¿Es posible que las caries se contagien al besar?

¡Qué ricos se sienten los besos! Pero, ¿pueden ser motivo de problemas bucales como las caries? Te lo explicamos.
¿Es posible que las caries se contagien al besar?
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa.

Última actualización: 12 junio, 2024

No todos saben que las caries son infecciosas y que, bajo ciertas condiciones, se contagian. Comprender cómo se desarrolla esta patología te permitirá mantener tu boca y la de tus seres queridos en buenas condiciones.

Los microorganismos presentes en la boca aprovechan los azúcares de la dieta, los metabolizan y producen ácidos capaces de destruir los dientes. Una mala higiene bucal o el consumo excesivo de dulces aumentan el riesgo, pero la presencia de bacterias patógenas es un factor clave.

Los besos son una muestra universal de afecto y amor, pero ¿son también un riesgo para la salud oral? Descubre qué sucede con los microorganismos orales al besar y qué debes tener en cuenta para mantener tu boca saludable mientras demuestras tu cariño.

¿Qué son las caries y cómo se producen?

La caries dental es la degradación y pérdida gradual de los tejidos duros del diente debido a la acción de los ácidos que producen las bacterias de la placa dental, al metabolizar los azúcares de la dieta.

Se trata de uno de los problemas de salud más comunes en la población. Según la Organización Mundial de la Salud, se calcula que dos billones de personas padecen caries en dientes permanentes. En la infancia, 514 millones de niños sufren la enfermedad en las piezas de leche.

Causas de las caries

Las caries dentales son una enfermedad infecciosa, transmisible y multifactorial. Su desarrollo requiere la combinación de bacterias específicas, un huésped susceptible y un ambiente bucal favorable durante un tiempo prolongado. Esto significa que para que la enfermedad suceda, deben concurrir varias situaciones:

  • Bacterias específicas: las principales son Streptococcus mutans y Lactobacillus. Si no se eliminan con el cepillado se acumulan formando la placa bacteriana.
  • Dieta: la ingesta frecuente de azúcares y alimentos ácidos crean las condiciones ideales para que estas bacterias prosperen.
  • Huésped: características particulares de cada persona pueden influir en la susceptibilidad a las caries. Problemas de salud general, uso de ciertos medicamentos, tratamientos de ortodoncia, poca producción de saliva o mala higiene oral, son algunos ejemplos.
  • Tiempo: la exposición prolongada a un ambiente ácido conduce a la desmineralización de los tejidos duros del diente.


Proceso de formación de las caries

Para entender si las caries se contagian a través de los besos, es crucial conocer qué son y cómo se producen. El proceso comienza cuando las bacterias presentes en la boca metabolizan los azúcares y carbohidratos de la dieta, produciendo ácidos. La acidez prolongada del medio bucal provoca la pérdida de los minerales del esmalte y la dentina.

Con el tiempo, esto lleva a la aparición de manchas y cavidades en las piezas dentarias. Si no se trata de manera oportuna, pueden causar dolor, sensibilidad, infecciones y la pérdida del diente afectado.

Si las caries no se tratan pueden afectar la salud general de la persona y su calidad de vida.

¿Las caries se contagian?

Los principales motivos de los dientes rotos y doloridos están relacionados con una deficiente higiene dental o una dieta cariogénica. Sin embargo, las caries también se pueden contagiar.

En realidad, no son las lesiones de caries las que se contagian, sino las bacterias que las producen, en especial, el Streptococcus mutans. Estos microorganismos están presentes en la saliva y pueden pasar de una persona a otra a través de este fluido.

La mayoría de los adultos tienen Streptococcus mutans en su boca siendo más abundantes en personas que tienen caries sin tratar, cavidades abiertas y dientes muy destruidos.

Se pueden transmitir durante actos cotidianos como compartir cubiertos, utilizar el cepillo de dientes de otra persona o, incluso, a través de los besos. De hecho, las bacterias patógenas suelen llegar a la boca durante la infancia, a través de la saliva de los padres, cuidadores u otros niños.

Pero la llegada de los gérmenes a la boca no necesariamente resulta en enfermedad. Las bacterias deben encontrar un huésped susceptible, una boca con ciertas características y permanecer cierto tiempo para que se desarrollen las lesiones.

Las caries también se contagian de un diente a otro dentro de la misma boca. Las cavidades y piezas destruidas favorecen la proliferación de más bacterias que pueden llegar a los elementos vecinos y afectarlos.


La transmisión de las caries a través de los besos

Durante un beso, se produce un intercambio de saliva que puede llevar bacterias de una persona a otra. Según un estudio holandés, un beso de 10 segundos puede transferir al menos 80 millones de bacterias de una boca a otra.

Las parejas que se besan con frecuencia, al menos nueve veces al día, comparten comunidades bacterianas orales similares. Esto puede aumentar el riesgo de contagio de enfermedades como el catarro, mononucleosis, herpes labial, verrugas y enfermedades bucodentales como las caries y la periodontitis, entre otros.

Cuando besas a alguien que tiene caries activas, existe la posibilidad de que los Streptococcus mutans presentes en su saliva pasen a tu boca. De esta manera, aumenta tu riesgo de desarrollar la enfermedad si no tienes los cuidados de higiene y alimentación adecuados.

Conocer las patologías de la persona a la que estas besando te ayudará a evitar la transmisión de enfermedades.

También debes considerar que todos tenemos una flora bacteriana única y diferentes mecanismos de defensa inmunológica. Esto significa que la sensibilidad a las bacterias varía de una persona a otra.

Algunos pueden ser más susceptibles al contagio de caries debido a sus características individuales. Si no te lavas bien los dientes, tienes problemas de salud, usas medicamentos o llevas aparatos de ortodoncia, puede que sea más fácil desarrollar la enfermedad.

Contagio de caries por besar a los niños

Las bacterias que producen las caries no solo se contagian entre adultos. Cuando los bebés comienzan a tener dientes en sus bocas son susceptibles de contaminarse con los gérmenes que pueden llegar desde la saliva de otras personas.

Las piezas dentarias recién erupcionadas son más débiles y vulnerables a la acción de los ácidos producidos por los microbios. Si en esta etapa los niños adquieren bacterias y no se eliminan con una higiene adecuada, el riesgo de desarrollar caries es muy elevado.

Los estreptococos que portan los niños suelen provenir de sus madres, pero también de sus padres, abuelos, cuidadores, hermanos y compañeros de juegos.

Las bacterias se transmiten desde la boca de una persona portadora a la del bebé a través de acciones cotidianas, como las siguientes:

  • Compartir cubiertos
  • Dar besos en la boca al bebé
  • Usar el mismo cepillo dental
  • Soplar o probar la comida del bebé
  • Tener caries activas y dientes sin arreglar
  • Limpiar las tetinas de biberones y chupetes con la boca
  • Mantener hábitos de higiene inadecuados, tanto en los adultos como en los niños

Los adultos son un factor fundamental para prevenir la aparición de las caries infantiles, pues son los encargados de atender la dieta y la higiene oral de los pequeños. Además, el cuidado de la propia boca es crucial para evitar la transmisión de bacterias patógenas a los más chicos.

Besos para prevenir las caries

En el contexto de la salud bucal, no todo sobre los besos es negativo. De hecho, si se tienen las precauciones adecuadas, besar puede ser beneficioso en varios aspectos, incluso ayudaría en la prevención de las caries.

Besar tiene efectos positivos sobre la salud general, como reducir la presión arterial, disminuir el colesterol, aumentar la autoestima y liberar las hormonas de la felicidad, entre otros. También podría ayudar a combatir las caries a través de los siguientes mecanismos:

  • Aumento del flujo de saliva: al besar se estimula la cantidad de saliva en la boca. Este fluido ayuda a limpiar la cavidad bucal, neutralizar los ácidos producidos por las bacterias y facilitar la remineralización del esmalte dental.
  • Estimulación del sistema inmunológico: al intercambiar saliva, el cuerpo puede crear anticuerpos frente a las bacterias de otras personas y mejorar así las defensas del cuerpo.

¿Qué pasa si beso a alguien con caries?

Besar a alguien con caries implica un riesgo potencial de transferencia de bacterias responsables de esta enfermedad. Sin embargo, la simple transmisión de estos gérmenes no garantiza el desarrollo de la patología en tu boca.

La aparición de la enfermedad depende de varias situaciones, incluyendo tu higiene bucal, dieta y predisposición genética. Actuar sobre estos factores te permite evitar el contagio de las caries a través de los besos y disfrutar de esta práctica con seguridad.

Para prevenir que las bacterias en tu boca dañen tu dentadura, sigue estas sencillas recomendaciones:

Si tu pareja tiene caries, es importante tomar medidas para minimizar el riesgo de transmisión y mantener una buena salud bucal.

Besos limpios

Las bacterias de las caries se contagian a través de la saliva. Si besas a alguien con su dentadura enferma, pero mantienes una buena higiene bucal, una dieta saludable y realizas chequeos dentales regulares podrás prevenir el desarrollo de la patología.

No dudes en hablar con tu pareja sobre el estado de su boca y anímalo a realizar los tratamientos adecuados. Ambos se sentirán más aliviados y disfrutarán de sus muestras de cariño con más seguridad.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.