La mostaza: una semilla muy versátil

Además de aportar sabor a nuestros platos, la mostaza podría aportarnos beneficios a nivel salud. Descúbrelos aquí.
La mostaza: una semilla muy versátil
Elisa Morales Lupayante

Escrito y verificado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante.

Última actualización: 02 mayo, 2022

La mostaza ha sido utilizada desde la antigüedad como condimento, ya que le otorga un fuerte sabor a las comidas. Sin embargo, esta no es la única utilidad que posee.

De hecho, no solo para saborizar los alimentos, sino que también se utiliza en remedios naturales. Incluso, hay quiénes la aprovechan para la limpieza del hogar.

Qué son las semillas de mostaza

Se conoce como mostaza las semillas de varias plantas del género de las Brasicas. Su origen se encuentra en la zona del mediterráneo, si bien su uso se ha extendido, a día hoy, por muchas regiones. En el siglo XX la utilización de la mostaza como condimento ha crecido tanto que se ha convertido en la especia con un mayor volumen comercial. 

Existen muchas variedades de la planta. Entre las más usadas destacan la mostaza negra, la marrón y la blanca. En menor o mayor medida, todas ellas aportan un sabor y aroma picante e intenso.

Con estas pequeñas semillas se elabora la conocida salsa (mezclada con vinagre, sal y agua). Además también se pueden encontrar en todo tipo de condimentos o usar en casa para elaborar aderezos y aromatizar las comidas.

Gran parte de su composición la conforman los aceites, seguido de proteínas y carbohidratos. También contienen una cantidad elevada de fibra, y aportar algunos minerales y vitaminas como magnesio, selenio, betacarotenos o vitamina K.

Gracias a esta composición la mostaza se ha usado como remedio tradicional desde muy antiguo. Existen numerosas aplicaciones para mejorar algunas condiciones de salud que comentamos a continuación. No obstante, hay que tener en cuenta que algunas de las fórmulas presentadas carecen de suficiente apoyo científico.

Un spa en una semilla

Semilla de mostaza

Si bien no existen estudios que avalen sus beneficios, la mostaza y sus derivados han sido utilizados durante mucho tiempo para mejorar la apariencia del cuerpo, más en concreto, del cabello y el cutis.

Se cree que sus vitaminas, minerales y antioxidantes nutrirían el cabello y la piel, fortaleciéndolos y dotándolos de brillo.  Además, al ser fuente de betacaroteno, estimularía el crecimiento del pelo.

El aceite de mostaza suele utilizarse para el tratamiento capilar. De hecho, un estudio de 2014 señala que podría ser beneficioso para tratar la caspa (y el acné). Dicho aceite puede aplicarse fácilmente en el cuero cabelludo. Para mayor efectividad, se suele recomendar lavarse recién al día siguiente de haber sido usado.

Hemos mencionado que de manera popular se utiliza también la mostaza como tratamiento cutáneo, aplicándola directamente sobre la piel por un periodo de tiempo breve.

Sin embargo, hay que tener cierto cuidado, pues algunas personas pueden mostrar reacciones alérgicas. Lo mejor es aplicar una cantidad muy pequeña de mostaza en la piel para observar si se presenta alguna reacción.

La mostaza como medicamento

Mostaza miel

El uso de este condimento no se limita al cuidado externo: también es utilizado como medicamento. Veamos por qué.

Antibacteriano

Diferentes investigaciones han encontrado que la mostaza cuenta con propiedades antibacterianas, motivo por el cual suele emplearse en la medicina natural para aliviar el dolor de garganta. Para ello se suele aconsejar realizar gárgaras con un preparado de semillas de mostaza, jugo de limón, miel y sal marina.

Ponemos los ingredientes en una taza de agua hirviendo. Después, lo dejaremos reposar todo durante un cuarto de hora y estará listo nuestro remedio.

En cambio, para la congestión, bastaría con realizar un apósito de mostaza en polvo sobre un paño tibio. Colocamos la compresa sobre el pecho de la persona enferma.

Cicatrizante

La mostaza sería útil también para tratar afecciones menores, como quemaduras leves, según un estudio publicado en Scientific Reports. En dichos casos, se aplicaría polvo de mostaza sobre la misma para intentar reducir la aparición de ampollas. Por otro lado, gracias a su contenido de azufre, podría llegar a ser útil para el estreñimiento.

Antiinflamatoria

Además, sus propiedades antiinflamatorias serían efectivas contra los síntomas del resfrío y los dolores de cabeza. También podría utilizarse como relajante muscular, preparando baños tibios de mostaza en polvo con algún aceite esencial y sales de Epsom.

Antioxidante

Por otro lado, algunas investigaciones han advertido que sus antioxidantes – como la vitamina C – y los isotiocianatos, podrían ayudar a prevenir la aparición de diferentes tipos de cáncer. Incluso colaborar para evitar su crecimiento, en especial frente a los que afectan el tracto urinario. Sin embargo, se necesitan más investigaciones al respecto.

La mostaza en el hogar

Semilla de mostaza

Este producto se utiliza también en el cuidado del hogar, como desinfectante natural y como agente antigrasa. Para eliminar la grasa de la vajilla, por ejemplo, bastaría con la aplicación de un poco de polvo de mostaza antes de lavar.

Otra propiedad de la mostaza es su fuerte olor, el cual permite también desodorizar recipientes y vajilla. Una mezcla de polvo de sus semillas y agua bastaría para eliminar malos olores y dejar a tus utensilios de cocina como nuevos.

Contraindicaciones de la mostaza

Como se ha observado, las semillas de mostaza son un condimento muy versátil y beneficioso. En general, su consumo resulta seguro para la mayoría de la gente, cuando se hace a nivel alimentario y en cantidades pequeñas.

Sin embargo, no está exenta de causar algunos efectos secundarios indeseados. Si se ingieren grandes cantidades (como las que se encuentran en los extractos) podría aparecer diarrea, dolor abdominal o inflamación del intestino.

Además, está contraindicada en ciertos casos. En concreto, se debe evitar en caso de embarazo, lactancia o enfermedades inflamatorias del sistema digestivo. 

También se debe evitar su uso externo en caso de úlceras o afecciones cutáneas, ya que puede resultar irritante. Asimismo, conviene consultar al médico antes de usarla si se están teniendo problemas circulatorios o se padecen disfunciones en el funcionamiento de la glándula tiroides. 

Las semillas de mostaza, un condimento sabroso, versátil y saludable

La mostaza cuenta con interesantes propiedades que podrían llegar a ser beneficiosas para tu cuerpo. Además es un condimento que aporta un sabor y aroma increíbles a muchos de tus platos.

Cuando se usa a nivel alimentario se considera segura en general. Pero recuerda que para tener efectos positivos debe usarse con moderación y dentro del marco de una dieta y unos hábitos de visa saludables en general.

Además, falta todavía más evidencia científica para corroborar todos sus posibles beneficios y usos a nivel medicinal. Por este motivo, te recomendamos consultar con tu médico antes de utilizarla para aliviar la sintomatología de alguna afección.

Te podría interesar...
7 remedios naturales que puedes preparar con semillas de mostaza
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
7 remedios naturales que puedes preparar con semillas de mostaza

Por sus maravillosas propiedades, las semillas de mostaza nos ayudan a tratar varios problemas de salud. Descubre como usarlas en 7 remedios.



  • Bhattacharya A, Li Y, et al. Allyl isothiocyanate-rich mustard seed powder inhibits bladder cancer growth and muscle invasion. Carcinogenesis. Diciembre 2010. 31 (12): 2105-10. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20889681.
  • Clemente I, Azanr M, et al. Antimicrobial properties and mode of action of mustard and cinnamon essential oils and their combination against foodborne bacteria. Innovative Food Science & Emerging Technologies. Agosto 2016. 36: 26-33.
  • Food Data Central. Spices, mustard seed, ground. U. S. Department of Agriculture. Abril 2019.
  • Fundación Española de Nutrición. Mostaza. http://www.fen.org.es/mercadoFen/pdfs/mostaza.pdf.
  • Mejía-Garibay Beatriz, Guerrero-Beltrán José Ángel, Palou Enrique, López-Malo Aurelio. Características físicas y antioxidantes de semillas y productos de mostaza negra (Brassica nigra) y amarilla (Brassica alba). ALAN  [Internet]. 2015  Jun [citado  2018  Dic  16] ;  65( 2 ): 128-135. Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06222015000200008&lng=es.
  • Monu E. A, David J, et al. Effect of white mustard essential oil on the growth of foodborne pathogens and spoilage microorganisms and the effect of food components on its efficacy. Journal of Food Protection. Diciembre 2014. 77 (12): 2062-8. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25474051
  • International Journal of Science and Research. (2013). Ultrasonic Studies on Mustard Oil: A Critical Review. https://www.ijsr.net/archive/v4i8/SUB157340.pdf.
  • Kistner, K., Siklosi, N., Babes, A., Khalil, M., Selescu, T., Zimmermann, K., … Engel, M. A. (2016). Systemic desensitization through TRPA1 channels by capsazepine and mustard oil - a novel strategy against inflammation and pain. Scientific Reports, 6, 28621. Retrieved from https://doi.org/10.1038/srep28621.
  • Zielniok, K. , Szkoda, K. , Gajewska, M. and Wilczak, J. (2016), Effect of biologically active substances present in water extracts of white mustard and coriander on antioxidant status and lipid peroxidation of mouse C2C12 skeletal muscle cells. J Anim Physiol Anim Nutr, 100: 988-1002. doi:10.1111/jpn.12412.