¿Cómo eliminar el comején de la casa de manera eficaz?

En algunos países de Hispanoamérica se le llama "comején" a la termita, un insecto que puede comerse los muebles.
¿Cómo eliminar el comején de la casa de manera eficaz?

Escrito por Fernando Clementin

Última actualización: 01 septiembre, 2022

Existen pocas plagas más destructivas para una casa que el comején, también llamado termita. Este insecto devora la madera y puede llegar a deteriorar no solo muebles y sillas, sino también estructuras del hogar (como suelos, rodapiés, entre otros). Por fortuna, si actuamos a tiempo existen varias formas de eliminar el comején de la casa.

Dado que se trata de una plaga que se oculta muy bien en el hogar, a menudo se detecta solo cuando ha ocasionado daños graves en la construcción. Por esta razón, valorar el estado de la objetos fabricados en madera de forma regular se considera una estrategia de prevención. También es importante aprender a diferenciar a las termitas de las hormigas.

El comején en el hogar

Comejen

¿Cómo se puede detectar de la presencia del comején o termitas en la casa? Prestándole atención a la madera: tendrá algunos puntos amarillos, como si estuviera salpicada con migajas de pan. También son característicos los agujeros que dejan al comérsela.

Cabe destacar que el comején tiene algunas preferencias. Las principales especies que le gusta comer son el pino, la botarrama, el ciprés, la ceiba, la balsa y el jaúl. No obstante, puede atacar muchos otros tipos.

Se dice que la termita no suele atacar los muebles que están hechos con madera de cenízaro, cedro amargo o guanacaste. Sin embargo, no hay que confiarse del todo. Si la madera no está tratada, igualmente puede sufrir el ataque de las termitas. Aprende a diferenciar al comején de las hormigas con base en los criterios siguientes:

  • La antenas de las termitas son rectas, aunque pueden caer en algunas especies ligeramente. De igual modo, sus alas son iguales en longitud.
  • Las antenas de las hormigas están dobladas en un ángulo de 90°. A diferencia de las anteriores, sus alas delanteras son más largas que las traseras.

Es muy importante que puedas identificar una de otra, ya que así puedes actuar a tiempo cuando las detectes. Las termitas crean colonias igual que las hormigas, y algunas especies son casi idénticas en color y tamaño que las hormigas (salvo por las diferencias reseñadas).

5 consejos para eliminar el comején de la casa

En general, existen dos métodos para eliminar el comején de la casa: con ayuda de tratamientos químicos y no químicos. Ambos son igual de efectivos, aunque te advertimos que las opciones químicas deben estar supervisadas por un equipo profesional.

Los plaguicidas que se utilizan para eliminar el comején se denominan termicidas. Dado que la mayoría de ellos tienen un alto grado de toxicidad, su manipulación debe hacerse con responsabilidad. Antes de optar por ellos te recomendamos contratar a una empresa especializada o contar con la supervisión de un experto. Con esto en mente, te dejamos con algunas cosas que puedes hacer.

1. Eliminar el comején de la casa con naranjas y alcanfor

Podemos situar un frasco con cáscara de naranja y alcanfor en los armarios y rincones oscuros del hogar. El alcanfor es una sustancia blanquecina, parecida a la sal, que se usa como insecticida. Eso sí, hay que tener cuidado de que no toque la ropa o la manchará. 

La cáscara de naranja ayuda a dar un aroma agradable, por ello no es obligatorio incluirla en el frasco. En caso de hacerlo, lo ideal es renovar la cáscara por lo menos una vez a la semana.

2. Hacer un insecticida con ácido bórico

Otro producto que se utiliza como insecticida es el ácido bórico, que se puede aprovechar de la siguiente manera:

  • Mezclamos una cucharadita de ácido bórico con una cucharada de azúcar y otra de leche.
  • Colocamos esta preparación en tapas de botella y la distribuimos por los lugares infectados.
  • No la debemos dejar al alcance de niños y perros, para evitar intoxicaciones.
  • Repetimos este proceso durante 3 o 4 semanas.

El secreto de esta técnica reside en la constancia de su uso. De lo contrario, difícilmente ayudará a eliminar el comején de la casa. La efectividad del ácido bórico ha sido demostrada científicamente. Estudios demuestran que los muebles de MDF tratados con este compuesto son más resistentes a las termitas.

3. Aceites esenciales

Los aceites esenciales de diversas plantas tienen múltiples aplicaciones beneficiosas en el hogar. Algunos de ellos pueden funcional incluso como insecticidas.

Un estudio demostró la efectividad que posee el aceite esencial de ajo y de clavos de olor en la erradicación de algunas especies de termitas. Ambos aceites cuentan con una gran efectividad tras una primera aplicación cuando se usan solos o combinados. No obstante, no representan una solución permanente, ya que su efecto disminuye al cabo de 2 a 3 días.

Fumigar comején

4. Otras recomendaciones

En la web circulan todo tipo de consejos para acabar con las termitas. Sin embargo, es necesario alertar sobre la ineficacia de alguno de ellos.

Por ejemplo, el de rociar diésel o gasolina sobre la superficie de la madera. Esto no penetrará en su interior, que es donde el insecto se aloja y ataca. Además, causará mal olor y es sumamente inflamable.

Consejos similares apuntan al uso de canfín o queroseno, aceite quemado y sustancias de este tipo. No son recomendables, repetimos, por su alto nivel de inflamabilidad.

En cambio, sí se pueden utilizar plantas medicinales fuertes como el madero negro, el hombre grande y el llantén. Para hacerlo, es necesario hervir agua con las hojas de estas para crear una infusión. Sin embargo, no se trata de un método de alta efectividad.

5. Cebos químicos

Hay profesionales y empresas que se dedican a eliminar el comején de la casa. Teniendo en cuenta que una colonia de termitas puede tener millones de insectos, que además son muy dañinos para el hogar, no resulta una mala idea.

La ventaja de este servicio es que los métodos que usan están controlados y atacan a la colonia de una sola vez. De esta manera, se acaba con el problema de manera definitiva, sin dejar lugar a que el comején se reproduzca. La mayoría de los cebos disponibles en el mercado actual se fabrican de celulosa que contiene un insecticida de acción lenta.

¿Es posible prevenir su invasión?

Existen algunas estrategias que son útiles para prevenir la invasión de termitas. Su efectividad depende de muchos factores, entre ellos la disponibilidad de colonias en la periferia. En efecto, si vivimos en una zona boscosa o que reúne las condiciones perfectas para su reproducción nos resultará más difícil. Te dejamos con algunos consejos que nos ofrece la Agencia de Protección Ambiental de los EE. UU.:

  • No amontones ni almacenes leña o restos de madera cerca de la casa (tampoco en el interior).
  • Mantén los conductos de ventilación libres de obstrucciones (plantas, restos de hojas secas y demás).
  • Sella aberturas por donde puedan ingresar las termitas. Por ejemplo, las grietas en los cimientos del concreto.
  • Mantén seca la tierra alrededor de los cimientos mediante la nivelación y el drenaje. Hazlo especialmente luego de una remodelación o una construcción reciente.
  • Procura que los árboles y arbustos no se planten muy cerca de la estructura del hogar.

También puedes apelar por métodos un poco más sofisticados. Por ejemplo, agentes de control biológico como lo son los nematodos y los hongos. Estos pueden repeler de manera satisfactoria las colonias que intentan ingresar en el hogar. La instalación de mallas de acero también puede ser de gran ayuda.

Eliminar el comején de tu casa no es fácil. Si tienes alguna duda en el proceso siempre puedes contratar un servicio profesional. Después de todo, es muy importante eliminar a toda la colonia de raíz; ya que esta se puede renovar por completo en cuestión de semanas.

Te podría interesar...
11 remedios caseros para mantener los insectos alejados de tu casa
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
11 remedios caseros para mantener los insectos alejados de tu casa

Para evitar el uso de químicos agresivos, hay una serie de remedios caseros para alejar los insectos del hogar. ¡Conócelos!


Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.