Logo image

Usos de la sal en la ropa que la hacen lucir como nueva por más tiempo

3 minutos
Añadir sal a la lavadora ayuda a fijar los tintes en las fibras de la ropa, sobre todo en los tejidos de algodón. Te enseñamos este truco casero para prevenir el desteñido y mantener los colores vibrantes por más tiempo.
Usos de la sal en la ropa que la hacen lucir como nueva por más tiempo
Última actualización: 27 septiembre, 2025

Quizás hayas escuchado que es bueno añadir vinagre blanco en la lavadora, pero ¿sabías que la sal también tiene beneficios para lavar la ropa? Si eres de los que compra una prenda y ve que empieza a perder su viveza a los pocos lavados, el secreto para mantener los colores está en este ingrediente de la cocina.

Además de ser un ingrediente básico en la cocina, la sal se usa desde hace mucho tiempo para complementar la limpieza. Ya sea añadiéndola en la lavadora para mantener los tintes o usándola como quitamanchas, la sal se convertirá en tu nueva aliada de la lavandería. Gracias a su composición, la sal funciona de dos maneras:

  • Como abrasivo suave: los cristales de la sal ayudan a eliminar suciedad y residuos del detergente que puedan acumularse en la ropa. Esto permite que los colores se conserven mejor y se vean más brillantes.
  • Como fijador del tinte: la sal común o de mesa contiene cloruro. Este componente ayuda a que los tintes (sobre todo en las fibras naturales como el algodón) se adhieran mejor a las telas y no se liberen en el agua con los lavados.

Es momento de conocer como aplicarla. Según tu necesidad, la sal puede emplearse en el primer lavado, en la rutina de lavadora o como un quitamanchas casero.

1. Fijar los colores

Cuando compras ropa nueva, en especial jeans o prendas de colores intensos, dejarlas en agua con sal antes del primer lavado puede fijar los tintes y evitar que destiñan.

  1. Llena una cubeta con agua fría.
  2. Añade media taza de sal y revuelve para que se disuelva.
  3. Pon la prenda del revés y sumérgela en el agua.
  4. Déjala en remojo por al menos media hora. Si los colores son muy intensos, como el color negro o el rojo, déjala toda la noche.
  5. Pasado el tiempo, escurre la prenda y lávala como siempre.

2. Mantener los colores

Este truco es el más sencillo para aplicar en el día a día. Sirve para mantener la viveza de los tonos en cada lavado.

  1. Carga la lavadora con ropa de color.
  2. Agrega una o dos cucharadas de sal en el tambor sobre la ropa.
  3. Cierra la lavadora, añade el detergente y pon el programa habitual.

3. Quitar manchas

La sal también es útil para quitar manchas gracias a su poder de absorción, tanto para aquellas recientes como para las más resistentes.

  • Si la mancha es reciente (comida, sangre, etc.), cúbrela con sal y deja que absorba el líquido. Deja actuar unos minutos y cepilla antes de lavar la prenda.
  • Si la mancha está seca (como una mancha vieja o de sudor), haz una pasta con la sal y un poco de agua. Aplícala sobre la mancha, déjala actuar por una hora y lava la prenda.

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué tipo de sal usar?: la sal de mesa común y corriente es efectiva.
  • ¿La sal daña la lavadora?: no. En las cantidades recomendadas, la sal se disuelve por completo y no daña los componentes de la lavadora.
  • ¿Funciona para cualquier tejido?: es más efectivo en las fibras naturales, como el algodón, el lino, el rayón o la lana. Su efecto puede ser menos notorio en otro tipo de telas, como aquellas con poliéster.

Lo mejor de usar la sal al lavar tus prendas es que también te ayuda a neutralizar posibles olores. Así, puedes usar este ingrediente natural de distintas maneras para alargar la vida útil de la ropa y mantenerlas impecables sin necesidad de productos costosos.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.