El autoconocimiento puede ser sinónimo de felicidad
Revisado y aprobado por la psicóloga Valeria Sabater
El autoconocimiento es una llave. Es esa herramienta sensacional desde la que poder abrir la cerradura de nuestra personalidad y la puerta a nuestras valías, virtudes, necesidades y potenciales.
Si favorecemos esta dimensión, nos alzaremos como arquitectos de nuestra vida. Lograrlo requiere tiempo y adecuadas estrategias psicológicas, implica además gestionar de forma adecuada las emociones y llevar a cabo determinadas acciones para acercarnos a nosotros mismos.
Te lo explicamos a continuación.
El concepto de felicidad
Entre las definiciones de felicidad está la que ensalza un adecuado estado de bienestar, satisfacción personal y plenitud.
En ese estado, la persona se siente grande, llena y con capacidad de enfrentar cualquier situación. Fue Carl Rogers uno de los mejores referentes en la psicología para entender el vinculo entre la felicidad y el autoconocimiento.
De hecho, uno de los fines del enfoque humanista tiene como finalidad ayudar al individuo a conocerse a sí mismo, a construir una vida sin congruencias, sin aristas o pesos excesivos donde no poder alzarnos ante el mundo tal y como somos y deseamos.
Lee también: ¿Por qué buscas la felicidad cuando ya la tienes?
El autoconocimiento para la felicidad
- La investigación al respecto, como la llevada a cabo por un equipo de investigadores iraníes, coincide en que una de las claves más importantes para conseguir ser feliz es el autoconocimiento pleno. Una de esas referencias teorías es sin duda Abraham Maslow y su propuesta de las necesidades humanas.
- También lo es la toma de conciencia personal, ese ejercicio que nos permite tomar contacto con la identidad, valores, recursos y capacidades que tiene cada persona.
La clave para ser felices a través del autoconocimiento
En el primer paso estaría la toma de conciencia de que somos los dueños de nuestras vidas. De esa forma, asimilaremos que somos milagros vivientes y que formamos parte de una naturaleza dinámica, repleta de abundancia y posibilidades de crecer.
Tenemos que observar nuestros pensamientos, ser testigo de ellos, de las emociones y resultados.
No nos empeñemos en enjuiciarnos demasiado, aceptar cada sensación, pensamiento y emoción es clave para aceptar lo que somos.
Los pensamientos siempre a tu favor
La mente puede ser nuestra peor enemiga. A menudo, caemos en esos ciclos donde los pensamientos negativos empañan por completo nuestra realidad y la visión que tenemos de nosotros mismos.
Si me acompaña siempre la negatividad limitaré mi potencia y mi capacidad para superarme y alcanzar objetivos. Por tanto, la clave es la felicidad es ante todo ausencia de temor. Trabajemos por tanto nuestro enfoque mental y la calidad de los propios pensamientos.
Es decir, en lugar de enfocarse en los miedos y agrandarlos, vale la pena conectarse con el optimismo, con nuestras virtudes y potenciales.
Algunas acciones que ayudan al autoconocimiento
Está demostrado que manejar, controlar y gestionar nuestras emociones nos acerca más a la felicidad. Nuestra felicidad la podemos medir a través de la interpretación de lo que nos pasa.
Siempre nos están ocurriendo cosas, algunas más tristes, otras más alegres, pero lo más importante no es lo que nos pasa, sino cómo lo interpretamos.
En esta interpretación influyen factores como el manejo de emociones, la forma en que nos conocemos y gestionamos nuestra realidad, el entorno que nos rodea. Y, sobre todo, nuestras reacciones.
Conseguir la felicidad
La felicidad no es hacer lo que se quiere en cada momento, sino querer lo que se hace. Que cada día intentemos disfrutar de las circunstancias con las que nos toca vivir.
Hay que comprender que bienestar no es sinónimo de felicidad, sino que la felicidad es una actitud ante lo que hacemos.
En ocasiones somos felices recordando eventos en los que hemos disfrutado en el pasado. Ese recuerdo está comprobado que cambia la química del cerebro.
La clave para nuestra felicidad comienza a irrigar nuestro cerebro con recuerdos positivos. De esta forma, con solo recordar hechos felices puede cambiar nuestro estado de ánimo gracias a la secreción de serotonina.
La motivación
Es importante levantarse por la mañana con un objetivo. No importa si es grande o pequeño, pero con un motivo, nuestros días pueden ser diferentes.
Los pensamientos negativos cambian nuestro mundo interno. Por ello gestionar nuestras emociones, vivir el aquí y ahora puede ayudarnos a generar pensamientos positivos.
Algunas palabras necesarias
Entre las palabras que más van a cambiar nuestra percepción de la vida están las siguientes: por favor, gracias y perdón. Mediante nuestro lenguaje nos manifestamos al mundo y nos predisponemos a enfrentar nuestro día.
- Por favor nos abre el camino para interactuar con la otra persona.
- Gracias supone agradecimiento, que es la memoria del corazón.
- Perdón nos sirve como terapia, entendiendo las circunstancias por las que pasamos, perdonándonos a nosotros mismos y a nuestros semejantes.
Quizá te interese: Las personas rencorosas no perdonan ni olvidan
Consejos para el autoconocimiento
- Lleva un diario. Procura escribir a diario qué sientes, qué piensas, qué necesitas. Poco a poco tomarás plena conciencia de ese universo interno que debes desentrañar y hacer tuyo.
- Evita la autocrítica exagerada y el perfeccionismo permanente. Las personas hiperperfeccionistas tienen insatisfacción, y eso genera negatividad.
- Es importante favorecer un diálogo interno positivo con nosotros mismos.
- Dicen que para poder ser feliz debemos estar dispuestos a fracasar para así darnos cuenta de lo importante y lo superfluo.
El autoconocimiento es un viaje
El autoconocimiento es un viaje que debemos transitar a diario. No es algo que debamos aplazar para mañana, porque de lo contrario, iremos a una deriva donde dejarnos arrastrar por lo que otros quieren o esperan de nosotros.
Coge las riendas, toma a diario un café contigo mismo y no temas pasar instantes en soledad para tocar tu ser interno. Habla con esa persona que cada día se refleja en el espejo y ámala como el ser más valioso y especial de tu mundo.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
-
Bagherian, M., Mojembari, A. K., Naghibian, P., & Nik, S. F. (2016). The Relationship between Happiness and Self-Awareness among Introverts and Extroverts. Psychology, 7(08), 1119.
-
Kloc, J. (2011). The Power of Negative Thinking. Scientific American Mind, 22(3), 8-8.
-
Zhang, J. W., & Howell, R. T. (2011). Do time perspectives predict unique variance in life satisfaction beyond personality traits?. Personality and individual differences, 50(8), 1261-1266.
-
Gertler, B. (2010). Self-knowledge. Routledge.
-
Cassam, Q. (2014). Self-knowledge for humans. Oxford University Press, USA.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.