Lenteja de agua mankai: ¿cuáles son sus beneficios?

La lenteja de agua «mankai» cuenta con una gran cantidad de proteínas de elevada calidad. ¿Puede reemplazar a la carne en una dieta vegana? Lo analizamos.
Lenteja de agua mankai: ¿cuáles son sus beneficios?
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 10 julio, 2023

Las lentejas de agua son un conjunto de plantas acuáticas que pueden presentar ciertos beneficios para la salud. Son alimentos de origen vegetal con un alto contenido proteico, por lo que han recibido el apodo de «albóndigas vegetales». En esta ocasión, hablaremos de una variedad en concreto, que es la lenteja de agua mankai.

El consumo de vegetales marinos o algas se ha incrementado mucho en los últimos años. Es habitual encontrar personas que los ingieren con frecuencia solos o que los incorporan a sus preparaciones culinarias.

Es una costumbre oriental que poco a poco se extiende también a los países occidentales. En concreto, la lenteja de agua mankai es originaria de Israel.

Propiedades nutricionales de la lenteja de agua mankai

Desde el punto de vista nutricional, la lenteja de agua mankai destaca por su contenido en proteínas. A pesar de no tener unos valores de digestibilidad similares a los de las proteínas de origen animal, estos nutrientes cuentan con todos los aminoácidos esenciales, lo que los diferencia de otras proteínas vegetales. De hecho, algunos estudios científicos la postulan como un sustituto posible para la carne, ya que también aporta vitamina B12.

Asimismo, la lenteja de agua mankai también es fuente de micronutrientes como el hierro, el yodo y el zinc. Su agregado en algunas dietas humanas mejora los parámetros de los glóbulos rojos, lo que podría contribuir a combatir la anemia.

Por último, hay que hacer especial mención a su contenido en fibra. Dicha sustancia no resulta digerible, aunque sí fermentable por el intestino. Estimula el peristaltismo y es clave para asegurar el correcto funcionamiento del tubo digestivo.

Esta fibra es muy útil para la microbiota intestinal. Un estudio in vitro de 2021 encontró que la lenteja mankai modula a las bacterias presentes en el colon, que aprovechan la sustancia para producir compuestos beneficiosos no solo en el intestino, sino también en el metabolismo general del cuerpo.



Beneficios para el cuerpo

A continuación, vamos a comentar los beneficios del consumo regular de la lenteja de agua makai. ¿Qué opina la ciencia al respecto?

Las lenteja de agua Mankai y la glicemia
En personas con problemas metabólicos, como la diabetes mellitus, el consumo de lentejas de agua podría ser beneficioso.

1. Mejora el control de la glucemia

De acuerdo con una investigación publicada en la revista Diabetes Care , la lenteja de agua es un alimento útil para ayudar a reducir el índice glucémico tras las comidas. Esto resulta una contribución esencial cuando el objetivo es mejorar el control de la diabetes.

2. Aumenta la saciedad

Las personas que usaron el preparado de algas en la investigación ya citada, también alcanzaron antes la plenitud posprandial. Esto es sentirse lleno con menos ingesta, lo que reduciría el consumo de calorías posterior y contribuiría a la reducción del peso corporal.

La lenteja de agua mankai cuenta con una concentración significativa de fibra, como ya mencionamos. Dicha sustancia incrementa la sensación de saciedad, tal y como afirma un estudio publicado en European Journal of Clinical Nutrition.

Es por ello que su consumo regular reduce el riesgo de picoteo entre horas.

3. Ayuda a prevenir problemas de tiroides

Como muchos otros alimentos de origen marino, la lenteja de agua makai cuenta con una gran cantidad de yodo en su interior. Este nutriente ha demostrado ser clave a la hora de regular el funcionamiento de la glándula tiroides, previniendo el desarrollo de patologías asociadas.

A pesar de este dato, hay que tener especial cuidado con la cantidad de algas que se ingieren. Un exceso conllevaría al efecto contrario. De acuerdo con reportes de casos clínicos, las personas que abusan de los vegetales marinos pueden desarrollar hipertiroidismo.

4. Reduce el riesgo de anemia

La lenteja de agua mankai resulta un alimento muy adecuado para introducir en el contexto de una dieta vegana, ya que supone una fuente de vitamina B12 y de hierro. De este modo, complementaría la alimentación para evitar una progresión hacia la anemia. Incluso, en personas que ya tienen la enfermedad, el alga ha demostrado ser adyuvante para el tratamiento.

Presentaciones comerciales y recetas para la lenteja de agua mankai

Este alimento se puede conseguir en tiendas especializadas, generalmente en polvo. Con él se pueden elaborar batidos o barritas energéticas o pan. También se pueden preparar infusiones y añadirlo a ensaladas.

Las lenteja de agua Mankai están disponibles en el mercado
Hay varias preparaciones de lentejas de agua mankai que pueden encontrarse en el mercado y que te servirán para elaborar más recetas.

Batido

Para la elaboración de un batido con lenteja de agua, lo óptimo es combinar varios vegetales verdes con agua. Es posible incluir en la receta espirulina, espinaca, zanahoria y espinaca. Se bate todo hasta obtener una textura semilíquida.



Ensalada

Existen dos formas de introducir la lenteja de agua en el plato; bien como ingrediente extra, del mismo modo que otros vegetales, o adquiriendo una pasta que se haya elaborado a partir del polvo del alimento. No obstante, son pocas las tiendas en las que se puede conseguir una pasta de tales características.

La lenteja de agua mankai es un alimento para incorporar

La lenteja de agua mankai resulta un alimento apto para una dieta saludable; es perfecto para introducir en el contexto de una pauta equilibrada. De todos modos, es poco frecuente su consumo en los países occidentales, ya que solo se puede adquirir en tiendas especializadas o por internet.

Aun así, supone una buena opción para quienes llevan una dieta vegana. Permite incrementar el aporte diario de vitamina B12. Con esta estrategia, se reduce de forma significativa el riesgo de anemia.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.