5 ideas de cócteles para disfrutar en Navidad
Los cócteles son las bebidas favoritas para disfrutar la Navidad. Debido a su combinación de ingredientes, hay quienes los prefieren para las celebraciones con la familia, los amigos o los compañeros de la empresa. Lo mejor de todo es que son fáciles de preparar y hay para todos los gustos.
En general, suelen hacerse a partir de una bebida alcohólica, frutas, hierbas y especias. Sin embargo, también hay recetas sin alcohol, idóneas para quienes no pueden o no quieren ingerir este tipo de bebidas. A continuación, te compartimos 5 maneras de prepararlos. ¡Apunta!
Ideas de cócteles para probar esta Navidad
Se aproxima la celebración de la Navidad y seguramente estás pensando en qué cócteles preparar para disfrutar en las cenas con tus seres queridos. Hay opciones calientes, frías, sin alcohol, cremosas, a base de frutas y muchas más. ¿Cuáles elegir? Te damos algunas ideas.
Sin embargo, antes que nada, recuerda que el consumo excesivo de alcohol es perjudicial para la salud. Si optas por una receta con este tipo de bebidas, procura que la ingesta sea moderada. Además, recuerda que no son seguras para niños, mujeres embarazadas y personas con padecimientos cardiovasculares.
1. Dulce Navidad
Conocido como «dulce Navidad», es uno de los cócteles más populares para estas fechas. Debido a su suave sabor, es idóneo para aquellas personas que no gustan de beber demasiado alcohol. Incluso, puedes mejorar su sabor con algunos frutos.
Ingredientes
- 1 botella de champán (750 ml)
- 1/2 taza de granadina (125 ml)
- 1 kilo de cerezas
Preparación
- En primer lugar, pon a refrigerar el champán y la granadina durante unas cuatro horas. Entre más fríos estén ambos ingredientes, mejor.
- Pasado el tiempo aconsejado, toma las copas para cócteles y llena la mitad con granadina y la otra mitad con el champán.
- A continuación, combina los ingredientes usando un agitador de metal o de plástico.
- Una vez estén bien integrados, agrega las cerezas o cualquier otra fruta de temporada que te guste.
2. Cóctel sin alcohol con tomate, melocotón y naranja
Los cócteles sin alcohol son la mejor opción para aquellos que prefieren no ingerir este tipo de bebidas. Asimismo, son ideales para que los niños también puedan brindar. Aunque hay muchas maneras de prepararlos, te proponemos esta deliciosa y saludable receta.
Ingredientes
- 1 vaso de zumo de tomate (200 ml)
- Zumo de melocotón (250 ml)
- 1 vaso de zumo de naranja (200 ml)
- Extracto de arándanos (10 g)
- Hielo (al gusto)
Preparación
- Incorpora todos los zumos en un recipiente y mezcla hasta que queden bien integrados.
- Enseguida, agrega hielo y deja reposar.
- Una vez esté servido, agrégale el extracto de arándanos y remueve.
Lee también: 5 cócteles con frutas que puedes hacer
3. Mojito navideño
El mojito es uno de los cócteles más populares del mundo. Aunque la receta clásica es bastante apetecida, hay numerosas versiones en las que se agregan otros ingredientes. En este caso, te compartimos como hacer un mojito navideño.
Ingredientes
- 2 cucharadas de azúcar (30 g)
- 20 ramitas de hierbabuena
- 1 lima, cortada en rodajas
- 1 limón, cortado en trozos pequeños
- Ron blanco (60 ml)
- Hielo picado (al gusto)
- Agua con gas (80 ml)
- Granadina (al gusto)
Preparación
- Como sabrás, el truco para hacer un mojito perfecto está en la hierbabuena. Esta planta será la que dé un sabor muy agradable. Por eso, al macerarla, hay que procurar no dañar las hojas.
- Ten en cuenta que si agregas un par de rodajas de lima en la maceración podrás conseguir un toque más ácido y aromático. Sin embargo, no debes excederte porque puede quedar muy ácido.
- Listos todos los ingredientes, agrega el hielo picado en el vaso del cóctel y continúa con el ron blanco y el agua con gas.
- Añade las hojas de hierba buena y el limón cortado en trozos.
- Puedes decorar con una hoja de hierbabuena y ralladura de la cáscara de limón. Además, agrega la granadina para darle el toque navideño.
4. Cóctel de fresa sin alcohol
Otra buena opción para quienes prefieren dejar de lado las bebidas alcohólicas es este cóctel de fresa. Sin embargo, debes tener en cuenta que es una bebida dulce y calórica, por lo que no conviene exceder su consumo.
Ingredientes
- 4 tazas de licor de fresa sin alcohol (1 litro)
- 1/2 taza de granadina (125 ml)
- 2 tazas de limonada (500 ml)
- 2 tazas de gaseosa (500 ml)
- Hielo (al gusto)
- Rodajas de limón, fresa y hojas de menta (al gusto)
Preparación
- Agrega todos los ingredientes en una coctelera o jarra.
- Mezcla bien para que todo quede bien integrado, y agrega el hielo.
- Por último, sirve en copas individuales y decora con una rodaja de limón, fresa y hojas de menta.
5. Sueño de «Blanca Navidad»
Proviene del inglés White Christmas Dream y es uno de esos cócteles cremosos que suelen encantar por su sabor dulce. Para elaborarlo puedes usar una base de licor amaretto o de apricot. A continuación, el paso a paso.
Ingredientes
- Amaretto o licor de apricot (30 ml)
- Nata doble (30 ml)
- Vodka (30 ml)
- Hielo y nuez moscada (al gusto)
Preparación
- Para empezar, incorpora el amaretto o licor de apricot en una jarra.
- Seguidamente, agrega la nata doble y el vodka.
- Agítalo muy bien hasta que todo quede bien integrado.
- Para terminar, agrega hielo y nuez moscada al gusto.
No te pierdas: ¿Cómo evitar los excesos navideños?
¿Te animas a probar estos cócteles esta Navidad?
Los cócteles de Navidad son ideales para compartir un agradable momento en estas festividades. Sin embargo, es importante ingerirlos con moderación, sobre todo si tienen entre sus ingredientes bebidas alcohólicas.
Como puedes ver, también hay opciones deliciosas para compartir con los niños o con aquellos que prefieren evitar el alcohol. Por tanto, puedes preparar para toda la familia.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Rehm J. The risks associated with alcohol use and alcoholism. Alcohol Res Health. 2011;34(2):135-43. PMID: 22330211; PMCID: PMC3307043.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.