Logo image

6 trucos efectivos para eliminar las moscas de tu cocina

4 minutos
Desde aceites esenciales hasta plantas aromáticas, estos trucos caseros te ayudarán a mantener a las moscas alejadas y disfrutar de una cocina más limpia.
6 trucos efectivos para eliminar las moscas de tu cocina
Última actualización: 11 septiembre, 2025

¿Estás cansado de que las moscas irrumpan en tu cocina y quieres deshacerte de ellas? Se trata de los insectos más detestables del hogar, sobre todo porque pueden transmitir bacterias y arruinar tu comida.

Es cierto que existen muchos insecticidas en el mercado, pero las opciones naturales las espantan sin tener que usar químicos cerca de los alimentos. Te contamos cómo preparar trampas caseras y usar aromas intensos para ahuyentarlas.

1. Repelente con aromas fuertes

Algunas hierbas tienes aromas intensos que resultan desagradables para las moscas. Úsalos a tu favor de la siguiente manera:

  1. En varios recipientes, coloca hojas de hierbas con aromas fuertes, como el clavo de olor, lavanda, menta o eucalipto.
  2. Si tienes aceites esenciales de esas hierbas, embebe bolitas de algodón con ellos.
  3. Ubica tanto las bolitas como los recipientes en distintos puntos de la cocina y cerca de las zonas donde tengan acceso, como las ventanas.

2. Clavos de olor y limón

Como ocurre con las hierbas aromáticas, ciertos aromas cítricos son muy fuertes para las moscas y prefieren evitarlos. La ventaja es que no solo las ahuyentarás sino que el limón perfumará la cocina:

  1. Corta un limón por la mitad y clávale varios clavos de olor en la pulpa.
  2. Coloca las mitades sobre la encimera de la cocina. Esto ayudará a espantarlas.

3. Trampa con vinagre y azúcar

En lugar de espantar las moscas, puedes hacer una trampa casera para atraparlas. El azúcar y el aroma del vinagre las atrae y, una vez dentro, no podrán salir. El procedimiento es el siguiente:

  1. Corta una botella plástica por la mitad.
  2. En su base, coloca unos centímetros de vinagre blanco y un par de cucharadas de azúcar. Mezcla bien.
  3. Luego, coloca la parte superior de la botella, pero de forma invertida. De ese modo, el pico quedará hacia abajo, las moscas ingresarán por él, pero no podrán escapar.
  4. Coloca la trampa en la cocina y espera un par de horas para ver sus resultados.

4. Plantas que actúan como una barrera natural

Una solución más simple y estética para eliminar las moscas es colocar plantas aromáticas. Las siguientes plantas liberan aromas fuertes que las repelen, pero son agradables para perfumar el ambiente:

  • Romero: ubícala en un lugar de la cocina con mucho sol.
  • Albahaca: ideal para tener en macetas cerca de la ventana donde reciba sol.
  • Laurel: si es fresco, deja que reciba mucha luz. También funcionan sus hojas secas.
  • Hierbabuena y menta: colócalas cerca de una ventana donde reciban luz indirecta.

5. Trampa de jabón

Una forma más rápida de eliminar a las moscas es atraerlas con un aroma que les guste y luego usar un elemento que las atrape. En este caso, el jabón cumple ese rol, ya que apenas lo toquen, no podrán salir. Para ello, sigue estos pasos:

  1. En un frasco, coloca un poco de agua y unas gotas de jabón líquido. Si deseas potenciar el efecto, puedes agregar un poco de vinagre de manzana o azúcar.
  2. Mezcla sin hacer espuma.
  3. Deja el frasco destapado en una zona estratégica de la cocina y notarás que se llenará de insectos después de unas horas.

6. Velas aromáticas

El fuerte aroma de las velas de citronela ayuda a ahuyentar a las moscas. Puedes ubicarlas en varias zonas de la cocina y encenderlas cuando veas que hay muchas o cuando debes cocinar o comer.

Hábitos que marcan la diferencia

Para eliminar las moscas de la cocina para siempre, la limpieza es fundamental. Estos insectos se sienten atraídos por la comida y la basura. Por eso, pon a prueba los siguientes consejos que te ayudarán a lidiar con ellas mucho menos:

  • Mantén la basura cerrada y vacíala cada día.
  • Ventila la cocina a diario para evitar olores que las atraigan.
  • No dejes las frutas muy maduras afuera y guárdalas en el refrigerador.
  • Limpia los platos y los restos de comida que hayan quedado sobre las encimeras.

Además de la limpieza, mantén las luces apagadas cuando puedas y las aberturas cerradas en la medida de lo posible. De esa forma evitarás atraerlas y no podrán ingresar a tu hogar con tanta facilidad. Con todos estos tips, lograrás mantener a las moscas alejadas de la cocina sin tanto esfuerzo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.