Jengibre y limón: ¿esta combinación ayuda a adelgazar?
Revisado y aprobado por la nutricionista Anna Vilarrasa
«Reduce kilos con la combinación de jengibre y limón», «consume este té quemagrasas y pierde peso rápido», «toma jengibre y limón para adelgazar en poco tiempo» … No es extraño que estos atractivos titulares acaparen la atención entre quienes buscan adelgazar.
Sus defensores han argumentado que el jengibre y el limón tienen propiedades que pueden actuar en sinergia para contribuir a la quema de grasa y alcanzar una pérdida de peso significativa. De hecho, con frecuencia se citan algunos estudios científicos que hablan del potencial de estos alimentos para combatir el sobrepeso.
Pero, aunque es cierto que brindan cierto beneficio, muchas de las afirmaciones de sus efectos son exageradas o poco acertadas. En esta oportunidad te contamos qué puedes esperar de su consumo, cómo ayuda o no a bajar de peso y qué debes considerar para tomar esta combinación de forma segura.
Beneficios potenciales del jengibre y el limón para adelgazar
La razón por la que el jengibre y el limón alcanzaron gran popularidad como aliados para la pérdida de peso tiene que ver con sus beneficios potenciales. Aunque no hay evidencia específica sobre la combinación de ambos ingredientes a la hora de adelgazar, algunos de sus efectos están respaldados de forma individual.
La evidencia preliminar destaca que el jengibre, que concentra compuestos bioactivos como los gingeroles, tiene un ligero efecto termogénico en el cuerpo que, en cierta medida, estimula el metabolismo y aumenta la quema de calorías. Además, ayuda a modular la inflamación y regula el apetito, efectos que repercuten de forma positiva en contextos de sobrepeso y obesidad.
En cuanto al limón, la investigación asociada al peso corporal es menos extensa. A pesar de esto, se plantea que su contenido de vitamina C y su concentración de compuestos como los polifenoles, puede inducir a una menor acumulación de grasa, además de apoyar la digestión y el control del apetito.
Entonces, ¿qué puedes esperar?
Si bien los hallazgos sobre las propiedades de estos ingredientes son prometedoras, es crucial entender que sus efectos son moderados y dependen de otros factores asociados a la dieta y al estilo de vida. Por sí sola, la infusión de jengibre y limón no tiene un impacto relevante sobre la quema de grasa, el control del apetito y la pérdida de peso. Tampoco supone una herramienta eficaz para tratar el exceso de peso.
Este proceso es complejo y requiere un abordaje individualizado, dados los factores involucrados. Una alimentación equilibrada, la práctica de ejercicio físico, el déficit calórico y otros hábitos saludables son más importantes al momento de buscar un peso sano.
Ni esta bebida, ni otros remedios o suplementos, tienen superpropiedades para adelgazar. De ahí que las afirmaciones de sus promotores se consideren falsas y controversiales. Entonces, aunque de manera eventual y complementaria puedes tomar jengibre y limón para adelgazar, no puedes esperar efectos mágicos.
Riesgos y contraindicaciones del jengibre con limón
Lo que debes considerar al querer incorporar jengibre y limón a tu alimentación para bajar de peso es que existen algunos riesgos y contraindicaciones. Evita estos ingredientes en los siguientes casos:
- Trastornos hemorrágicos.
- Cálculos biliares.
- Reacciones alérgicas al jengibre o a los cítricos.
- Gastritis o enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).
- Si estás tomando medicamentos anticoagulantes (warfarina) o para la diabetes.
- Embarazo y lactancia (Aunque no se ha encontrado evidencia de afectación, es mejor que su consumo se realice bajo supervisión médica).
- Enfermedades dentales (el limón puede generar mayor desgaste si hay erosión dental).
Efectos secundarios
La mayoría de las personas toleran bien el té de jengibre y limón, al igual que la ingesta de ambos ingredientes por separado o en otras recetas. Aun así, algunos pueden experimentar reacciones adversas, en especial por un consumo excesivo. Los síntomas incluyen los siguientes:
- Irritación del tracto gastrointestinal (dolor abdominal, hinchazón y náuseas).
- Acidez o reflujo gastroesofágico.
- Disminución de la presión arterial (hipotensión).
- Mal sabor en la boca.
Cómo tomar jengibre y limón para adelgazar
Si decides apostar por el jengibre y el limón como un complemento para bajar de peso, ten presente que estos no sustituyen las comidas ni generan efectos inmediatos. Asegúrate de incluirlos en el contexto de una dieta saludable y un estilo de vida equilibrado. A continuación, una sencilla receta.
Ingredientes
- 1 trozo de jengibre fresco (2 o 3 centímetros)
- El zumo de un limón
- 2 tazas de agua (500 mililitros)
- Miel (opcional)
Instrucciones
- Pela y corta el jengibre en rodajas finas.
- Pon a hervir el agua y, cuando llegue a ebullición, agrega el jengibre.
- Baja el fuego y deja cocinar un par de minutos más.
- Luego, retira la bebida y deja reposar por 10 minutos más.
- Cuela la infusión y agrégale el zumo de un limón.
- Sirve una taza de la bebida y endúlzala con miel al gusto.
- Puedes tomar una o dos tazas al día, según lo prefieras.
No existen atajos para alcanzar un peso sano
Aunque el jengibre y el limón brindan ciertos beneficios potenciales al apoyar la pérdida de peso con sus propiedades termogénicas y digestivas, no son la solución para conseguir un peso sano. No hay atajos o remedios para acelerar este proceso; incluso, se requieren distintos enfoques de acuerdo al metabolismo de cada persona, así como de otros factores individuales.
Si tienes kilos de más o estás luchando contra el sobrepeso o la obesidad, busca asesoría profesional. El médico y el nutricionista te pueden orientar hacia cambios positivos en la dieta y en el estilo de vida. Además, tras evaluar tu caso, te informarán sobre otras estrategias útiles para alcanzar tu objetivo.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Alhamoud, Y., Wu, J., Ahmad, M. I., Chen, F., Feng, F., & Wang, J. (2023). 6‐Gingerol induces browning of white adipose tissue to improve obesity through PI3K/AKT‐RPS6‐mediated thermogenesis pathway. Food Frontiers, 4(3), 1285-1297. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/fft2.251
- Fukuchi, Y., Hiramitsu, M., Okada, M., Hayashi, S., Nabeno, Y., Osawa, T., & Naito, M. (2008). Lemon Polyphenols Suppress Diet-induced Obesity by Up-Regulation of mRNA Levels of the Enzymes Involved in beta-Oxidation in Mouse White Adipose Tissue. Journal of clinical biochemistry and nutrition, 43(3), 201–209. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2581754/
- Maharlouei, N., Tabrizi, R., Lankarani, K. B., Rezaianzadeh, A., Akbari, M., Kolahdooz, F., Rahimi, M., Keneshlou, F., & Asemi, Z. (2019). The effects of ginger intake on weight loss and metabolic profiles among overweight and obese subjects: A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Critical reviews in food science and nutrition, 59(11), 1753–1766. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29393665/
- Mansour, M. S., Ni, Y. M., Roberts, A. L., Kelleman, M., Roychoudhury, A., & St-Onge, M. P. (2012). Ginger consumption enhances the thermic effect of food and promotes feelings of satiety without affecting metabolic and hormonal parameters in overweight men: a pilot study. Metabolism: clinical and experimental, 61(10), 1347–1352. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3408800/
- Seo, S. H., Fang, F., & Kang, I. (2021). Ginger (Zingiber officinale) Attenuates Obesity and Adipose Tissue Remodeling in High-Fat Diet-Fed C57BL/6 Mice. International journal of environmental research and public health, 18(2), 631. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7828532/
- Tejpal, S., Bastie, C., & Seetharaman, J. K. (2018). Lemon Juice: A potential source of Angiotensin Converting Enzyme antagonism for weight loss and insulin resistance. Proceedings Of The Nutrition Society, 77(OCE4). https://www.cambridge.org/core/journals/proceedings-of-the-nutrition-society/article/lemon-juice-a-potential-source-of-angiotensin-converting-enzyme-antagonism-for-weight-loss-and-insulin-resistance/0760DBD87463CF78991B31BCC5390781
- Organization of Teratology Information Specialists. (2023). Jengibre. Consultado el 5 de septiembre de 2024. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK582732/#:~:text=No%20se%20sabe%20que%20comer,mareos%2C%20malestar%20estomacal%20o%20v%C3%B3mitos.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.