Dolor en el pezón: causas y tratamientos

El dolor en el pezón puede deberse a un mal ajuste del sostén, pero también a cambios relacionados con el ciclo menstrual, el embarazo y la lactancia. Las afecciones graves no son tan frecuentes.
Dolor en el pezón: causas y tratamientos
Mariel Mendoza

Escrito y verificado por la médica Mariel Mendoza.

Última actualización: 08 febrero, 2022

Las causas de dolor en el pezón son muchas. Pueden estar relacionadas con un mal ajuste del sostén, con el ciclo menstrual o la lactancia, y hasta con patologías graves como el cáncer de mama.

Es por ello que ante la presencia de dolor en el pezón de causa desconocida y que no mejora, se debe acudir al médico. Aquí te comentamos las causas principales y cómo manejarlas.

1. Sostén muy ajustado

Esta es la causa más común de dolor en el pezón. La explicación directa es la fricción.

Se asocia a un sostén muy ajustado, pero también sucede con las camisas o camisetas. Sobre todo durante actividades deportivas que aumentan el roce. Esto lleva a padecer hipersensibilidad, irritación y dolor punzante. También puede haber resequedad y coloración rojiza en la piel.

La recomendación es usar una talla de sostén adecuada. Cuando se realiza deporte por períodos prolongados, lo que agrega sudor, es clave vestir sostenes con el soporte adecuado. Para mejorar la fricción se recomienda el uso de protectores en los pezones o cremas hidratantes.

Elegir sostén adecuado para evitar dolor en el pezón.
La elección del sostén no es un tema menor. Si la prenda es muy ajustada lastimará el pezón.

2. Cambios hormonales asociados al ciclo menstrual

Los cambios hormonales que se producen durante el ciclo menstrual también pueden provocar dolor en el pezón. Se asocia principalmente al síndrome premenstrual, que se produce 1 o 2 semanas antes del inicio de la regla. Los culpables son el aumento de los niveles de estrógeno y de progesterona.

Esto hace que las mamas se pongan turgentes, lo que da sensación de hinchazón y dolor punzante. Este dolor desaparece con el inicio de la menstruación.

En este caso, el dolor en el pezón suele mejorar con la terapia de calor y los analgésicos comunes, como ibuprofeno o acetaminofeno.



3. Embarazo

Durante el embarazo, al igual que en el síndrome premenstrual, hay aumento de los niveles de progesterona, lo que causará dolor en el pezón. El crecimiento, la hinchazón y las molestias en los senos son de las primeras señales del embarazo. También se pueden oscurecer las aréolas.

Además, también puede haber hinchazón de las glándulas alrededor de los pezones. Con el transcurso de la gesta, mejora el dolor en el pezón y en los senos.

Usar sostenes con un soporte adecuado, en especial para dormir, puede aliviar el dolor en el pezón asociado al embarazo. También colocarse cremas hidratantes y gel frío.

4. Lactancia materna

El dolor en el pezón cuando se está amamantando es común y se vincula con la técnica de agarre del bebé. Si el niño no tiene suficiente seno en su boca, el pezón estará contra la encía y el paladar duro, lo que puede generar irritación y dolor.

Del mismo modo, la mala colocación del extractor de leche o la succión excesiva pueden causar dolor en el pezón. Mejorar la técnica de agarre del bebé y usar el extractor con una configuración más cómoda ayuda a mejorar las molestias.


Hablemos sobre los Mitos de lactancia materna


5. Asociado a las relaciones sexuales

Durante las relaciones sexuales puede haber dolor en el pezón. Esto es debido a la fricción corporal asociada a la actividad sexual. Pero es un dolor temporal y cede luego. Se pueden usar cremas hidratantes en los pezones para mantener la fricción al mínimo y mejorar los síntomas.

6. Alergia o dermatitis atópica

El dolor en el pezón también puede ser por la presencia de alergia o dermatitis en la piel de los senos y el pezón. Los síntomas son los siguientes:

La dermatitis atópica se produce cuando las células del sistema inmunitario de la piel reaccionan a un alérgeno o agente extraño de forma excesiva, causando inflamación. Puede ser por contacto con sustancias irritantes, como detergentes y suavizantes para la ropa, lociones corporales, jabón, perfumes, telas o crema de afeitar.

En casos leves se trata con algún esteroide tópico. Cuando responde a las cremas de venta libre se debe consular con el dermatólogo.

7. Infección

Cuando hay lesiones en la piel secundarias a la fricción, a una reacción alérgica o por mala técnica de lactancia materna, hay mayor exposición y riesgo de infección.

Por lo que es posible contraer una infección por Candida albicans, que genera dolor en los pezones, enrojecimiento, calor e hinchazón. El dolor es ardiente y punzante y no mejora con las medidas clásicas. Los pezones pueden tornarse de color rosa brillante o la aréola adquirir un tono rojizo o escamoso.

Por otro lado, durante el embarazo y la lactancia materna puede generarse mastitis, en la que la leche queda atrapada en los conductos excretores, favoreciendo la proliferación de bacterias. Cursa con hinchazón, enrojecimiento, senos calientes al tacto, dolor en el pezón y en los senos. El tratamiento es con antibióticos.

Mastitis causa dolor en el pezón.
Las mastitis por la lactancia son frecuentes. Los cuidados que se apliquen a los pezones antes y después de la succión ayudan a prevenir el cuadro.

8. Cáncer y enfermedad de Paget

En algunos casos, el dolor en el pezón y en los senos puede ser un síntoma de cáncer o de enfermedad de Paget. Sin embargo, la mayoría de los tumores no suelen generar dolor.

La enfermedad de Paget es un tipo de cáncer que afecta directamente al pezón. Suele manifestarse de la siguiente manera:

  • Pezón invertido o aplanado.
  • Secreción amarillenta o hemática a través del pezón.
  • Sensación de picazón y hormigueo.
  • Piel rojiza, escamosa, con costras o áspera alrededor del pezón y la aréola.

¿El dolor en el pezón requiere de evaluación médica?

Por lo general, el dolor en el pezón es de causas hormonales o por fricción y no requiere de evaluación médica inmediata. Sin embargo, ante la sospecha de infección o síntomas de alarma vinculados con cáncer, se debe acudir con presteza a la valoración profesional.

Te podría interesar...
7 motivos por los que te pueden doler los senos
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
7 motivos por los que te pueden doler los senos

El dolor en los senos es un incómodo síntoma que puede causar preocupación. Descubre 7 causas que pueden originar dolor de senos y presta atención ...




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.