7 increíbles beneficios del jugo de granada
Beber jugos naturales es bueno para nuestra salud. Seguro que habrás leído o escuchado esta afirmación a menudo. Entre ellos uno muy beneficioso es el jugo de granada.
Aunque todas las frutas son nutritivas, cada una tiene sus propiedades. Aquí te contaremos los beneficios del jugo de granada.
¡Querrás disfrutarlo a partir de ahora!
La granada
El árbol que nos proporciona esa riquísima fruta es el granado. Florece entre abril y junio y puede sobrevivir hasta a 1100 metros de altura.
Es originaria de Asia pero en la actualidad también se planta en las cercanías al mar Mediterráneo, Sudamérica, Australia y Sudáfrica.
Se han encontrado vestigios del uso de la granada por parte de los pueblos de áreas desérticas ya que se conservaba durante bastante tiempo.
Por ejemplo, en Grecia se dice que el primer árbol fue plantado por Afrodita. En Java se emplea la fruta en los rituales de embarazo y en China se ofrece a los recién casados para garantizar una gran descendencia.
Beneficios del jugo de granada
Con semejante presentación seguro que ya tienes ganas de comer una rica y dulce granada. Pero también puedes aprovechar las propiedades de su jugo.
Esta fruta es muy nutritiva, ya que nos aporta minerales (calcio, hierro y potasio), vitaminas (A, C y E, además de B5) y contiene mucha fibra.
Entre los beneficios del jugo de granada destacamos:
1. Tratamiento para aliviar síntomas de la quimioterapia
Aunque no es una cura para esta enfermedad, puede ayudarnos a mejorar los síntomas. Por eso es un complemento ideal para los tratamientos convencionales.
De acuerdo con una investigación realizada por la Universidad de Ciencias Médicas Tabriz (Irán), el consumo de jugo de granada ayuda a inhibir el crecimiento de las células cancerígenas que causan el cáncer de próstata y, a su vez, disminuirían el riesgo de muerte por esta enfermedad.
Si bien los estudios en humanos son limitados e insuficientes, por ahora la evidencia es alentadora para el desarrollo de futuros tratamientos.
2. Es depurativo
Es muy bueno para el hígado, ya que lo fortalece y ayuda a eliminar las toxinas. Esto es debido a su gran contenido de ácido cítrico, potasio y agua que además favorecen la eliminación de líquidos y un buen funcionamiento renal. Así lo afirma este estudio realizado por la Sociedad Americana de Nefrología, que sugiere que la granada ayudaría a los pacientes con diálisis.
Es aconsejable en personas con hiperuricemia o piedras en los riñones.
3. Antiestrés
Beber el jugo de granada por las mañanas aumenta las emociones positivas, la vitalidad y el enfoque. También reduce la ansiedad, el estrés y se usa en casos de insomnio o fatiga crónica.
4. Cardioprotector
Beber varias veces a la semana el jugo de la granada reduce los niveles de colesterol en sangre y previene la aparición de algunas enfermedades.
También disminuye el riesgo de padecer arteriosclerosis. Esta fruta ayuda contra la formación de placas de ateroma en las paredes de las arterias.
Tras dos semanas bebiendo jugo de granada a diario, los voluntarios de una investigación de la Universidad de Nápoles (Italia) mostraban una presión sistólica reducida en un 5%.
Por el elevado aporte de potasio es perfecto para aquellos con hipertensión arterial. Además, cuenta con óxido nítrico que relaja los músculos, permite la vasodilatación y regula el flujo sanguíneo.
5. Neuroprotector
En un estudio de la Universidad de Washington (Estados Unidos) se ha llegado a la conclusión de que el jugo de granada consumido en las embarazadas protege al feto de posibles lesiones al momento del parto.
Sobre todo en bebés prematuros, ya que cuando el parto se adelanta puede no haber suficiente flujo de sangre en el cerebro del niño y el oxígeno disminuye.
Al parecer el jugo de granada puede reducir los daños cerebrales e incluso ayudar con disfunciones neurológicas como la enfermedad de Alzheimer.
6. Ayuda a bajar de peso
Tanto la fruta como el jugo de granada son aliados para bajar de peso. Se trata de un complemento perfecto para aquellos que hacen dieta, porque elimina las toxinas acumuladas, es diurético (tal y como afirma este estudio realizado por la Universidad de Teherán), saciante y muy energizante.
7. Ayuda al sistema inmune
Gracias a la gran cantidad de antioxidantes que nos aporta la granada refuerza el sistema inmunitario y nos ayuda a hacerle frente a gripes, resfriados e infecciones.
Más beneficios
¡Por supuesto que la granada (y su jugo) tienen más propiedades! Algunas de ellas son:
- Prevenir la aparición de arrugas tempranas. Así lo afirma esta investigación realizada por la Universidad de Winsconsin (Estados Unidos).
- Reduce los síntomas de la menopausia, según confirma este estudio realizado por la Universidad Daaegu Haani (Corea).
- Ayuda a absorber el hierro y reducir la anemia.
- Tiene propiedades antiinflamatorias, según asegura este estudio de la Universidad de Tuscia (Italia).
- Favorece la disminución de los síntomas de hemorroides y diarrea, tal y como afirma este estudio realizado por la Universidad Islámica Azad (Irán).
Como podemos ver esta excelente fruta puede ayudarnos a mantenernos saludables. Además de ser un gran complemento para nuestra dieta ¡No dudes en comenzar a disfrutar del jugo de granada!
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Gil, M. I., Tomas-Barberan, F. A., Hess-Pierce, B., Holcroft, D. M., & Kader, A. A. (2000). Antioxidant activity of pomegranate juice and its relationship with phenolic composition and processing. Journal of Agricultural and Food Chemistry, 48(10), 4581–4589. https://doi.org/10.1021/jf000404a
- Jurenka, J. (2008, June). Therapeutic applications of pomegranate (Punica granatum L.): A review. Alternative Medicine Review.
- Guenther, L. (2015, April 3). Pomegranate. Wasafiri. Routledge,. https://doi.org/10.1080/02690055.2015.1011403
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.