10 maneras de utilizar sales de Epsom en tu jardín

Las sales de Epsom tienen usos en jardinería que no son muy reconocidos, pero que resultan fundamentales para que las plantas luzcan estupendas. Te los contamos.
10 maneras de utilizar sales de Epsom en tu jardín

Última actualización: 18 octubre, 2022

Aunque esta sustancia se asocia a un uso medicinal, la realidad es que podemos emplearla para mejorar el aspecto de plantas, cultivos y césped. Existen diferentes maneras de utilizar las sales de Epsom en el jardín para potenciar el desarrollo y el crecimiento saludable de la flora de tus espacios exteriores.

Sabemos que en los seres humanos, estas sales tienen propiedades analgésicas y laxantes, gracias a su alto contenido de sulfato de magnesio. Lo que no se conoce tanto es que dichas sales tienen otras aplicaciones en el ámbito de las plantas, que han demostrado ser muy efectivas.

1. Incrementan la absorción de nutrientes

La absorción de minerales como el nitrógeno, el fósforo y el azufre se ve potenciada cuando agregas el sulfato de magnesio contenido en las sales. Te sugerimos agregar una cucharada de sales de Epsom cada 4 litros de agua de riego, 2 veces al mes. Al cabo de un tiempo notarás cómo el follaje se vuelve más tupido.

2. Suavizan el impacto del trasplante

Cuando trasplantas, el vegetal sufre mucho; sus hojas se ponen amarillas y en algunos casos tiende a marchitarse. Al momento de trasladar la planta, pon las sales en agua y moja las raíces directamente en esta preparación.

3. Fortifican las semillas

La gran cantidad de magnesio que contienen las sales de Epsom, fortalece las paredes celulares, por lo que las semillas adquieren más energía y fuerza durante la germinación. Después de la siembra, agrega una cucharada de sales por cada 4 litros de agua que utilices para regar.

Asimismo, antes de colocar las semillas, prueba echar una cucharada de sales en el orificio previsto para plantarlas.



4. Eliminan plagas

Las plagas en el jardín son un mal que parece no tener solución, porque por más que erradiquemos algunas especies, otras nuevas no tardarán en aparecer. La ventaja de eliminar las plagas con estas sales es que además de limpiar, estaremos agregando nutrientes.

Mezcla una taza de sales de Epsom en un balde de 20 litros de agua y usa la preparación para rociar el follaje.

5. Mejoran cultivos

En el caso de que tengas algunos cultivos en tu jardín o árboles frutales, también puedes aprovechar los beneficios de las sales de Epsom. Aplica una solución de agua y sales en las raíces de los frutales.

Recuerda ser constante y repetir este proceso unas 3 veces al año. Lo mismo puedes hacer en el caso de plantas de pimiento y tomates. Refuerza esta técnica rociando las hojas de los cultivos una vez al mes.

6. Aumentan el césped

Si quieres un manto de césped abundante, tupido y sano, entonces esparce sales de Epsm por el terreno antes de regarlo. Se calcula un kilo de sales por cada 100 m2 de césped, aproximadamente.



7. Reviven tus plantas de interior

Las plantas de interior que crecen en macetas también se pueden beneficiar de las sales de Epsom. En este caso, prepara una solución de 2 cucharadas de sales en 4 litros de agua y rocía las hojas.

Obtendrás resultados más rápidos que si viertes las sales en las raíces. De todas maneras, también puedes esparcir las sales al pie de la planta antes del riego, una vez al mes.

8. Mejoran el verde de las hojas

Si adviertes que tus plantas lucen descoloridas y sus hojas están un tanto amarillentas, quizás es una buena idea agregarles las sales. El magnesio presente en ellas favorece la producción de clorofila. Solo rocía las hojas con una solución a base de una cucharada de sales de Epsom en 4 litros de agua.

9. Potencian el efecto de los fertilizantes líquidos

Es común que en algunos casos recurramos a la aplicación de fertilizantes líquidos para mejorar la salud de las plantas. Si quieres que el efecto sea aún más intenso, prueba agregar 1 cucharada de sales de Epsom por cada 2 litros de fertilizante. Notarás la diferencia al poco tiempo.

Compost con sales de Epsom.
En el compost también contribuyen las sales a potenciar las propiedades. Es un agregado ideal para crear fertilizantes naturales.

10. Abonan la tierra de forma natural

Si estás pensando en cultivar nuevas especies de plantas o agregar algunos cultivos a tu huerta, podrías emplear las sales para abonar la tierra que usarás. La proporción se calcula en 1 cucharada de sales por cada metro cuadrado de tierra.

Una tierra rica en magnesio facilita que las plantas absorban nutrientes tales como el nitrógeno y el fósforo. Igualmente sucede con el compost, al que puedes añadirle estas sales para mejorar la calidad de la tierra.

Utiliza sales de Epsom en tu jardín para ver un cambio radical en tus plantas

Esperamos que puedas aplicar algunas de estas ideas en tus plantas y cultivos, porque vale la pena darles una oportunidad a estas sales de Epsom mejorar el aspecto y la salud de nuestro pequeño reino vegetal.

No es necesario ser expertos en jardinería, ya que la forma de aplicarlas es muy simple; solo requiere que seamos constantes. Al notar los cambios positivos que experimentan tus cultivos, te sentirás motivado a continuar empleando las sales de Epsom en tu jardín.

Te podría interesar...
5 maneras de usar cáscaras cítricas en tu jardín
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
5 maneras de usar cáscaras cítricas en tu jardín

Aprende 5 maneras de usar cáscaras cítricas en tu jardín para que este luzca espléndido y saludable. ¡Guarda las cáscaras!



  • González, R. P. (2019). Z= 12, magnesio, Mg. Elemento esencial para la vida. Anales de Química de la RSEQ115(2), 74-74.
  • Abad, C., Piñero, S., Proverbio, T., Proverbio, F., & Marín, R. (2005). Sulfato de magnesio:¿ Una panacea?. Interciencia30(9), 543-549.
  • ROBERTO, Z. L. V. (2020). ESTUDIO COMPARATIVO DEL SULFATO DE MAGNESIO EN SUELO ARCILLOSO EN EL CULTIVO DE BANANO (Musa paradisiaca)(Doctoral dissertation, UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR).
  • Hernández, R., & Jordá, M. G. (1981). Plantas medicinales. Editorial Pax México.
  • Aliasgharpour, M. (2019). From Epsom Salt to a Beneficial Mineral; Magnesium. International Journal of Medical Investigation8(4), 1-8.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.