¿Es bueno tomar un pomelo (toronja) en ayunas?
Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater
A menudo hablamos de los beneficios de tomar cierto alimentos en ayunas, como un diente de ajo o un vaso de agua tibia con limón. En este sentido, existen revisiones científicas que los identifican como remedios naturales que ayudan a depurar nuestro organismo. Hoy queremos hablarte de los beneficios de tomar un pomelo (o toronja) nada más levantarse.
Son muchas las personas que suelen incluir esta fruta en sus desayunos y la consumen en ayunas, esperando con ello perder algunos kilos. ¿Es esto verdad? ¿Es el pomelo realmente adecuado para quemar grasa? ¿Es bueno tomarlos en ayunas? ¡Te lo explicamos!
¿Es adecuado tomar un pomelo en ayunas?
Desde luego, el pomelo o toronja es un excelente modo de empezar el día. Si lo tomamos en ayunas nos puede aportar ciertos beneficios justo en ese momento en que nuestro estómago está vacío. Te explicamos por qué:
1. Depura la sangre
Tomar un pomelo en nuestro desayuno es una forma saludable de empezar el día. A pesar de que su sabor ácido nos puede incomodar, diversos análisis indican que en su pulpa se encierran esos tesoros naturales que nos van a ayudar a depurar y fortalecer el organismo en esas primeras horas del día.
De hecho, si consultamos la información nutricional de este alimento, podremos observar que es una fuente importante de vitaminas, ácido fólico y minerales como magnesio, calcio o potasio.
2. Protege tu corazón
Basta con tomar un pomelo al día para ofrecerle a nuestro cuerpo todo un cóctel de vitaminas y minerales. Además, estudios como el realizado por Gorinstein y colaboradores señalan que, gracias a sus principios activos, el consumo de pomelo puede reducir el colesterol total en un 15,5% y en un 17,2% la concentración de triglicéridos.
¿Un consejo? Cuanto más rojo sea el pomelo, más beneficios nos aportará, ya que ello indica mayor concentración de antioxidantes.
Te puede interesar: Por qué son importantes los antioxidantes
3. Acelera tu metabolismo
Como vemos, el pomelo tiene muchas vitaminas y muy pocas calorías, es diurético y depurativo. Es decir, es un medio sencillo y eficaz de eliminar toxinas.
Además, gracias a su elevado índice de antioxidantes y vitamina C, nos va a ayudar a aumentar el metabolismo y, lo que es también muy interesante, a estabilizar el nivel de azúcar en sangre y la insulina, según revelan algunas investigaciones.
Todo ello se traduce en que conseguiremos que nuestro desayuno sea muy saludable y todo un aporte de vitaminas adecuadas para empezar el día.
¿Es la toronja un remedio eficaz para perder peso?
Con todo, es importante saber que el pomelo por sí mismo no ayuda a perder peso. Con esto, hemos de tener en cuenta unas ideas muy importantes:
- Nos ayuda a eliminar líquidos y a depurar, pero por sí solo no va a conseguir que perdamos grasa. Es decir, nunca debemos seguir dietas restrictivas a base de esta fruta para adelgazar. Se trata de un complemento en tu dieta para hacerla más saludable y equilibrada.
- No hay evidencias claras de que la toronja queme grasas. Lo que hace es intervenir en nuestro metabolismo y, si seguimos una dieta adecuada baja en grasas y realizamos actividad física, entonces lograremos bajar de peso.
Es decir, no creas que por sí solo el pomelo va a hacer que pierdas esos kilos de más. Toma un pomelo en tus desayunos o antes de tus comidas, pero no bases tu dieta exclusivamente en esta fruta.
No te pierdas: 7 alimentos diuréticos que te conviene añadir en tu dieta
¿Cómo puedo tomar pomelo por las mañanas?
Existen opciones muy saludables que te pueden dar varias ideas sobre cómo preparar el pomelo para tomarlo por la mañana y que te sea más agradable. ¿Cogemos papel y lápiz?- Puedes prepararte un jugo natural. No obstante, recuerda que para beneficiarnos por completo de esta fruta hay que consumir su pulpa, no solo su jugo. Evita los jugos envasados, suelen incluir conservantes y azúcares, con lo cual dejará de ser una bebida saludable.
- Abre un pomelo por la mitad y añade por encima dos cucharadas de miel (no incluyas nunca azúcar blanco).
- Corta medio pomelo a trocitos e inclúyelo en un tazón con yogur blanco o griego.
- Parte un pomelo por la mitad y deja caer por encima dos nueces trituradas y unas almendras.
- Prepárate un tazón con medio pomelo y tres fresas cortadas a trocitos.
Consume esta fruta como desees, pero recuerda siempre que será más adecuado consumir su pulpa para beneficiarnos de todos sus componentes. Elige siempre un pomelo natural, y cuanto más rojo sea, mejor. ¡Más antioxidantes!
Lo ideal es tomar un pomelo mediano o medio, si este es muy grande, y siempre por las mañanas. Verás cómo lo nota tu cuerpo.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Hodges, R. E. & Minich, D. M. (2015). Modulation of Metabolic Detoxification Pathways Using Foods and Food-Derived Components: A Scientific Review with Clinical Application. Journal of Nutrition and Metabolism. https://doi.org/10.1155/2015/760689
- Gorinstein, S., Caspi, A., Libman, I., Lerner, H. T., Huang, D., Leontowicz, H. et al (2006). Red Grapefruit Positively Influences Serum Triglyceride Level in Patients Suffering from Coronary Atherosclerosis: Studies in Vitro and in Humans. Journal of Agricultural and Food Chemistry. https://doi.org/10.1021/jf058171g
- De la Garza, A. L., Etxeberria, U., Lostao, M. P., San Román, B., Barrenetxe, J., Martínez, J. A. Milagro, F.I., et al (2013). Helichrysum and Grapefruit Extracts Inhibit Carbohydrate Digestion and Absorption, Improving Postprandial Glucose Levels and Hyperinsulinemia in Rats. Journal of Agricultural and Food Chemistry. https://doi.org/10.1021/jf4021569
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.