Las mejores infusiones digestivas y depurativas
Escrito y verificado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
Las infusiones digestivas y depurativas representan una alternativa natural efectiva para ayudar a combatir la sensación de pesadez e hinchazón del abdomen. Factores como el estrés, una mala alimentación y la vida sedentaria suelen estar detrás de esas malas digestiones. Una vida con prisas y, sobre todo, con falta de tiempo para prepararnos platos saludables y de fácil digestión, suelen ser las causas principales por las que sufrimos malas digestiones y acumulación de toxinas.
La presencia del cortisol en sangre, entre otras cosas, favorece que las digestiones sean lentas y que no absorbamos correctamente los nutrientes. Existe un relación directa entre un hígado inflamado o intoxicado y una mala digestión. Este órgano vital es quien se encarga de:
- Depurar toxinas.
- Producir la bilis.
- Producir otros ácidos que nos ayudan a que los alimentos que llegan al estómago sean correctamente procesados.
Este estudio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, muestra que, si el hígado tiene una acumulación de toxinas, nuestras digestiones lo van a notar. Partiendo de este punto, se habla de la importancia de incluir estas infusiones digestivas y depurativas en nuestra dieta.
Para favorecer las buenas digestiones y el correcto funcionamiento del hígado, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Respeta horarios comidas.
- Bebe mucha agua.
- Evita alimentos ricos en grasas o azúcares. Se procesan mal y tardan mucho en digerirse.
- Come despacio.
- Evita llevar una vida sedentaria y comer por encima de tus necesidades energéticas.
- Mantén la flora intestinal en buen estado. Evita el estreñimiento, ya que impide que podamos digerir de forma adecuada los alimentos.
Lee también : 5 alimentos anticancerígenos que no pueden faltar en tu mesa
Infusiones digestivas y depurativas
Toma nota de cuáles son algunas de las infusiones digestivas y depurativas que se recomienda incluir en una dieta sana, balanceada y responsable. Son saludables, deliciosas y muy fáciles de preparar.
1. Infusión de menta y melisa
Una estupenda combinación de principios con propiedades digestivas, antiespasmódicas y sedantes para nuestro tracto digestivo. A su vez , también será de utilidad para aliviar los síntomas de cualquier dispepsia asociada a trastornos nerviosos.
Ingredientes
Preparación
Como siempre, empezaremos poniendo a calentar el vaso de agua. Una vez que empiece a hervir, añade la menta y la melisa. Desprenderá un olor muy agradable. Deja que hierva durante 20 minutos. Se aconseja que repose otros 10 minutos.
Para finalizar cuela el contenido y endulza con miel. Tómala 15 minutos después de las comidas.
Ver también: Diente de león, un remedio para desintoxicar tu cuerpo naturalmente
2. Infusión combinada con principios depurativos y digestivos
Esta infusión es recomendada, ya que combina diversas plantas que nos podrían ayudar a optimizar la función del hígado. Además de depurarlo y fortalecerlo, nos ayuda a mejorar nuestras digestiones. Toma nota de lo que debes hacer.
Ingredientes
- 2 hojas de diente de león.
- 2 hojas de ortigas.
- 3 g de regaliz seco.
- 3 g de jengibre rallado.
- 1 vaso de agua (200 ml).
- 1 cucharada de miel (25 g).
Preparación
Es muy fácil de preparar. Una vez que el agua haya empezado a hervir, añade el diente de león, las ortigas, el regaliz y el jengibre, deja que hierva de 20 minutos. Después, deja que repose 10 minutos y a continuación cuela el contenido.
Endulza con miel y toma 15 minutos después de tu comida principal. Puedes consumir esta infusión a lo largo de 5 días para depurar tu hígado.
3. Anís verde y manzanilla
Esta infusión, además de relajarte, te ayudará a eliminar toxinas y bacterias nocivas de tu intestino. Para favorecer cada día tus digestiones, tómala 15 minutos después de tus comidas.
Ingredientes
- 15 g de manzanilla.
- 1 vaso de agua (200 ml).
- 15 g de anís verde.
- 1 cucharada de miel (25 g).
Preparación
Pon a hervir el vaso de agua, y una vez que hierva añade la manzanilla y el anís. Deja que se haga la infusión a lo largo de 20 minutos. Deja que repose otros 10 minutos, para, a continuación, colar el contenido y endulzar con un poco de miel.
Notas finales
Es sumamente importante resaltar que estas infusiones representan una alternativa natural que no puede ser considerada como sustitutiva de ninguna medicina prescrita por un profesional. Lo determinante en este punto, es ser responsables en su consumo y en caso de que algún síntoma persista, lo más lógico es acudir a tu médico de cabecera.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
-
Rasal, M., Troncos, J., Lizano, C., Parihuamán, O., Quevedo, D., Rojas, C., & Delgado, G. (2011). Características edáficas y composición florística del bosque estacionalmente seco La Menta y Timbes, región Piura, Perú. Ecología Aplicada.
-
Cheung, Z. H., Leung, M. C. P., Yip, H. K., Wu, W., Siu, F. K. W., & So, K. F. (2008). A neuroprotective herbal mixture inhibits caspase-3-independent apoptosis in retinal ganglion cells. Cellular and Molecular Neurobiology. https://doi.org/10.1007/s10571-007-9175-8
-
Moore, M., & Meltzer, L. J. (2008). The sleepy adolescent: causes and consequences of sleepiness in teens. Paediatric Respiratory Reviews. https://doi.org/10.1016/j.prrv.2008.01.001
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.