Glucomanano: ¿ayuda a perder peso?

El glucomanano se ha popularizado como un complemento para la pérdida de peso. No obstante, antes de ingerirlo hay que considerar algunas contraindicaciones. ¡Sigue leyendo!
Glucomanano: ¿ayuda a perder peso?
Maria Patricia Pinero Corredor

Escrito y verificado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor el 07 enero, 2021.

Última actualización: 07 enero, 2021

El glucomanano, también conocido como glucomanano de konjac (GMK) es un carbohidrato complejo que proviene del tubérculo de la planta Amorphophallus konjac. Es popular en países asiáticos como alimento procesado, ya sea en pastas, tofu, mermeladas, mezclado con carne, entre otros. También se usa en la medicina tradicional oriental.

Según Lamkey el GMK tienen una gran facilidad para unirse al agua, por lo que se usa como espesante o gelificante. De esta forma, se convierte en un sustituto de la grasa, de proteínas como el gluten y del agente de volumen. En Estados Unidos se  clasifica como un ingrediente seguro o GRAS y en Europa está aprobado como espesante, emulsificante, estabilizante y gelificante.

De acuerdo a un artículo publicado en la revista Nutrición Hospitalaria, es una fibra altamente soluble y con una viscosidad mayor al de otras fibras. Esto provoca una sensación de saciedad eficaz para la pérdida de peso, además de otros beneficios para a la salud.

¿Cómo se utiliza? ¿Qué hay que tener en cuenta al utilizarlo? En el siguiente espacio te contamos más sobre sus efectos y sus contraindicaciones. ¡Sigue leyendo!

Beneficios del glucomanano

El glucomanano es un carbohidrato complejo formado por unidades de glucosa y manosa, que se unen entre ellas mediante enlaces β- 1, 4, que no son reconocidos por las enzimas de la digestión.

Al no ser digerida, se comporta como una fibra con una alta capacidad para absorber agua; 1 gramo de GMK puede captar hasta 200 mililitros de agua. Esta propiedad le confiere varios beneficios, como los que describiremos a continuación.

Provoca saciedad

Cuando se ingiere este tipo de fibra, aumenta la viscosidad en el estomago, lo cual retrasa su vaciamiento. En consecuencia, se alcanza una sensación de plenitud que perdura por mucho tiempo.

De esta forma, tal como lo describe la revista Alternative Therapie, el glucomanano disminuye el apetito y se convierte en un coadyuvante para las dietas de adelgazamiento.

Glucomanano: ¿ayuda a perder peso?
Uno de los principales beneficios del glucomanano es que promueve la sensación de saciedad. Así, favorece el control del peso corporal.

Ayuda a controlar el azúcar en sangre

En la revista Journal of  Ethnopharmacology exponen que el GMK contribuye a regular la glucemia y los niveles de insulina en pacientes diabéticos y en personas sanas. Debido a su viscosidad en el estómago y en el intestino, forma una barrera que impide el acceso de las enzimas sobre los nutrientes, como los carbohidratos.

Lo anterior conlleva a una liberación y absorción lenta de los azúcares en la sangre, lo que permite mantenerla controlada.

Disminuye los niveles de colesterol

Algunas investigaciones señalan que los ácidos biliares que transportan el colesterol durante la digestión son atrapados por los glucomananos y, más tarde, se excretan a través de las heces. Así, el colesterol ingerido con la dieta no puede ser absorbido en intestino.

Además, para compensar la excreción de los ácidos biliares, el hígado debe usar el colesterol de la sangre para volverlos a producir. En consecuencia, se mantiene un ciclo favorable que disminuye el nivel de colesterol.

Mejora el estreñimiento

El GMK mejora el estreñimiento crónico, de acuerdo a lo referido en la revista Journal of Pediatrics. Se concluyó que el uso 3 a 4 gramos diarios de glucomanano, durante 10 días a 3 meses, ayuda a regularizar el tránsito intestinal y favorece la producción de heces más blandas y voluminosas.

Se puede usar como prebiótico

Connoli y otros investigadores han demostrado que, en adultos estreñidos y sanos, el consumo de glucomanano produce sustancias antimicrobianas, aumenta los ácidos grasos de cadena corta como nutriente para las células del colon y disminuye el pH fecal. Por otro lado, en ratones se observó un aumento de bacterias probióticas, como las bifidobacterias, que benefician la salud.

Efecto antiinflamatorio

Chua y otros especialistas han publicado que la aplicación de glucomanano en polvo, en una concentración del 5 % durante 8 semanas, contribuye a reducir sustancias proinflamatorias. Con ello, parece tener potencial como coadyuvante contra enfermedades como el asma, la rinitis alérgica y la dermatitis atópica.

Excipiente de fármacos

En la revista  refieren que algunas modificaciones del GMK sirven como posible excipiente de fármacos, sobre todo para el tratamiento de enfermedades del colon. Esta sustancia tiene una alta biocompatibilidad, baja toxicidad y una elevada estabilidad.

¿Cómo puede el glucomanano ayudar a perder peso?

Martínez y Casas, especialistas en propiedades reológicas y funcionales de alimentos, han concluido que el GMK  promueve la pérdida de peso cuando se utiliza durante 3 semanas a 4 meses en dietas normales o hipocalóricas. Algunos especialistas recomiendan un consumo diario de 2 a 4 gramos diarios de glucomanano.

Según estos expertos, cuando el glucomanano absorbe agua y se hincha, induce señales cefálicas y de fase gástrica para producir saciedad. A esto hay que sumar el retraso del vaciamiento gástrico y la disminución de nutrientes en el intestino.

El azúcar en sangre se incrementa de manera paulatina y, por tanto, se produce una liberación de la hormona colecistoquinina, que suprime el apetito. Sumado a esto, incorporar este suplemento en programas de dieta y ejercicio de adultos con sobrepeso ayuda a reducir la masa grasa, el colesterol y las lipoproteínas.

Por si fuera poco, se activa la hormona leptina a partir del tejido adiposo, que regula la masa corporal a través del gasto energético y la ingesta.

Mujer en balanza
El glucomanano no es un producto milagroso para la pérdida de peso. Su uso debe complementarse con una alimentación sana y ejercicio.

Contraindicaciones y efectos secundarios del glucomanano

A pesar de las evidencias beneficiosas del glucomanano para el tratamiento de sobrepeso y de otras enfermedades, existen algunos inconvenientes en su consumo. A continuación, detallamos los más relevantes.

  • Molestias abdominales: el consumo de glucomanano puede producir flatulencia y llenura, por lo que se sugiere la introducción gradual en la dieta.
  • Riesgo de obstrucción esofágica: estudios revelan que cuando el GMK absorbe agua, se expande rápidamente y forma soluciones muy viscosas. A nivel del esófago puede adoptar su forma y obstruir. Como medida preventiva se recomienda la ingestión de 200 mililitros de agua para facilitar el tránsito de la fibra.
  • Interferencia con fármacos: como cualquier otra fibra, existe la posibilidad de que el glucomanano interfiera con la biodisponibilidad de ciertos fármacos, en especial con algunos hipoglucemiantes. Por tanto, se recomienda distanciar su consumo de este tipo de medicamentos.
  • Disminución en la absorción de vitaminas liposolubles: el aumento en la excreción de sales biliares y colesterol puede conllevar a la pérdidas de vitaminas liposolubles, como la A, D, E y K. Debido a esto, es posible que se requiera un suplemento de estas vitaminas cuando se administre el GMK.

Recomendaciones de uso

La indicación del glucomanano o GMK como suplemento alimenticio para coadyuvar a la pérdida de peso debe ser conducida por un profesional de la medicina o de la nutrición. Se debe leer con rigurosidad la etiqueta de cada suplemento para conocer la cantidad de fibra que contiene.

Lo ideal es tomar de 500 miligramos a 2 gramos al día, en dosis separadas. Cada dosis debe estar acompañada con 2 vasos de agua, de 30 a 60 minutos antes de la comida que indique el profesional de la salud. Se recomienda una dosis máxima de 4 gramos diarios.

Recuerda que el glucomanano es solo un complemento para la pérdida de peso. Necesitas de otros controles como la dieta, el ejercicio físico y el cambio en el estilo de vida para un mejor resultado. El profesional de la salud será tú aliado principal.

Te podría interesar...
8 suplementos para el tratamiento de la obesidad
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
8 suplementos para el tratamiento de la obesidad

En el tratamiento de la obesidad, existen algunos suplementos naturales cuyos estudios científicos son controvertidos. Te contamos cuáles son.



  • González-Canga, A., Fernández-Martínez, N., Sahagún, A.M., García-Vieitez, J.J., Díez-Liébana, M.J., Calle-Pardo, A.P., Castro-Robles, L.J., & Sierra-Vega,M. Glucomanano de konjac: propiedades y aplicaciones terapéuticas. Nutrición Hospitalaria. 2004, 19, 45-50.
  • Chua, M., Baldwin, T.C., Hocking, T.J., & Chan K. Traditional uses and potential health benefits of Amorphophallus konjac K. Koch ex N.E.Br. Journal of Ethnopharmacology. 2010, 128, 268-278.
  • Keithley, J., & Swanson B. Glucomannan and obesity: a critical review. Alternative Therapies. 2005, 11, 30-34.
  • Martínez-Padilla, L.P., y Casas-Alencáster, N.B.  Glucomanano de konjac, un polisacárido bifuncional de origen asiático. En M.E. Ramírez Ortiz (Ed.). Alimentos Funcionales de Hoy. Barcelona, España: OmniaScience. 2016, 67-96.
  • Alonso-Sande M, Teijeiro-Osorio D, Remunan-Lopez C, Alonso M J. Glucomannan, a promising polysaccharide for biopharmaceutical purposes. European Journal of Pharmaceutics and Biopharmaceutics, 2009, 72: 453–462