Falsa regla: ¿qué es y por qué aparece?
Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina
La falsa regla es un sangrado similar a la menstruación que se produce durante las primeras semanas de un embarazo. Se le denomina «falsa» porque en realidad no corresponde a la regla como tal, sino que suele ser el llamado «sangrado de implantación».
Muchas mujeres embarazadas acuden a los centros de urgencia cuando detectan este tipo de sangrado. Esto es lo correcto porque, aunque en la mayoría de los casos la falsa regla es normal, también es posible que ese síntoma sea señal de que algo no anda bien.
A la falsa regla también se le conoce como «falsa menstruación» o «metrorragia». Si una mujer no sabe que está embarazada, lo más seguro es que confunda el sangrado con una menstruación normal. Quizá luego se sienta algo desconcertada cuando no encajen las fechas del inicio de la gestación y de la última supuesta menstruación.
¿Cuál es la causa de la falsa regla?
Por lo general, la falsa regla aparece entre los 21 a 24 días posterior a la última menstruación. El sangrado suele ser rojo oscuro o rosado y no está acompañado de coágulos. Es común que este flujo tenga una duración menor a 3 días. Algunas mujeres presentan sensibilidad en las mamas.
Lo más común es que la falsa regla corresponda al sangrado de implantación. El proceso comienza el sexto día después de la fecundación. Ese es el momento en el que se implanta el embrión en la capa externa del útero, o endometrio.
La implantación dura entre dos y tres días. En ese lapso, el óvulo fecundado produce una sustancia que erosiona las células del endometrio. De este modo, el embrión poco a poco queda incrustado en la capa externa del útero.
Mientras eso ocurre, es posible que se rompan algunos vasos sanguíneos y esto provoque la falsa regla. A veces la causa del sangrado puede ser otra, como se analizará a continuación.
Lesión vaginal o cervical
En el primer trimestre del embarazo estas zonas están más sensibles e irrigadas. Por eso, es más fácil que sangren por la realización de un examen ginecológico, tener relaciones sexuales o llevar a cabo una actividad física intensa.
Amenaza de aborto
Si solo hay una amenaza de aborto, el cuello uterino permanece cerrado. Cuando hay un aborto en curso, además del sangrado, el cuello uterino se abre y hay otros síntomas asociados como dolor en el bajo vientre.
Embarazo ectópico
El embarazo ectópico o extrauterino también provoca la falsa regla. Se le llama así a una condición en la cual el embrión se implanta por fuera del útero. Lo más usual es que lo haga en las trompas de Falopio, pero también puede hacerlo en la cavidad abdominal, el cérvix o un ovario.
En esta condición hay una producción insuficiente de hormonas y eso provoca una descamación en el endometrio. Esta, a su vez, podría dar origen al sangrado que se presenta como un leve manchado acompañado de otros síntomas como náuseas, vómitos, etc.
Embarazo molar
El embarazo molar o mola hidatiforme es un tumor poco usual que se forma en el útero al comienzo de una gestación. Esto se produce por una fertilización anómala y da lugar a un feto anormal. Uno de los síntomas de esta condición es el sangrado durante el primer trimestre del embarazo.
Síntomas relacionados
Los síntomas de la falsa regla son muy similares a los de la regla habitual. En condiciones típicas, se presenta posterior de la ovulación, por lo que coincide con la fecha de la menstruación.
No obstante, el flujo es menos abundante, más claro y sin presenta coágulos; es decir, tiene una textura más líquida. Además, se acompaña de dolor de cabeza, cansancio, dolor en el abdomen, sensibilidad en los pechos e irritabilidad.
Lo más común es que tras la falsa regla se presenten síntomas como los siguientes:
- Dolor en el abdomen y cólicos.
- Diarrea o estreñimiento. También acidez estomacal.
- Hinchazón en los senos.
- Ganas de orinar con frecuencia.
- Náuseas y vómitos, sobre todo en la mañana.
- Rechazo a ciertos alimentos.
- Intolerancia a algunos olores.
- Antojos.
- Somnolencia.
¿Cómo diferenciar el sangrado de implantación de la menstruación?
Es común que algunas mujeres puedan confundir el sangrado de implantación con una menstruación regular, especialmente aquellas con menstruaciones escasas. En la mayoría de los casos, la regla real se caracteriza por un sangrado rojo brillante con coágulos que dura de 4 a 7 días. Además, suele acompañarse de los siguientes síntomas:
- Dolor en la parte baja de la espalda.
- Fatiga y cansancio.
- Mamas hinchadas.
- Cólicos abdominales.
La forma definitiva de diferenciar la menstruación de un sangrado de implantación es a través de un test de embarazo en sangre u orina. En el caso de los test de orina, es recomendable repetir la evaluación luego de 3 a 4 días para corroborar el embarazo.
¿Cuándo ver a un médico?
Si se presenta un sangrado al comienzo del embarazo, no hay razón para alarmarse. Lo más habitual es que se trate de la falsa regla y corresponda al sangrado de implantación que es completamente normal.
Sin embargo, también hay otras causas que provocan el sangrado. Como no es posible establecerlo, lo más indicado es consultar con el médico siempre que suceda esto. Es la manera de corroborar que todo esté bien y que no haya ningún riesgo.
Pruebas de diagnóstico de la falsa regla
Para formular el diagnóstico, el médico hace primero una entrevista. Indagará sobre el estado de salud en general y los antecedentes familiares. También recopilará los datos sobre la fecha de inicio y las características del sangrado.
Enseguida hará una exploración física y es probable que realice un examen rectovaginal para detectar cualquier posible anomalía. Asimismo, es posible que realice un examen con espéculo y que ordene uno o varios de los siguientes exámenes:
- Análisis de sangre.
- Prueba de función tiroidea y niveles hormonales.
- Examen de orina.
- Ultrasonido de abdomen y pelvis.
- Tomografía computarizada o resonancia magnética.
- Prueba de Papanicolaou.
- Biopsia.
Tratamientos disponibles
El tratamiento de la falsa regla va a depender de la causa que la produce. Cuando se trata de un sangrado de implantación, como ocurre en la mayoría de los casos, no se requiere de ningún tratamiento. El sangrado se detendrá por sí solo y no va a generar ninguna consecuencia.
Si la falsa regla es señal de una amenaza de aborto, el médico ordenará reposo estricto hasta que desaparezca el sangrado. Si se trata de un aborto en curso, se debe decidir entre permitir que se complete de forma espontánea, acelerar el proceso mediante medicamentos o llevar a cabo una dilatación y legrado por aspiración.
Si se confirma el diagnóstico de embarazo ectópico, lo indicado es realizar una cirugía. Esta debe hacerse tan pronto como sea posible. Cuando la causa de la falsa regla sea otra, el médico indicará cuáles son los pasos a seguir.
Estilo de vida y recomendaciones
La falsa regla como tal no implica la adquisición de nuevos hábitos. Se deben mantener los cuidados normales de cualquier embarazo, a menos que el médico indique otra cosa. En general, lo adecuado es un estilo de vida saludable con una dieta equilibrada, una actividad física ajustada a la gestación y tranquilidad.
Una amenaza de aborto exige mucho reposo, tranquilidad y seguimiento médico continuo. Es importante seguir las indicaciones de manera estricta. Si el aborto se produce, es posible que se experimenten múltiples emociones. La consulta a un psicólogo es muy recomendable.
Tras superar el tratamiento de un embarazo ectópico es posible que se requiera de asistencia psicológica. También es muy importante contar con una red social y afectiva de apoyo. La perspectiva de un embarazo hacia el futuro dependerá de cada caso.
Frente a la falsa regla, consulta con tu médico
Ante una falsa regla, lo más indicado es consultar con el médico para determinar si en verdad se trata de una falsa menstruación o hay algún otro problema. El médico ofrecerá las directrices y estas deben cumplirse al pie de la letra.
Lo habitual es que la falsa regla corresponda al sangrado de implantación. Esto no va a afectar el desarrollo de la gestación y no constituye una anomalía. Si la causa es otra, lo más importante es dejarse guiar por el médico para determinar lo que se debe hacer.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Galaz-Montoya, C. I., Razo-Aguilera, G., Grether-González, P., & Aguinaga-Ríos, M. (2015). Aspectos genéticos de la mola hidatidiforme. Perinatología y reproducción humana, 29(3), 113-117.
- Valdez-Morales, F. J., Vital-Reyes, V. S., Hinojosa-Cruz, J. C., & Cerbón, M. (2014). Funcionalidad y cambios endometriales asociados con la inducción de ovulación con citrato de clomifeno y FSH recombinante en mujeres con infertilidad. Ginecología y Obstetricia de México, 82(02), 143-153.
- Lage, P. R., Suárez, A. V., & Rodríguez, M. A. (2012). Metrorragia de primer trimestre. Cuadernos de atención primaria, 18(4), 332.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.