Mantequilla de maní: todo lo que debes saber

La mantequilla de maní consigue aportar ácidos grasos de la serie omega 3, proteínas y minerales esenciales para el correcto funcionamiento del organismo. Te lo explicamos aquí.
Mantequilla de maní: todo lo que debes saber
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 27 enero, 2021.

Última actualización: 27 enero, 2021

La mantequilla de maní está de moda. Se trata de un alimento saludable que puede ser consumido tanto en el desayuno como en los refrigerios de media mañana o de la merienda. Cuenta con propiedades beneficiosas para el organismo humano y con una elevada densidad de nutrientes. Además, se puede preparar de forma casera.

Es importante tener en cuenta que no todas las mantequillas de maní comerciales cuentan con las mismas características. Será determinante el contenido en cacahuetes, así como la ausencia de otros ingredientes, como los azúcares añadidos. Estos conseguirían alterar el valor nutricional, empeorándolo.

Beneficios de consumir mantequilla de maní

A continuación te comentaremos los principales beneficios del consumo de mantequilla de maní y la posición de la ciencia al respecto.

Mejor salud muscular

Las proteínas son macronutrientes que han demostrado ser necesarios para asegurar un buen funcionamiento de la masa magra. A pesar de que las de mayor valor biológico son las que proceden de alimentos animales, podemos encontrar proteínas en el reino vegetal que complementen el aporte.

Un ejemplo de estas últimas serían las presentes en la mantequilla de maní, un alimento que destaca por la presencia de dichos nutrientes. Por este motivo, se trata de una excelente opción para mejorar la recuperación del tejido muscular o para favorecer su hipertrofia.

Mantequilla de maní casera para aportar proteínas.
Las proteínas de la mantequilla de maní complementan el aporte de los productos de origen animal.

Menor riesgo de accidente cardiovascular

Los lípidos son nutrientes esenciales para preservar la salud cardiovascular. Entre ellos destacan los de tipo insaturado, ya que son capaces de modular los niveles de inflamación. Esto repercute en el riesgo de sufrir accidentes del corazón, de manera positiva, ya que disminuye la presión sanguínea y la incidencia de la formación de placas de ateroma.

En concreto, los ácidos omega 3 cuentan con un poder especial. Así lo afirma un estudio publicado en The Cochrane Database of Systematic Reviews. La buena noticia es que la mantequilla de maní tiene este tipo de lípidos.

Aporte de minerales esenciales

Además de lo comentado, la mantequilla de maní destaca por su concentración de minerales esenciales. La mayor parte de estos se consumen en muy escasas cantidades, pero tienen funciones importantes en las reacciones fisiológicas del organismo.

En concreto, este alimento cuenta con un elevado aporte de calcio. Existen evidencias conforme la ingesta regular de dicho elemento contribuye a reducir el riesgo de desarrollar osteoporosis en la edad adulta. Esta propiedad es beneficiosa para las mujeres, quienes padecen mayor incidencia del trastorno en la etapa posmenopáusica. Con un buen aporte de calcio diario se producirán un menor número de fracturas óseas llegada cierta edad.

También te puede interesar: Factores de riesgo de la osteoporosis

¿Cómo preparar la mantequilla de maní en casa?

Otro de los puntos positivos de la mantequilla de maní es que se puede preparar de forma sencilla en casa. Así no tendrás que recurrir a las variedades industriales, que a veces contienen azúcar o aditivos.

La receta es muy sencilla. Solo necesitarás una cantidad generosa de cacahuetes y una picadora que trabaje bien a la máxima potencia. También una buena dosis de paciencia.

El proceso de elaboración consiste en introducir los cacahuetes en el vaso de la picadora y activar el mecanismo. Tendrá que estar funcionando durante varios minutos. Al principio se generará un polvo, sin embargo, a medida que sigamos picando comenzarán a salir los lípidos, permitiendo que se ligue todo el producto hasta la textura cremosa final.

Puede ser que cada pocos minutos tengas que remover los cacahuetes con una cuchara para facilitar su picado y para evitar que se queden adheridos a los bordes del vaso.

Cacahuates para hacer la preparación casera.
Se puede realizar una preparación casera con licuadora y cacahuates, lo que asegurará que no haya aditivos.

Contraindicaciones de la mantequilla de maní

Solo hay dos situaciones en las que hay que tener precaución con la mantequilla de maní. La primera de ellas es el caso de los alérgicos al cacahuete. Estas personas no podrán ingerir nunca dicho alimento, ya que podría desencadenar efectos secundarios graves, hasta un shock anafiláctico.

El segundo caso en que debe ser consumida con moderación es el de las personas que buscan bajar de peso. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de un alimento con una elevada densidad energética. Esto se debe a su alto contenido en lípidos. Es saludable, pero ha de ser ingerido en pequeñas o moderadas dosis.

Mantequilla de maní: un producto saludable

Consumir mantequilla de maní está recomendado por casi todos los especialistas en nutrición. La mejor opción es elaborarla en casa, aunque también hay variedades en el supermercado que cuentan con una excelente calidad. Observa siempre los etiquetados para adquirir aquella que no presente azúcares añadidos ni aditivos.

Recuerda que dicho producto lo puedes introducir en los desayunos o en los refrigerios con el objetivo de completar el aporte nutricional diario. Supone una fuente de lípidos y de minerales esenciales para el correcto funcionamiento del organismo.

Te podría interesar...
Galletas de mantequilla de cacahuete: sanas y ligeras
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Galletas de mantequilla de cacahuete: sanas y ligeras

Para acompañar a un café en la merienda, en el desayuno o como bocado a cualquier hora, estas galletas de mantequilla de cacahuete son deliciosas.



  • Landi F, Calvani R, Tosato M, Martone AM, Ortolani E, Savera G, D'Angelo E, Sisto A, Marzetti E. Protein Intake and Muscle Health in Old Age: From Biological Plausibility to Clinical Evidence. Nutrients. 2016 May 14;8(5):295.
  • Abdelhamid AS, Brown TJ, Brainard JS, Biswas P, Thorpe GC, Moore HJ, Deane KH, AlAbdulghafoor FK, Summerbell CD, Worthington HV, Song F, Hooper L. Omega-3 fatty acids for the primary and secondary prevention of cardiovascular disease. Cochrane Database Syst Rev. 2018
  • Cano A, Chedraui P, Goulis DG, Lopes P, Mishra G, Mueck A, Senturk LM, Simoncini T, Stevenson JC, Stute P, Tuomikoski P, Rees M, Lambrinoudaki I. Calcium in the prevention of postmenopausal osteoporosis: EMAS clinical guide. Maturitas. 2018 Jan;107:7-12.