2 formas de preparar calabaza asada al horno
Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias
¿Te atreves a probar estas recetas de calabaza asada al horno? Este vegetal es uno de los más completos desde el punto de vista de los micronutrientes. Sin embargo, su presencia en la dieta no es habitual, quizá por su aporte de azúcares. Aún así, es un alimento que se puede incorporar sin problema alguno en los planes de alimentación saludable.
Debido a su ligero sabor dulce, es idónea para preparar recetas dulces y saladas. Y aunque la preparación típica es en puré, hay muchas otras maneras de consumirla. A continuación, te damos dos maneras alternativas de prepararla asada. ¡Toma nota!
¿Cómo asar la calabaza?
Antes de entrar en materia, vamos a ofrecer una serie de datos interesantes acerca de este alimento. Lo primero que vamos a destacar es su contenido en vitamina A, capaz de generar un efecto positivo sobre la salud hepática, como lo expone un estudio publicado en Nutrition and Health.
El consumo habitual de dicho nutriente se asocia con un menor riesgo de desarrollar cáncer de hígado, aunque todavía faltan mayores evidencias al respecto. Paralelamente, la calabaza cuenta con una cantidad representativa de vitamina C.
Esta sustancia es clave dentro del sistema inmune, ya que ha demostrado tener potencial a la hora de mejorar el funcionamiento del mismo. Aparte, cuenta con actividad antioxidante, lo que genera un menor riesgo de enfermar o envejecer de forma prematura. Ahora, veamos como asar correctamente este alimento.
También te puede interesar: ¿La vitamina C ayuda a combatir las alergias?
Calabaza asada al horno para diferentes recetas
- Es simple, para asar la calabaza es preciso precalentar el horno a 200 grados. Asimismo, es ideal cortarla en grandes trozos y colocarlos en una bandeja con un poco de aceite y especias por encima.
- Acto seguido, se introduce la bandeja en el horno, esta vez a 180 grados, no sin antes añadir sal.
- Allí, se deja cocinar durante al men0s 45 minutos, hasta que se comience a observar un ligero tostado en la parte externa del alimento.
- A partir de aquí se puede retirar la pulpa del alimento y triturarlo, ya sea para hacer un puré, o bien, para servirlo como guarnición.
Calabaza asada con queso
Te vamos a enseñar a preparar una receta que se destaca por ser muy completa desde el punto de vista nutricional. Cuenta con proteínas de alto valor biológico, procedentes del queso. Estas han demostrado ser capaces de ayudar a prevenir el desarrollo de las patologías asociadas a la masa muscular, como puede ser la sarcopenia.
Ingredientes
- 1 calabaza.
- Orégano (al gusto)
- Tomillo (al gusto)
- 1 diente de ajo.
- 300 g de queso.
- Sal.
- 30 g de aceite de oliva.
- Pimienta.
No te olvides de leer: Diferencias entre el aceite de oliva y el aceite de girasol
Preparación
- Para empezar, realiza el proceso anterior para preparar calabaza al horno, pero, a la hora de condimentar, añade más especias distintas, como el orégano, el tomillo, la pimienta y el diente de ajo bien picado.
- 10 minutos antes de que la calabaza esté lista, abre la puerta del horno y espolvorea el queso de cabra.
- Introduce de nuevo los alimentos y activa la opción grill, durante los minutos finales. Deja templar y tendrás la comida lista.
Calabaza asada con ajo y romero
Si quieres disfrutar de todo el sabor de la calabaza potenciado por las especias indicadas, esta es tu receta. Es magnífica para los amantes de este vegetal.
Ingredientes
- 1 calabaza
- Romero fresco (al gusto)
- 2 dientes de ajo
- Pimienta (al gusto)
- Sal
- Guindilla picada.
- Aceite de oliva (lo necesario)
Preparación
- El proceso de asado de la calabaza es similar a lo que hemos comentado con anterioridad. En este caso, has de añadir las especias, la guindilla picada y los ajos 10 minutos antes de que la calabaza esté lista.
- De este modo, cogerá el sabor de todos estos alimentos, se terminará de dorar y mejorará su textura.
Prepara calabaza de forma habitual
La calabaza es un alimento que se puede incluir en cualquier dieta balanceada. Es muy versátil, por lo que es posible consumirla al horno acompañada con ingredientes que potencian su sabor. De este modo, podrás beneficiarte de la vitamina A que contiene, así como de los antioxidantes de su interior.
Ten en cuenta que la base de la alimentación saludable es la variedad. Combina la calabaza con otras verduras para conseguir un aporte de micro y de fitonutrientes óptimo. Así, evitarás déficits que pueden condicionar tu estado de salud.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Leelakanok N., D'Cunha RR., Sutamtewagul G., Schweizer ML., A systematic review and meta analysis of the association between vitamin A intake, serum vitamin A, and risk of liver cancer. Nutr Heatlh, 2018. 24 (2): 121-131.
- Mousavi S., Bereswill S., Heimesaat MM., Immunomodulatory and antimicrobial effects of vitamin C. Eur J Microbiol Immunol, 2019. 9 (3): 73-79.
- Martone AM., Marzetti E., Calvani R., Picca A., et al., Exercise and protein intake: a synergistic approach against sarcopenia. Biomed Res Int, 2017.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.