Dolor en el lado derecho del pecho: ¿qué lo puede causar?

Las algias torácicas tienen múltiples causas. En este artículo se expondrán las principales razones por las que aparece dolor en el lado derecho del pecho.
Dolor en el lado derecho del pecho: ¿qué lo puede causar?
Maryel Alvarado Nieto

Escrito y verificado por la médica Maryel Alvarado Nieto.

Última actualización: 04 septiembre, 2022

El dolor torácico es un síntoma frecuente, que suele agobiar al paciente que lo padece. Aunque puede ser originado por múltiples patologías, es importante considerar las características del mismo, tanto como la localización. Con esta información es posible tener una sospecha diagnóstica inicial. En este artículo nos centraremos en algunas de las causas de dolor en el lado derecho del pecho.

La gravedad de estas afecciones varía tanto como su origen. Por ello, la valoración médica oportuna tiene gran relevancia en estos casos, ya que no se debe subestimar el síntoma.

Es importante indagar sobre otras manifestaciones clínicas que acompañan al dolor. Asimismo, es necesario tranquilizar al paciente para evitar omisiones y así facilitar la comprensión del cuadro que tiene.

La pared del tórax y el dolor en el lado derecho del pecho

Por lo general, las causas más frecuentes de dolor torácico derecho se relacionan con las estructuras que conforman la pared torácica. Aunque suelen ser entidades clínicas que no revisten gravedad, siempre deben ser evaluadas de manera cuidadosa.

Es necesario descartar un origen más severo. El antecedente de traumatismos, movimientos bruscos, accesos de tos o ejercicio físico intenso suele estar involucrados en la causa del dolor atribuido a la pared del tórax.

Neuritis intercostal

La irritación de las fibras nerviosas que acompañan a las costillas se denomina neuritis intercostal. Es un cuadro clínico con causas múltiples: traumáticas, infecciosas e incluso por compresión del nervio en algún punto de su trayecto.

El dolor torácico de la neuritis intercostal empeora con la respiración profunda, los movimientos bruscos y la tos. Cuando el nervio afectado está del lado derecho, el dolor abarca esa zona del tórax.

Es importante resaltar que el dolor no suele sobrepasar al espacio intercostal que corresponde a la sensibilidad de dicho nervio. Además, en la exploración física es característico que la palpación resulte dolorosa cuando se aplica presión sobre algunos puntos de ese espacio intercostal.

Se considera que la digitopresión es suficiente para hacer el diagnóstico.
Dolor en el lado derecho del pecho por obesidad.
La pared del tórax es más susceptible a dolores e inflamaciones en las personas con sobrepeso u obesidad.

Costocondritis: cuando las articulaciones causan dolor en el lado derecho del pecho

Otra entidad que desencadena el dolor es la costocondritis. En ella se ven afectadas una o varias articulaciones entre las costillas y el cartílago que las une al esternón.

Por lo general, el dolor aparece de forma gradual y suele localizarse en la segunda y la tercera unión costocondral, pero puede abarcar otras ubicaciones. Además, también es frecuente que irradie hacia el hombro y la extremidad del mismo lado.

El síndrome de Tietze es un representante de esta entidad.


Fractura costal y otras causas de dolor óseo

Una causa de dolor en el lado derecho del pecho, que afecta en especial a personas de edad avanzada, es la fractura de una costilla. En estos pacientes suele ser secundaria a osteopenia, pero también puede ser la manifestación de una metástasis ósea.

Sin embargo, en jóvenes, se debe sospechar cuando hubo un traumatismo torácico reciente. Es importante valorar con detalle la función respiratoria, ya que esta puede verse comprometida.



Otras afecciones de la caja torácica

Existen otras patologías de la pared torácica capaces de desencadenar dolor. La contractura muscular es una de ellas y suele estar causada por el ejercicio intenso, aunque los movimientos bruscos y los traumatismos también la pueden originar.

Por otro lado, algunos procesos infecciosos, como el herpes zóster, afectan un dermatoma en la región torácica y producen dolor en el lado derecho del pecho. En esta afección aparecen vesículas que respetan el trayecto del nervio correspondiente.

Procesos del aparato respiratorio que causan dolor en el lado derecho del pecho

En este apartado abarcaremos algunas afecciones de la pleura que son capaces de desencadenar dolor en el lado derecho del pecho. La pleura es una estructura formada por dos capas: la visceral y la parietal. Es en esta última donde se encuentra la inervación necesaria para transmitir el dolor.

Neumonía derecha

La infección del tejido pulmonar constituye una neumonía, la cual es una entidad grave que amerita valoración médica inmediata. Los síntomas incluyen lo siguiente:

  • Tos.
  • Fiebre.
  • Malestar general.
  • Dificultad respiratoria.

Si el proceso infeccioso se localiza en el pulmón derecho, puede aparecer dolor en ese lado del tórax. Es necesaria una exploración física minuciosa y la realización de exámenes complementarios, con el fin de instaurar un tratamiento efectivo y oportuno.

Neumotórax derecho

La presencia de aire entre las capas de la pleura se conoce como neumotórax. Aunque un traumatismo puede ocasionarlo, otras posibles causas incluyen a ciertos procedimientos médicos e incluso a la ruptura espontánea de alguna zona de fragilidad en la pleura.

Con el neumotórax aparece dolor súbito en el lado afectado y dificultad respiratoria. El tratamiento depende de la gravedad del cuadro clínico.

Radiografía para diagnosticar dolor en el lado derecho del pecho.
Las radiografías son métodos complementarios habituales que se emplean para el diagnóstico del dolor torácico.

Procesos tumorales como causas de dolor en el lado derecho del pecho

Los tumores ubicados en el pulmón derecho son otra causa de dolor torácico de ese lado. Sin embargo, cuando estos procesos se localizan en el tejido pulmonar, suelen ser asintomáticos en las etapas iniciales, debido a que no comprometen a la pleura parietal.

En estos pacientes es importante indagar sobre pérdida de peso, consumo de tabaco y exposición crónica a asbesto y humo de biomasa. Además del dolor, es frecuente la presencia de tos y dificultad para respirar.

Otras causas de dolor pleurítico

La inflamación de la pleura, también llamada pleuritis o pleuresía, constituye otra posible fuente de dolor en el lado derecho del pecho. Suele intensificarse con la tos y las respiraciones profundas.

Asimismo, procesos infecciosos por enterovirus, como el coxsackie del grupo B, pueden desencadenar pleurodinia epidémica, constituyendo al síndrome de Bornholm.

Dolor en el lado derecho del pecho de origen cardiovascular

Aunque el dolor torácico del lado derecho no suele estar relacionado con procesos isquémicos del corazón, como el infarto de miocardio, la localización del dolor no lo descarta. También es posible que sea causado por estructuras vasculares de otros órganos con igual importancia.

Por ello, el hecho que el dolor se encuentre del lado equivocado del cuerpo, no debería ser suficiente para asumir una condición benévola. Entre las causas cardiovasculares de dolor en el lado derecho del pecho se mencionan las siguientes:

Otras causas de dolor en el lado derecho del pecho

Existen otras causas que no se relacionan con procesos respiratorios, cardiovasculares o con afecciones de la pared torácica y que, asimismo, originan dolor en esta región. Entre ellas están incluidas algunas afecciones del tubo digestivo, en especial las patologías del esófago, y también las alteraciones en el hígado y la vesícula biliar.

El origen psicógeno está descrito como otra posible causa de dolor en el lado derecho del pecho. La ansiedad y las conversiones deben ser consideradas.

Te podría interesar...
¿Por qué me duele el pecho al respirar?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Por qué me duele el pecho al respirar?

Hay múltiples razones por las cuales duele el pecho al respirar. Siempre que aparezca este síntoma, debe acudirse al médico.



  • Jinich, H.; Lifshitz, A.; García, J.; Ramiro, M.; Síntomas y Signos Cardinales de las Enfermedades; Sexta Edición; Editorial El Manual Moderno S.A. de C.V.; 2013.
  • Domarus, A.; Farreras, P.; Rozman, C.; Cardelach, F.; Nicolás, J; Cervera, R.; Farreras Rozman. Medicina Interna; 19na Edición; Elsevier; 2020.
  • Crespo, D.; Pérez, F.; Zambrano, M.; Dolor Torácico; Revista Pediatría de Atención Primaria; 12 (45): 95 - 107; 2010.
  • Fajardo, M.; Pérez, R.; Samper, J.; Pérez, F. López, I.; Dolor Torácico Agudo; Revista de la Sociedad Española de Medicina General; 58: 607 - 622; 2003.
  • Carriquiry, G.; Trostchansky, J.; Manejo Actualizado de las Fracturas Costales;
  • Huang, W.; Shen, G.; Tseng, C.; Persistent Right-Sided Chest Pain; Electronic Clinical Challenges and Images in GI; 139 (Issue 4): E8 - E9; 2010.