¿Qué es el kamut y cuáles son sus propiedades?

30 Octubre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias
Te vamos a mostrar cuáles son los beneficios de la inclusión de kamut en la dieta. Este cereal ha ganado popularidad en los últimos años debido a sus propiedades nutricionales.

El kamut es un cereal que se cultivaba en África hace ya muchos años y que, poco a poco, está introduciéndose en la dieta occidental. Esto se debe a los beneficios que aporta a la salud y a la cantidad de nutrientes que posee. Constituye una opción muy atractiva para sustituir al trigo.

Cabe destacar que la posición de los expertos frente al consumo de muchos cereales ha cambiado. Ciertos alimentos como el trigo ya no se consideran de buena calidad, debido a su alto grado de refinamiento. En su lugar, van ganando terreno las variedades integrales y sin azúcares añadidos, entre las que se sitúa el kamut.

Diferencias entre el kamut y el trigo común

El kamut y el trigo comparten ciertos usos. Ambos pueden constituir el ingrediente principal de las pastas. Sin embargo, las diferencias son notables, siendo el primero un cereal de un grano mucho más grande, aunque con una digestión más sencilla.

Una de las principales diferencias entre ambos es que el kamut posee un aporte proteico mayor, rozando los 15 gramos de proteína por 100 gramos de producto. Cabe recordar que estos nutrientes son esenciales para garantizar una correcta salud muscular, tal y como afirma una investigación publicada en la revista Nutrients.

Al mismo tiempo, contiene una mayor cantidad de vitaminas, entre las que destaca sobre todo la vitamina A. Esta sustancia ha demostrado ser capaz de incidir de manera positiva en la salud visual, reduciendo el riesgo de desarrollar patologías maculares.

En lo que al aporte de carbohidratos se refiere, el trigo y el kamut no presentan diferencias significativas, más allá de que el propio kamut genera un pico glucémico menor. Hay que tener en cuenta que el trigo se suele consumir muy refinado, lo que no resulta positivo para las glucemias sanguíneas.

Campos de trigo.
El trigo de consumo suele estar muy refinado, por lo que los nutricionistas cada vez lo recomiendan menos en su variedad habitual.

Para saber más: 8 increíbles bondades del germen de trigo

Propiedades nutricionales del kamut

Vamos a hacer un repaso de las propiedades del kamut cuando este se introduce en el marco de una dieta saludable y variada.

Aporta energía de calidad

Los carbohidratos son esenciales, sobre todo en la dieta del deportista. Consiguen aportar la energía necesaria para poner en marcha el metabolismo anaeróbico, responsable de la ejecución de esfuerzos máximos.

En el caso de las personas sedentarias, las necesidades de carbohidratos se ven disminuidas. No obstante, estos se pueden aportar en la dieta sin producir perjuicios para la salud. Para lograr este objetivo es preciso establecer las cantidades necesarias y elegir aquellos glúcidos de un bajo índice glucémico.

Mejora la salud intestinal

El kamut destaca por su contenido en fibra. Esta sustancia resulta esencial para favorecer la salud intestinal. Es capaz de prevenir el desarrollo de episodios de estreñimiento y también reduce el riesgo de cáncer de colon, según evidencia un ensayo publicado en la revista International Journal of Food Sciences and Nutrition.

Cabe destacar la necesidad de incluir en la dieta tanto fibra soluble como insoluble. El kamut es una buena fuente de esta última, por lo que se puede completar el aporte mediante otros cereales como la avena, con beta glucanos en su composición.

También te puede interesar: ¿Qué le sucede al cuerpo tras un exceso de fibra?

Es antioxidante

La capacidad antioxidante del kamut procede de su contenido en vitamina A. Como comentamos, este nutriente es capaz de proteger la salud visual, pero también de combatir la inflamación o la formación de radicales libres.

Un buen aporte de dicho micronutriente se asocia, por ejemplo, con un menor riesgo de desarrollar patología de tipo hepático. Así lo afirma un artículo publicado en Nutrition and Health.

Contribuye a controlar el colesterol

Si bien ya hemos comentado en otras ocasiones que la dieta presenta una influencia limitada sobre los niveles de colesterol séricos, es cierto que la fibra ejerce funciones a la hora de modificar el perfil lipídico. El kamut, en este sentido, puede reducir los niveles de colesterol total, aunque no de forma dramática.

De todos modos, ten en cuenta que mantener el colesterol demasiado bajo no resulta positivo para la salud. Se está comenzando a desmentir el mito de que el perfil lipídico por sí solo es un buen marcador de la enfermedad cardiovascular, salvo que tengas las lipoproteínas en niveles extremadamente altos.

Mejora la función inmune

Dentro de los micronutrientes que contiene el kamut es preciso hacer una especial mención al zinc. Este mineral es capaz de regular la producción de testosterona en los hombres y de asegurar el correcto funcionamiento del sistema inmune. Ingerir las dosis adecuadas de zinc mediante la dieta diaria reducirá el riesgo de padecer enfermedades de tipo infeccioso.

De todos modos, a pesar de sus beneficios, debes tener en cuenta que el kamut contiene gluten en su composición, por lo que no es apto para personas celíacas. Sucede lo mismo que con el trigo. No obstante, no es recomendable retirar el gluten de la dieta salvo que exista un diagnóstico y una prescripción profesional.

Tazón con kamut.
El kamut contiene vitamina A, fibra dietaria y zinc en proporciones importantes.

¿Cómo usar el kamut en la cocina?

El kamut puede utilizarse como cualquier cereal, es decir, cocinado con agua. Es necesario lavarlo e introducirlo después en una olla para proceder a su cocción.

Tras los minutos de cocinado que se especifiquen en el envase, los granos de kamut estarán tiernos y listos para utilizar como acompañamiento o como ingrediente principal de ensaladas.

Por otra parte, es posible adquirir harina de kamut para la elaboración de pasta o de panes. No obstante, las recetas con este ingrediente cuentan con cierta complejidad ligada a su capacidad de fermentación.

El kamut: un cereal cada vez más usado

Debido a sus propiedades nutricionales, el kamut está ganando peso en la cocina occidental. Su uso regular permite aportar beneficios para la salud, siendo este mucho más recomendable que el trigo, que destaca por un alto nivel de refinamiento.

Además, el kamut cuenta con la ventaja de que es muy sencillo de preparar. Puede servir como acompañamiento a casi cualquier alimento proteico, del mismo modo que el arroz o la quinoa. Además, combina muy bien con los vegetales. Te recomendamos que lo pruebes y que lo comiences a introducir.

  • Landi F., Calvani R., Tosato M., Martone AM., et al., Protein intake and muscle health in old age: from biological plausibility to clinical evidence. Nutrients, 2016.
  • Saari JC., Vitamin A and vision. Subcell Biochem, 2016. 81: 231-259.
  • Gianfredi V., Salvatori T., Villarini M., Moretti M., et al., Is dietary fibre truly protective against colon cancer? a systematic review and meta analysis. Int J Food Sci Nutr, 2018. 69 (8): 904-915.
  • Leelakanok N., D'Cunha RR., Sutamtewagul G., Schweizer ML., A systematic review and meta analysis of the association between vitamin A intake, serum vitgamin A, and risk of liver cancer. Nutr Healht, 2018. 24 (2): 121-131.
  • García, Fernando O. "Avances en el Manejo Nutricional del Cultivo de Trigo." Actas Congreso “A Todo Trigo”. FCEGAC. Mar del Plata. 2004.
  • Gilarte, Yanisel Cruz. "Sobre las asociaciones entre los lípidos séricos y el riesgo cardiovascular." Revista Cubana de Alimentación y Nutrición 28.1 (2018): 27.
  • Šuligoj, Tanja, et al. "Evaluation of the safety of ancient strains of wheat in coeliac disease reveals heterogeneous small intestinal T cell responses suggestive of coeliac toxicity." Clinical Nutrition 32.6 (2013): 1043-1049.