudarán a saber si debes purificar el hígado.

Síntomas

A pesar de ser el único órgano del cuerpo humano con la capacidad de regenerarse, el hígado puede mostrar señales de que no está funcionando bien. Según Mayo Clinic, estas incluyen:

  • Ictericia (piel y ojos amarillos)
  • Fatiga crónica
  • Pérdida de apetito
  • Náuseas o vómitos
  • Picazón en la piel
  • Inflamación y dolor en el abdomen
  • Hinchazón de piernas y tobillos
  • Heces pálidas
  • Orina de color oscuro
  • Tendencia a la formación de moretones

Exámenes médicos

Lo común es que no aparezcan síntomas, por ello, es necesario recurrir al médico para una evaluación. El especialista realizará pruebas que determinen el estado del hígado, como análisis de sangre, que miden los niveles de ciertos parámetros vinculados a este órgano, o pruebas de función hepática, utilizadas para diagnosticar lesiones, infecciones e inflamación.

10 consejos para limpiar el hígado

Limpiar el hígado es algo que no debemos pasar por alto, este es uno de los órganos más importantes del aparato digestivo, por lo que debemos seguir algunos consejos para mantenerlo saludable.

1. Consume aguacate y uvas

El aguacate es conocido por sus múltiples beneficios para la salud y la belleza. Es considerado como una de las mayores fuentes vegetales de grasas saludables, además de ser un alimento protector para el hígado.

Un estudio publicado en World Journal of Gastroenterology descubrió que el consumo moderado de aguacates, dentro de una dieta equilibrada, podría facilitar la pérdida de peso y la obtención de resultados favorables en pruebas hepáticas.

Las uvas, sobre todo de color rojo y morado, también pueden beneficiar la salud del hígado. Existe evidencia científica de que estas pueden disminuir la inflamación, aumentar los niveles de antioxidantes, y evitar las lesiones y daños.

Un estudio pequeño demostró que la suplementación con extracto de uva por 3 meses, mejoró la función hepática. Sin embargo, aún se necesita más investigación.

Consejos para limpiar el hígado: consumir aguacate
El aguacate, además de ser rico en grasas saludables, favorece la salud del hígado, de modo que obtengas resultados positivos en las pruebas.

2. Agrega cúrcuma a las comidas

La cúrcuma es considerada como una especia antiinflamatoria que, además de prevenir el cáncer, también mejora la salud del hígado.

Según un estudio publicado en Molecular Nutrition & Food Research, estas propiedades antiinflamatorias reducen el inicio, desarrollo y complicación de las enfermedades, así como disminuir el riesgo de padecer estas afecciones.

Esta especia también se recomienda para activar el metabolismo y limpiar el hígado, ya que se ha demostrado que sus antioxidantes son tan poderosos que pueden detener el daño causado por las toxinas.

3. Bebe suficiente agua durante el día

Uno de los mejores consejos para limpiar el hígado es beber de 6 a 8 vasos de agua mineral al día. El consumo de agua promueve la limpieza de los riñones y puede ayudar a bajar de peso.

Nuestro cuerpo necesita mantenerse bien hidratado y la mejor forma de ayudarlo es consumiendo bastante líquido. Beber agua tiene múltiples beneficios y es clave para cualquier dieta con el fin de limpiar el hígado.

4. Evitar el consumo de alcohol y alimentos refinados

Es muy importante evitar el consumo excesivo de azúcar, harinas y cualquier alimento refinado, ya que el hígado los convertirá en grasa y colesterol.

La grasa puede empezar a localizarse en el abdomen, glúteos, muslos, espalda, entre otros. Los triglicéridos elevados están relacionados con mayor riesgo de tener una enfermedad cardiovascular.

Por otro lado, las bebidas alcohólicas son procesadas por el hígado, así que mientras más bebidas consumas, más tendrá que trabajar este órgano. En exceso, este hábito puede destruir las células del hígado y causar la enfermedad hepática relacionada con el alcohol (ARLD).

5. Incluye el ajo en tu dieta

Un pequeño diente de ajo crudo está lleno de propiedades medicinales que contribuyen a un sistema inmunitario fuerte y una potente barrera ante virus y bacterias. El ajo también contiene alicina, aliina y ajoeno, compuestos vegetales con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias capaces de mantener la salud del hígado.

Así mismo, un estudio publicado en European Journal of Endocrinology encontró que los hombres que comían ajo crudo más de 7 veces por semana, tenían 29 % menos riesgo de padecer hígado graso.

Por último, una investigación publicada en Nutrients demostró que comer ajo crudo 2 o más veces por semana puede reducir el riesgo de cáncer de hígado en un 23 %.

6. Toma una taza de café por la mañana

Contrario a lo que se cree, una taza de café por la mañana podría ser beneficiosa para el buen funcionamiento del hígado. Según estudios publicados en Journal of Gastroenterology and Hepatology y Journal of Clinical Gastroenterology, el café podría reducir la probabilidad de sufrir cirrosis, daño hepático permanente en personas con enfermedad hepática crónica y uno de los tipos más comunes de cáncer de hígado.

Así mismo, existe evidencia científica de que beber café está vinculado con un menor riesgo de muerte en pacientes de esta enfermedad, sobre todo, en aquellos que consumen por lo menos 3 tazas de café diarias. Ahora bien, a pesar de los resultados de estos estudios, no debes abusar del café.

7. Añade verduras crucíferas a tus recetas

Las verduras crucíferas reciben este nombre por pertenecer a la familia Brassicaceae. Además, son conocidas por estar cargadas de propiedades que benefician la salud. Las más conocidas son las coles de Bruselas y el brócoli.

Está demostrado, gracias a estudios en animales, que las coles de Bruselas y el brócoli pueden incrementar los niveles de enzimas de desintoxicación y proteger al hígado de daños, lesiones y enfermedades. En el caso de las coles, este efecto permanece aún cuando se cocinan.

De forma similar, un estudio en roedores arrojó que aquellos que fueron alimentados con brócoli, tuvieron un menor riesgo de desarrollar tumores y enfermedad del hígado graso. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que las investigaciones en humanos son escasas.

8. No abuses de los medicamentos

Los medicamentos, al igual que el alcohol, se descomponen en el hígado. Aunque la mayoría son seguros, cuando se siguen las indicaciones, tomar demasiado, con mucha frecuencia o varios a la vez, puede afectar este órgano.

El acetaminofén, por ejemplo, es un medicamento común y de venta libre que puede generar graves consecuencias. No debes tomar más de 1 000 miligramos en una sola dosis, exceder los 3 000 miligramos diarios o mezclarlo con alcohol.

9. Haz ejercicio con regularidad

Es bien sabido que la actividad física puede contribuir a la salud general de tu cuerpo y algunos ejercicios son mejores para ciertas partes y órganos, como es el caso de los ejercicios cardiovasculares y de resistencia con el hígado. Estos evitan que se acumule grasa en este órgano, por lo general, asociada a la NAFLD.

Ahora bien, ten en cuenta que no es necesario que seas un as de la actividad física, puedes comenzar con una caminata, un paseo en bicicleta e incluso, una clase de cardio de YouTube.

10. Prepara deliciosos tés

Está comprobado que el consumo de algunos tés contribuye a limpiar el hígado de forma natural. Veamos cuáles son en detalle.

Té verde

Un estudio japonés arrojó que beber 10 tazas de té verde al día, mejoró los marcadores sanguíneos de la salud del hígado. Del mismo modo, una pequeña investigación en pacientes de enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD), encontró que beber té verde por 12 semanas, controló los niveles de enzimas hepáticas, redujo el estrés oxidativo y los depósitos de grasa.

Otro estudio publicado por Nutrition and Cancer reveló que las personas que beben té verde son menos propensas a desarrollar cáncer de hígado. El riesgo más bajo fue en personas que consumen 4 o más tazas al día.

Té de raíz de diente de león

La raíz de diente de león se ha utilizado desde la antigüedad con fines terapéuticos, gracias a sus propiedades curativas, como la limpieza del hígado. De hecho, lo ideal es consumirla en forma de té. De acuerdo a un estudio publicado en la revista médica Molecules, el diente de león cuenta con polisacáridos que benefician la función hepática.

Té de cardo mariano

Una investigación publicada en Phytotherapy Research sugirió que el cardo mariano puede tratar la hepatitis viral, la ARLD, la NAFLD, el cáncer de hígado y las lesiones hepáticas relacionadas con drogas o toxinas. No obstante, no existe evidencia de que pueda prevenir estas enfermedades.

Evita el té de boldo

Aunque existe la creencia de que el té de boldo es útil para desintoxicar el hígado, una ingesta excesiva puede, por el contrario, dañar este órgano.

Beber té verde favorece la salud y la limpieza del hígado
De acuerdo a los expertos, el té verde podría reducir el riesgo de desarrollar cáncer de hígado.

Batido para limpiar el hígado

Cuando nuestro hígado acumula toxinas y grasas es muy importante darle un empujón para que se limpie naturalmente y evite problemas de salud.

A continuación, te dejamos un excelente batido depurativo, ideal para limpiar el hígado, mejorar las funciones digestivas y perder peso.

Ingredientes

  • 2 tallos de aloe vera
  • El zumo de un limón
  • 1 ramita de menta
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • ½  litro de agua fría

Preparación

Extrae la pulpa de aloe vera de los dos tallos e introdúcela en una licuadora con los demás ingredientes. Bate muy bien hasta que todo esté completamente integrado y consume preferiblemente en ayunas.

Consejos para limpiar el hígado y prevenir enfermedades

Ingerir en exceso medicamentos o por un periodo prolongado, al igual que el alcohol y los productos químicos, puede afectar el hígado. Lo recomendable es consumir alimentos orgánicos, para evitar que trabaje más de lo necesario, recuerda que su principal función es desintoxicar el cuerpo.

Agregar a tu dieta aguacate, uvas, cúrcuma y ajo es otro de los consejos que ayuda a limpiar de forma natural el hígado. El ejercicio podría ser un método eficaz para mantener este órgano sano, así como también, según expertos, consumir una taza de café por las mañanas y evitar alimentos azucarados.

Por otro lado, debes tener en cuenta que no se suele tener síntomas cuando el hígado no está trabajando de forma correcta, lo mejor es acudir al médico y que este practique las pruebas pertinentes para evaluar si todo se encuentra bien.

It might interest you...
Limpiar el hígado para bajar de peso: una opción para considerar
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Limpiar el hígado para bajar de peso: una opción para considerar

Limpiar el hígado para bajar de peso puede ser una buena forma de cuidarnos mejor. Descubre mucho más a continuación y varios consejos.



  • Mayo Clinic Health System [Published 2020 Feb 21]. Liver disease: symptoms. Available from: http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/liver-problems/basics/symptoms/con-20025300
  • Gupta, V., Mah, X. J., Garcia, M. C., Antonypillai, C., & van der Poorten, D. (2015). Oily fish, coffee and walnuts: Dietary treatment for nonalcoholic fatty liver disease. World journal of gastroenterology, 21(37), 10621–10635. https://doi.org/10.3748/wjg.v21.i37.10621
  • de Moura, C. F., Ribeiro, F. A., Handan, B. A., Aguiar, O., Oshima, C. T., & Ribeiro, D. A. (2016). Grape Juice Concentrate Protects Rat Liver Against Cadmium Intoxication: Histopathology, Cytochrome C and Metalloproteinases Expression. Drug research, 66(7), 339–344. https://doi.org/10.1055/s-0035-1569452
  • Khoshbaten, M., Aliasgarzadeh, A., Masnadi, K., Farhang, S., Tarzamani, M. K., Babaei, H., Kiani, J., Zaare, M., & Najafipoor, F. (2010). Grape seed extract to improve liver function in patients with nonalcoholic fatty liver change. Saudi journal of gastroenterology : official journal of the Saudi Gastroenterology Association, 16(3), 194–197. https://doi.org/10.4103/1319-3767.65197
  • Gupta, S. C., Patchva, S., Koh, W., & Aggarwal, B. B. (2012). Discovery of curcumin, a component of golden spice, and its miraculous biological activities. Clinical and experimental pharmacology & physiology, 39(3), 283–299. https://doi.org/10.1111/j.1440-1681.2011.05648.x
  • Gupta, S.C., Sung, B., Kim, J.H., Prasad, S., Li, S. and Aggarwal, B.B. (2013), Multitargeting by turmeric, the golden spice: From kitchen to clinic. Molecular nutrition & food research, 57: 1510-1528. https://doi.org/10.1002/mnfr.201100741
  • Lee, H. Y., Kim, S. W., Lee, G. H., Choi, M. K., Jung, H. W., Kim, Y. J., Kwon, H. J., & Chae, H. J. (2016). Turmeric extract and its active compound, curcumin, protect against chronic CCl4-induced liver damage by enhancing antioxidation. BMC complementary and alternative medicine, 16(1), 316. https://doi.org/10.1186/s12906-016-1307-6
  • Lee, H. Y., Kim, S. W., Lee, G. H., Choi, M. K., Jung, H. W., Kim, Y. J., Kwon, H. J., & Chae, H. J. (2016). Turmeric extract and its active compound, curcumin, protect against chronic CCl4-induced liver damage by enhancing antioxidation. BMC complementary and alternative medicine, 16(1), 316. https://doi.org/10.1186/s12906-016-1307-6
  • Zhang, S., Gu, Y., Wang, L., Zhang, Q., Liu, L., Lu, M., Meng, G., Yao, Z., Wu, H., Xia, Y., Bao, X., Wang, H., Shi, H., Sun, S., Wang, X., Zhou, M., Jia, Q., Song, K., Xiang, H., & Niu, K. (2019). Association between dietary raw garlic intake and newly diagnosed nonalcoholic fatty liver disease: a population-based study. European journal of endocrinology, 181(6), 591–602. https://doi.org/10.1530/EJE-19-0179
  • Liu, X., Baecker, A., Wu, M., Zhou, J. Y., Yang, J., Han, R. Q., Wang, P. H., Liu, A. M., Gu, X., Zhang, X. F., Wang, X. S., Su, M., Hu, X., Sun, Z., Li, G., Jin, Z. Y., Jung, S. Y., Mu, L., He, N., Lu, Q. Y., … Zhang, Z. F. (2019). Raw Garlic Consumption and Risk of Liver Cancer: A Population-Based Case-Control Study in Eastern China. Nutrients, 11(9), 2038. https://doi.org/10.3390/nu11092038
  • Chen, S., Teoh, N. C., Chitturi, S., & Farrell, G. C. (2014). Coffee and non-alcoholic fatty liver disease: brewing evidence for hepatoprotection?. Journal of gastroenterology and hepatology, 29(3), 435–441. https://doi.org/10.1111/jgh.12422
  • Morisco, F., Lembo, V., Mazzone, G., Camera, S., & Caporaso, N. (2014). Coffee and liver health. Journal of clinical gastroenterology, 48 Suppl 1, S87–S90. https://doi.org/10.1097/MCG.0000000000000240
  • Wadhawan, M., & Anand, A. C. (2016). Coffee and Liver Disease. Journal of clinical and experimental hepatology, 6(1), 40–46. https://doi.org/10.1016/j.jceh.2016.02.003
  • Robbins, M. G., Hauder, J., Somoza, V., Eshelman, B. D., Barnes, D. M., & Hanlon, P. R. (2010). Induction of detoxification enzymes by feeding unblanched Brussels sprouts containing active myrosinase to mice for 2 wk. Journal of food science, 75(6), H190–H199. https://doi.org/10.1111/j.1750-3841.2010.01713.x
  • Chen, Y. J., Wallig, M. A., & Jeffery, E. H. (2016). Dietary Broccoli Lessens Development of Fatty Liver and Liver Cancer in Mice Given Diethylnitrosamine and Fed a Western or Control Diet. The Journal of nutrition, 146(3), 542–550. https://doi.org/10.3945/jn.115.228148
  • Imai, K., & Nakachi, K. (1995). Cross sectional study of effects of drinking green tea on cardiovascular and liver diseases. BMJ (Clinical research ed.), 310(6981), 693–696. https://doi.org/10.1136/bmj.310.6981.693
  • Sakata, R., Nakamura, T., Torimura, T., Ueno, T., & Sata, M. (2013). Green tea with high-density catechins improves liver function and fat infiltration in non-alcoholic fatty liver disease (NAFLD) patients: a double-blind placebo-controlled study. International journal of molecular medicine, 32(5), 989–994. https://doi.org/10.3892/ijmm.2013.1503
  • Ni, C. X., Gong, H., Liu, Y., Qi, Y., Jiang, C. L., & Zhang, J. P. (2017). Green Tea Consumption and the Risk of Liver Cancer: A Meta-Analysis. Nutrition and cancer, 69(2), 211–220. https://doi.org/10.1080/01635581.2017.1263754
  • Cai, L., Wan, D., Yi, F., & Luan, L. (2017). Purification, Preliminary Characterization and Hepatoprotective Effects of Polysaccharides from Dandelion Root. Molecules (Basel, Switzerland), 22(9), 1409. https://doi.org/10.3390/molecules22091409
  • Abenavoli, L., Izzo, A. A., Milić, N., Cicala, C., Santini, A., & Capasso, R. (2018). Milk thistle (Silybum marianum): A concise overview on its chemistry, pharmacological, and nutraceutical uses in liver diseases. Phytotherapy research : PTR, 32(11), 2202–2213. https://doi.org/10.1002/ptr.6171