Logo image
Logo image

El consumo de tres kiwis verdes al día ayuda a combatir el estreñimiento

4 minutos
Además de ayudarnos a prevenir el estreñimiento el kiwi también es muy adecuado para mejorar nuestras digestiones, combatir la acumulación de gases y la retención de líquidos.
El consumo de tres kiwis verdes al día ayuda a combatir el estreñimiento
Última actualización: 11 julio, 2023

Los kiwis son un fruto exótico que desde hace algunos años se ha venido popularizando en todo el mundo por su delicioso sabor y su gran valor nutricional.
Se trata de una de las mayores fuentes de vitamina C, con unos 98 mg por cada 100 gramos, superado solo por las guayabas con 183 mg y las grosellas con 191 mg.

Comer una unidad todos los días es una de las mejores formas de obtener este nutriente que participa en diversas funciones del cuerpo.

Pero, más allá de eso, este fruto cuenta con otras vitaminas y minerales que ayudan a prevenir enfermedades y ayudan a mejorar la salud en general.

Uno de los beneficios por los que más valorado está siendo es por su capacidad para mejorar la salud digestiva y reducir el estreñimiento.

Con respecto a esto, una investigación promovida por Zespri en España y publicada en la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética bajo el título “Mejora del estreñimiento funcional con la ingesta de kiwi en una población mediterránea”, determinó que el consumo de 3 kiwis verdes al día puede ayudar a combatir el estreñimiento al propiciar el peristaltismo intestinal.

Detalles del estudio

Some figure

Para llegar a dicha conclusión 15 médicos de familia de cinco centros de atención primaria de la ciudad de Barcelona (España) reunieron durante cinco semanas los datos de 46 pacientes adultos con estreñimiento funcional.
En las dos primeras semanas todos llevaron su dieta habitual y se realizaron revisiones previas. Después de 14 días y hasta el día final del estudio, todos empezaron a consumir a diario tres kiwis verdes de la variedad Hayward, sin realizar ningún otro cambio en su forma de alimentación.

Los resultados fueron sorprendentes: solo una semana después de haber empezado a consumir esta fruta un 76% de los pacientes fueron al baño por lo menos una vez más a la semana en comparación con las veces que iban antes de empezar la ingesta.

A las dos semanas, un 98% de los pacientes manifestaron hacer tres o más deposiciones a la semana. Dichos datos significaron un aumento del 15% desde el comienzo del estudio. Como conclusión final el estudio destacó cómo mejoró la calidad de la evacuación tanto en número deposiciones como en volumen, consistencia y facilidad.

Lee también: 12 remedios caseros para el estreñimiento

¿Cómo ayuda el kiwi a reducir el estreñimiento?

Some figure

Este pequeño fruto puede hacerle frente al estreñimiento gracias a su importante aporte de fibra (entre 2 y 3 gramos por cada 100 gramos), agua y una enzima conocida como actinidina. La actinidina supone más de la mitad del contenido total de fibra soluble del fruto. Los beneficios de la fibra sobre el tránsito intestinal están evidenciados por la literatura científica.

Esta enzima también puede mejorar la digestión, ya que ayuda a descomponer las proteínas de los alimentos en péptidos y aminoácidos mediante la adición de agua.

Otros beneficios del kiwi

  • Ayuda a proteger la mucosa digestiva de la acidez.
  • Reduce el colesterol de baja densidad.
  • Disminuye la inflamación.
  • Previene la obesidad.
  • Ayuda a restaurar la flora intestinal.
  • Combate la retención de líquidos.
  • Apoya la pérdida de peso.
  • Evita las digestiones pesadas.
  • Combate los gases intestinales.
  • Mejora la circulación de la sangre evitando que se formen coágulos o trombos en los vasos sanguíneos.

De todos modos estos beneficios no han sido contrastados en estudios con humanos, simplemente se trata de afirmaciones propias del saber popular.

¿Cómo comer kiwis?

Por su sabor y versatilidad, existen diversas formas de comer esta fruta. La manera más sencilla es partiéndolo por la mitad y retirando la pulpa con una cucharilla.

Otra opción es retirarle la cáscara como a cualquier otra fruta y partirlo en varias rodajas para que usarlo como elemento decorativo en tus platos.

Se puede incluir en ensaladas, tartas y postres, aunque es importante saber que resulta difícil combinarlo dentro de recetas que contengan leche o gelatina debido a que la actinidina destruye las proteínas lácteas . También se puede incluir como ingrediente principal en la elaboración de un batido digestivo para regular el tránsito intestinal.

Visita este artículo: 9 razones por las que el kiwi no debería faltar en tu dieta

Batido de kiwi contra el estreñimiento

Some figure
Este batido de manzana y kiwi es una fuente de fibra natural, idónea para regular el movimiento intestinal y combatir el estreñimiento.

Ingredientes

  • 2 manzanas
  • 1 kiwi
  • ½ vaso de agua (100 ml)

Preparación

  • Introduce todos los ingredientes en la licuadora y procésalos hasta obtener un licuado libre de grumos.
  • Tómalo preferiblemente en ayunas.

¡Para tener en cuenta!

Los kiwis son frutas muy aconsejadas para personas con cualquier grado de estreñimiento. Consumiéndolas hasta tres veces al día se podrá disminuir este problema en muy poco tiempo y de paso, se le estarán proporcionando al cuerpo importantes beneficios.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Gorinstein, S., Haruenkit, R., Poovarodom, S., Park, Y. S., Vearasilp, S., Suhaj, M., … Jang, H. G. (2009). The comparative characteristics of snake and kiwi fruits. Food and Chemical Toxicology. https://doi.org/10.1016/j.fct.2009.04.047
  • FRIEDMAN, M. (1954). The constipation problem. Medical Times.
  • Bharucha, A. E., Pemberton, J. H., & Locke, G. R. (2013). American gastroenterological association technical review on constipation. Gastroenterology. https://doi.org/10.1053/j.gastro.2012.10.028
  • Christodoulides S., Dimidi E., Fragkos KC., Farmer AD., et al., Systematic review with meta analysis: effect of fibre supplementation on chronic idiopathic constipation in adults. Aliment Pharmacol Ther, 2016. 44 (2): 103-16.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.