Jugo de verduras para prevenir las migrañas
Escrito y verificado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva
Este jugo de verduras es fácil de hacer y muy saludable. Ahora bien, ciertamente el jugo por sí mismo no hará que desaparezca el dolor de cabeza asociado a la migraña. Lo que hace el jugo de verduras es ayudar a prevenirlo.
La migraña (o jaqueca) es un tipo de cefalea muy intensa que depende de los disparadores. Por ejemplo, las pueden desencadenar factores como el estrés, el consumo de ciertos alimentos, los olores fuertes o los cambios de presión y temperatura.
Sin embargo, la migraña sigue siendo una enfermedad muy subestimada. No es un simple dolor de cabeza, y no siempre se diagnostica y se trata de forma adecuada.
Se recomienda consultar con un buen profesional y poner en práctica terapias que ofrezcan una mejor calidad de vida. Por ejemplo, prueba este rico jugo de verduras para prevenir las migrañas.
Lee también ¿Cómo diferenciar correctamente las cefaleas?
Jugo de verduras, una combinación muy saludable
Este jugo contiene alimentos fáciles de encontrar y que están disponibles todo el año. A continuación, te explicamos cuáles son y todo lo que pueden hacer por ti.
Col verde, antiinflamatoria
La col verde y, en general, cualquier vegetal de hojas verdes será adecuado para prevenir las migrañas, ya que son alimentos antiinflamatorios.
- La col verde es rica en vitamina K y antocianinas, elementos muy adecuados para cuidar la salud cerebral.
- Tanto esa así que este vegetal es uno de los más interesantes para prevenir o retrasar la aparición de la enfermedad de Alzheimer.
- La col, además, favorece la circulación de la sangre.
- Desde la antigüedad se ha utilizado col verde picada a modo de emplasto para aliviar el dolor de cabeza.
El pepino, saludable para el cerebro
En nuestro jugo de verduras vamos a incluir un pepino. Dispone de unas propiedades muy semejantes a las de la col verde, no obstante, se le añaden más virtudes que lo hacen aún más interesante:
- Los pepinos contienen un flavonol que tiene propiedades antiinflamatorias que actúan directamente en nuestro cerebro.
- El pepino protege las células nerviosas, las nutre y las mantiene hidratadas.
- Este vegetal es muy rico en agua, vitaminas y minerales capaces de relajarnos y de reducir la tensión arterial.
El limón y sus electrolitos saludables
Las personas que sufren migrañas de forma habitual tienen más tendencia a sufrir deshidratación y falta de energía. Es decir, que se produce un desequilibrio en el contenido de líquidos y necesita recuperarse.
- Un modo de recuperar este equilibrio interno es mediante adecuados electrolitos. Los electrólitos son minerales presentes en la sangre y otros líquidos corporales que llevan una carga eléctrica. Los electrólitos comunes incluyen: calcio, magnesio, fósforo, potasio. Ahora bien, en caso de migraña o dolor de cabeza no debemos recurrir nunca a las bebidas energéticas.
- El limón será nuestro gran aliado. Un mineral importante para tratar las migrañas y que está presente en el limón es el magnesio. Es un antiinflamatorio natural muy efectivo para reducir las cefaleas.
Si nos acostumbramos a tomar este jugo de verduras por las mañanas podríamos prevenir las migrañas.
Jengibre, medicina natural para las migrañas
Esta raíz medicinal se usa desde la antigüedad en muchas culturas, sobre todo en la oriental.
- El jengibre contiene múltiples ácidos y aminoácidos como, por ejemplo, el ácido aspártico, la niacina, la histidina, la arginina o el triptófano, capaces de reducir el dolor y la inflamación.
- Asimismo, es interesante saber que el jengibre puede bloquear los efectos de la protasgladina. Esta sustancia es la que origina la inflamación en los vasos sanguíneos del cerebro y que deriva, a su vez, en las molestas migrañas.
- El jengibre favorece la circulación dentro del cráneo y de ese modo reduce la aparición de problemas como las migrañas.
Cómo preparar el jugo de verduras contra la migraña
Ingredientes
- 3 hojas de col verde
- 1 pepino mediano
- Jugo de 1 limón
- ½ cucharadita de jengibre fresco rallado (2 g)
- 1 vaso de agua (200 ml)
Lee también Cómo preparar un batido para aumentar las defensas y combatir la anemia
Preparación
- Primero, lava bien las hojas y córtalas en varias partes para facilitar el licuado.
- A su vez, prepara jugo de limón y ralla el jengibre.
- También lava bien el pepino, pélalo y córtalo en cuatro partes.
- Luego, añade en la batidora todos los ingredientes con el vaso de agua
- A continuación, mezcla durante unos segundos.
- Bebe este jugo de verduras por las mañanas. De este modo, empezarás tu día con los componentes esenciales para prevenir la migraña.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Cefaleas. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/headache-disorders
- Blumenfeld, A. E., Victorio, M. C., & Berenson, F. R. (2016). Complicated Migraines. Seminars in Pediatric Neurology. https://doi.org/10.1016/j.spen.2016.01.007
- Propiedades medicinales del jengibre. https://www.botanical-online.com/medicinalsgengibre.htm
- Propiedades de la col. https://www.botanical-online.com/medicinalscolcastella.htm
- San Miguel, J., & Martín, N. (2005). Tintura de ajo en el tratamiento de la hipertensión y la cefalea. Rev Cubana Enfermer.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.