Logo image
Logo image

Dolor en el lado izquierdo del abdomen: causas y qué hacer

12 minutos
Las molestias en el abdomen son bastante comunes. Un dolor abdominal en el lado izquierdo puede ser algo banal o signo de una enfermedad que requiere de atención médica.
Dolor en el lado izquierdo del abdomen: causas y qué hacer
Mariel Mendoza

Revisado y aprobado por la médica Mariel Mendoza

Escrito por Equipo Editorial
Última actualización: 11 noviembre, 2024

El dolor abdominal en el lado izquierdo puede deberse a una enorme variedad de causas, desde las más comunes y banales como el exceso de gases, hasta cuadros graves como la pancreatitis o la torsión ovárica.

Por lo tanto, puede ser signo de una afección que requiera atención médica. Lo importante es cómo evoluciona la molestia: ¿se mantiene, aparece y desaparece, tiene síntomas asociados, se alivia con algo?

Sin importar su localización, el dolor siempre es un signo para atender. Por esta razón, no se debería pasar por alto. Ante la aparición de un dolor abdominal en el lado izquierdo, de forma prolongada y de intensidad media a severa, lo mejor será acudir al médico para una evaluación física.

¿Qué hay en el lado izquierdo del abdomen?

En la parte izquierda del abdomen (o hemiabdomen izquierdo) se encuentran órganos de gran importancia:

  • Bazo.
  • Riñón.
  • Estómago.
  • Colon descendente.
  • Una parte del páncreas.
  • Pequeña porción del hígado.

Los médicos toman en cuenta algunas variables para la evaluación clínica del dolor: forma de aparición, intensidad, irradiación a otras zonas, atenuantes, exacerbantes y concomitantes (es decir, síntomas asociados, sean digestivos o no).

Causas generales de dolor abdominal en el lado izquierdo

El American College of Gastroenterology explica que las causas del dolor abdominal en el lado izquierdo van desde la simple presencia de gases hasta enfermedades que requieren de intervención médica. A continuación, te presentamos algunas de las más comunes.

1. Indigestión y gases

La indigestión es un malestar que aparece después de comer, en la mayoría de los casos, por la acumulación de gases o la irritación del estómago.

Muchos alimentos pueden aumentar la producción de ácido estomacal, lo que irrita el tracto digestivo en diversas porciones. Además, hay ingredientes que favorecen la producción de gas intestinal, con la consecuencia hinchazón.

Otros síntomas

Las personas suelen presentar acidez, distensión abdominal, gases y náuseas. Aunque se suele ubicar en la parte superior, a la altura del estómago, el dolor de la indigestión también puede sentirse en el lado izquierdo del abdomen.

Tratamiento

Por fortuna, la indigestión suele desaparecer por sí sola al cabo de unas horas. No obstante, se debe consultar al médico si los síntomas son recurrentes o empeoran.

2. Obstrucción intestinal

Como su nombre lo indica, la obstrucción intestinal produce un bloqueo del tránsito digestivo normal. Esto se considera una emergencia, ya que, de no resolverse el proceso, puede llevar a la perforación del intestino, con la consecuente peritonitis. Puede producir dolor del lado izquierdo, aunque lo más común es que se presente en todo el abdomen.

El síndrome de obstrucción intestinal se puede producir por diversas patologías, como enfermedad de Crohn o diverticulitis; y también por cirugías, hernias o cáncer de colon.

Otros síntomas

Además del dolor, los pacientes afectados suelen presentar distensión abdominal, vómitos, fiebre, debilidad y dificultad para evacuar.

Tratamiento

La obstrucción intestinal puede tener un tratamiento médico conservador o uno quirúrgico. La elección depende del tiempo de evolución, la gravedad de los síntomas y el contexto específico, aunque muchos pacientes terminan en una intervención con cirugía.

3. Diverticulosis complicada o diverticulitis

La diverticulosis es una patología caracterizada por la presencia de pequeños sacos o bultos llamados divertículos en el colon.

Los divertículos pueden localizarse en cualquier parte del intestino grueso, sin embargo, son más frecuentes en el colon sigmoide y descendente. Una de las complicaciones más frecuentes de esta patología es la inflamación de dichos divertículos, conocida como diverticulitis, la cual puede generar dolor.

Entre los factores asociados con la enfermedad diverticular se mencionan alteraciones en la pared colónica, problemas de motilidad, falta de fibra, tabaquismo, consumo de aspirina y fármacos antiinflamatorios, obesidad y estilo de vida sedentario.

Síntomas

En la diverticulitis se presentan bultos inflamados o llenos de pus a lo largo del tracto digestivo. La inflamación y la infección son las causas de que el malestar sea tan intenso. En estos casos, se sufre de dolor abdominal en el lado izquierdo, náuseas, vómitos, estreñimiento y diarrea (en episodios intercalados) e, incluso, sangrado rectal.

Tratamiento

Según el estadio de la enfermedad, se recomiendan antibióticos, reposo intestinal, lavado peritoneal y cirugía.

4. Cálculos renales

El dolor abdominal en el lado izquierdo puede ser consecuencia de cálculos renales, de acuerdo con el Institute for Quality and Efficiency in Health Care. Durante su formación, no suele producirse ningún tipo de molestias. Sin embargo, cuando alcanzan un tamaño relevante, pueden ocasionar una sensación punzante mientras se movilizan por la vía urinaria y la obstruyen en algún punto.

Los cálculos se forman como consecuencia de la acumulación de cristales de calcio, oxalato y ácido úrico (entre otras sustancias), debido a que su concentración en la orina es mayor de la que el cuerpo puede eliminar. A su vez, esto puede deberse a problemas dietéticos o enfermedades metabólicas, por ejemplo.

Otros síntomas

Cabe destacar que esta molestia se localiza a veces como un dolor abdominal del lado izquierdo, o bien se refleja en la zona lumbar de ese mismo lado, a la altura del riñón. También puede haber molestias al orinar, así como náuseas.

Tratamiento

La primera medida es consumir abundante líquido para ayudar a la eliminación del cálculo. Por otra parte, se usan analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos, así como cambios específicos en la dieta que dependen de la composición del cálculo.

Es posible también que se realicen procedimientos, como terapia por ondas de choque o extracción ureteroscópica, para desintegrar o eliminar cálculos de gran tamaño.

5. Pancreatitis

Es una de las causas más comunes de dolor en el lado izquierdo del abdomen. Según su tiempo de duración, puede clasificarse en aguda o crónica. En cuanto a esta última condición, un trabajo divulgado en la Revista Española de Enfermedades Digestivas estima su prevalencia en 49.3 casos por cada 100 000 habitantes, y una incidencia de 5.5 casos por cada 100 000 habitantes al año.

Son diversas las causas de la pancreatitis. Entre estas, destacan los cálculos biliares, el abuso del alcohol, los trastornos genéticos, la reacción a medicamentos, las infecciones, los traumatismos y el cáncer de páncreas.

Otros síntomas

El dolor de la pancreatitis, si bien puede presentarse del lado izquierdo, también aparece de forma típica hacia ambos extremos del abdomen. Esto suele denominarse «dolor en cinturón». Otros síntomas comunes son fiebre, náuseas, vómitos y palpitaciones, entre otros.

Tratamiento

El tratamiento se basa en la internación del paciente. En primer lugar, se busca restablecer el equilibrio hidroelectrolítico y metabólico, dando soporte nutricional parenteral o enteral.

Causas del dolor abdominal izquierdo en mujeres

Hay muchas causas ginecológicas capaces de provocar dolor abdominal. Te explicamos las más importantes que aparecen del lado izquierdo.

1. Síndrome de ovario poliquístico (SOP)

Cuando una mujer tiene uno o más quistes en el ovario izquierdo, puede aparecer dolor en esa parte del abdomen. ¿Cómo se manifiesta? Pues bien, puede haber una molestia en dicha zona, sin haber realizado ejercicios o sin haber recibido un golpe. Esta sensación es más común entre los períodos menstruales.

Se considera que la causa del SOP está asociada con varios factores, incluso genéticos; al respecto, se mencionan obesidad, altos niveles de hormonas masculinas (andrógenos), así como de insulina.

Otros síntomas

La irregularidad menstrual, las náuseas y las molestias persistentes, tanto en el abdomen en general como en el lado izquierdo, pueden indicar la presencia de quistes, según información de Office on Women’s Health.

Tratamiento

El manejo terapéutico requiere un enfoque individualizado para corregir el hiperandrogenismo, los trastornos menstruales y las alteraciones metabólicas asociadas. Esto incluye tratamiento farmacológico y no farmacológico, reducción de peso y hasta cirugía bariátrica.

2. Endometriosis

El útero cuenta con diversas capas de tejidos, siendo el endometrio la más interna de todas. Este es un tejido que se encuentra en un recambio constante. Existe una patología en la que el endometrio crece por fuera del útero y afecta otras estructuras; esta condición se conoce como endometriosis.

Según un estudio realizado por el Ministerio de Sanidad español, para conocer el impacto de dicha condición en el Sistema Nacional de Salud, se concluyó que la endometriosis tiene un elevado impacto en la vida de las mujeres. Puede llegar a afectar la fertilidad y el proceso asistencial es de gran complejidad clínica.

Síntomas

La endometriosis causa dolor abdominal intenso en diversas zonas. Además, la patología se puede acompañar de dismenorrea (menstruaciones dolorosas), dispareunia (dolor durante las relaciones sexuales), irregularidades en las reglas y evacuaciones dolorosas.

Tratamiento

Esta enfermedad amerita control médico inmediato, sobre todo si se desea salir en estado de embarazo. El tratamiento incluye el uso de hormonas y la escisión quirúrgica del tejido.

3. Torsión ovárica

Se trata de una verdadera emergencia ginecológica en la que el ovario rota sobre sí mismo, afectando su irrigación. El dolor se localiza en donde está el ovario afectado, por lo que es posible encontrarlo en el lado izquierdo del abdomen.

Las causas pueden ser diversas. Entre los factores de riesgo asociados con la posibilidad de desarrollar torsión ovárica se mencionan el ligamento ovárico muy largo, el embarazo y la menopausia.

Tratamiento

Por fortuna, la torsión ovárica es una condición poco frecuente. De hecho, se estima que representa tan solo el 7.4 % de todos los abdómenes agudos quirúrgicos en las mujeres. A pesar de su baja frecuencia, es necesario consultar con el especialista cuando se presenta dolor abdominal o pélvico intenso, sobre todo si hay quistes ováricos.

4. Embarazo ectópico

Un embarazo ectópico ocurre cuando el óvulo fecundado se implanta en cualquier estructura pélvica antes de llegar al útero. Estos embarazos pueden ubicarse en diversas regiones, pero es más común encontrarlos en las trompas de Falopio.

Otros síntomas

A medida que el producto de la fecundación crece, es posible que lesione las estructuras cercanas, lo que causará un dolor intenso. También puede verse acompañado por algunas de las siguientes manifestaciones clínicas:

  • Malestar al orinar o defecar.
  • Signos de embarazo.
  • Sangrado vaginal.
  • Flujo acuoso.

¿Qué hacer?

Es importante buscar atención ginecológica si se sospecha un estado de gestación. El especialista puede determinar la ubicación del embrión de forma rápida con una ecografía y descartar el embarazo ectópico.

En todos los casos, la recomendación es la interrupción del embarazo mediante el uso de medicamentos o de un procedimiento quirúrgico.

5. Enfermedad pélvica inflamatoria (EPI)

La enfermedad pélvica inflamatoria es una infección de los órganos reproductores femeninos. Por lo general, es causada por infecciones de transmisión sexual, como la gonorrea y la clamidia. Las bacterias responsables pueden ascender a los órganos pélvicos y afectar el útero, las trompas de Falopio y los ovarios, generando la afección.

Síntomas

El principal síntoma de la EPI es dolor en la parte baja del abdomen o en la pelvis. La enfermedad también se puede acompañar de sangrando vaginal posterior al sexo, flujo anormal, ardor al orinar o fiebre.

Tratamiento

Por fortuna, el tratamiento con antibióticos suele ser efectivo y permite solucionar la afección de forma definitiva. Según un estudio publicado en la Revista Médica de Costa Rica y Centroamérica, los fármacos utilizados dependen mucho de la gravedad. Los más recetados incluyen doxiciclina, clindamicina, cefoxitina y cefotetan.

6. Dismenorrea

La dismenorrea es el término médico usado para referirse a las menstruaciones dolorosas. El dolor en este caso es de tipo cólico y suele ubicarse en la parte inferior del abdomen, aunque también se percibe en el lado izquierdo.

Por fortuna, los dolores menstruales no son una patología severa y no requieren atención médica especializada, salvo que el dolor sea tan intenso que limite las actividades diarias. La mayoría de las mujeres afectadas observan bastante mejoría con el uso de algunos antiinflamatorios no esteroideos.

Causas del dolor abdominal en el lado izquierdo en hombres

Al igual que lo que ocurre en las mujeres, los hombres también pueden presentar con mayor frecuencia algunas afecciones. No todas están relacionadas con el aparato reproductor.

1. Hernia inguinal

Las hernias inguinales constituyen la protrusión de las vísceras a través del canal inguinal o por debajo del mismo. Son muy comunes en los hombres, sobre todo en los más jóvenes.

Síntomas

El principal síntoma es la presencia de un bulto anormal en la región inguinal. Los hombres también pueden presentar dolor abdominal en el lado izquierdo o derecho al hacer esfuerzos, levantarse, toser o practicar ejercicios.

Tratamiento

El tratamiento definitivo de las hernias inguinales es quirúrgico. La cirugía elimina por completo la sintomatología presentada y retorna el contenido abdominal a su sitio.

2. Torsión testicular

Al igual que la torsión ovárica, la testicular es una emergencia médica. La misma ocurre cuando el testículo rota sobre su propio eje, lo que disminuye la irrigación sanguínea del órgano. Suelen ocurrir luego de un traumatismo.

Síntomas

El dolor producido por la torsión testicular se ubica en la pelvis, sin embargo, puede irradiarse al abdomen, en el lado afectado. Este síntoma llega a ser tan intenso que limita las actividades diarias.

Además, es posible encontrar otras manifestaciones clínicas:

  • Inflamación del testículo afectado.
  • Náuseas y vómitos.
  • Dolor al orinar.
  • Fiebre.

Tratamiento

Es necesario acudir al médico ante la aparición de dolor repentino, intenso y que no cede al cabo de algunos minutos. La atención oportuna es la única forma de evitar daños permanentes en el testículo afectado.

¿Cuándo acudir al médico?

Para concluir, debemos recordar una vez más que, cuando este y otros síntomas relacionados impidan hacer vida normal, es necesario acudir al médico para que evalúe la situación y paute un tratamiento oportuno.

Queda totalmente desaconsejada la automedicación, ya que con ello se pueden ocultar los síntomas de un problema mayor. No se debe subestimar el dolor abdominal en el lado izquierdo. Y frente a su presencia continuada, hay que visitar al médico.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • American College of Gastroenterology. (s. f.). Dolor abdominal. Consultado el 22 de mayo de 2023. https://gi.org/patients/recursos-en-espanol/dolor-abdominal/
  • Calvo, M. G., González, C. A., Calvo, R. D., Primucci, C. Y., & Plamenov, D. P. (2017). Dolor en el herpes zóster: prevención y tratamiento. SEMERGEN-Medicina de Familia43(4), 318-327. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1138359316000800.
  • Chiliquinga, S., Aguirre, R., Agudo, G. (2017). Diagnostic criteria and therapeutic integral treatment of polycystic ovary syndrome. Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología, 43(3),173-181. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumenI.cgi?IDREVISTA=261&IDARTICULO=79281&IDPUBLICACION=7655.
  • del Braco, A, A., & Santamera, S. A. (2020). Estudio para conocer la prevalencia, morbilidad atendida y carga que supone la endometriosis para la red de hospitales del Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad. https://cpage.mpr.gob.es/producto/estudio-para-conocer-la-prevalencia-morbilidad-atendida-y-carga-que-supone-la-endometriosis-para-la-red-de-hospitales-del-sistema-nacional-de-salud/
  • Domínguez, M. J. E., Lucendo, A., Carballo, L. F., Iglesias, G. J., & Tenías, J. M. (2014). Estudio español multicéntrico de estimación de la prevalencia e incidencia de la pancreatitis crónica y sus complicaciones. Revista Española de Enfermedades Digestivas106(4), 239-245. https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1130-01082014000400002&script=sci_arttext&tlng=es.
  • García, R. C., & Bolaños, D. R. (2019). Diverticulitis: Revisión de la literatura en cuanto al manejo actual. Revista Clínica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica9(2), 41-48. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumenI.cgi?IDARTICULO=87054.
  • Institute for Quality and Efficiency in Health Care. (28 de febrero de 2019). Kidney stones: Overview. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK65083/
  • MedlinePlus. (s. f.). Dolor abdominal. Consultado el 22 de mayo de 2023. https://medlineplus.gov/spanish/abdominalpain.html
  • National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. (noviembre de 2017). Síntomas y causas de la pancreatitis. https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-digestivas/pancreatitis/sintomas-causas.
  • Office on Women's Health. (22 de febrero de 2021). Síndrome de los Ovarios Poliquísticos. https://espanol.womenshealth.gov/a-z-topics/polycystic-ovary-syndrome
  • Pardo, M. I., Campos, S., Rut, M. (2011). Torsión anexial como causa de abdomen agudo en una paciente adolescente. Progresos de Obstetricia y Ginecología54(9), 469-472. https://www.elsevier.es/es-revista-progresos-obstetricia-ginecologia-151-articulo-torsion-anexial-como-causa-abdomen-S0304501311001804.
  • Rodríguez, S. B. (2015). Enfermedad pélvica inflamatoria. Revista Médica de Costa Rica y Centroamérica72(614), 105-109. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=58585.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.