Mejora la digestión con jengibre, cúrcuma y comino
Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
Mejora la digestión de la manera más saludable, efectiva y sencilla. Incorpora a tu dieta algunos alimentos como el jengibre, la cúrcuma y el comino.
Es fundamental ir cambiando los hábitos alimenticios. Puedes sustituir alimentos que no nos aportan nada y que incluso perjudican nuestra digestión, por aquellos que nos la facilitan y nos hacen sentir mucho mejor cada día.
Descubre a continuación por qué el jengibre, la cúrcuma y el comino son tan beneficiosos, así como las maneras más originales y beneficiosas de incorporarlos a tus recetas habituales.
Mejoran la digestión
¿Cuántas personas sufren con demasiada frecuencia gases, pesadez, acidez, reflujo, estreñimiento, etc.?
Son desarreglos digestivos que pueden aparecer, al principio, de manera puntual después de las comidas, pero que, con el tiempo, pueden volverse cada vez más frecuentes.
Cuanto antes empecemos a cambiar los malos hábitos que nos perjudican, más a tiempo estaremos de evitar problemas de salud graves.
Mejora la digestión a diario consumiendo comidas sanas, bajas en sal y, preferiblemente, sazonadas con especias saludables.
Ver también: 12 remedios caseros para el estreñimiento
El jengibre mejora la digestión
El jengibre es una especia exótica cada vez más popular en las gastronomías de todo el mundo, gracias a sus numerosas propiedades.
Sus virtudes digestivas la convierten en un alimento imprescindible en la cocina diaria. Con el uso de esta especia en los alimentos beneficiaremos a toda la familia.
Las mujeres deberían tenerla todavía más en cuenta, ya que favorece muchas funciones del cuerpo femenino.
Esta raíz de origen asiático, tiene un sabor refrescante, dulce y bastante picante. La parte que consumimos es el rizoma, el cual se puede conseguir fresco o en polvo.
El jengibre facilita la producción de enzimas digestivas y combate la acidez gástrica. Incluirlo en nuestra dieta es una excelente manera de prevenir y tratar la gastritis y las úlceras, según un artículo publicado en la revista “Food & Function”. Por último, también calma las náuseas y previene los vómitos.
Consejos para aprovechar el jengibre como digestivo
- En infusión, antes y después de las comidas.
- Como condimento en guisos, carnes, pescados, verduras salteadas, sopas, cremas, arroces, salsas, etc.
- En jugos, limonadas y batidos.
- En bizcochos, galletas y dulces de todo tipo.
La cúrcuma protegería contra algunas patologías digestivas
Se dice que existen pocos alimentos tan antioxidantes como la cúrcuma. Es una especia cuyo nombre, en su origen, significa azafrán, debido a que es un potente colorante culinario.- Es cada vez más conocida por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antidepresivas, inmunitarias, etc.
- También combate el dolor, los problemas respiratorios y los cardiovasculares.
Además, es un remedio digestivo muy completo por los siguientes motivos:
- Estimularía las secreciones gástricas, lo cual mejoraría la digestión de lo que consumamos.
- Combatiría la hinchazón y ayudaría a expulsar los gases del intestino.
- Estimula el apetito a las personas inapetentes.
- Reduce la incidencia de patologías esofágicas y gástricas, según un artículo publicado en la revista “International Journal of Molecular Sciences”.
Consejos para aprovechar la cúrcuma
- La podemos añadir en pequeñas cantidades a guisos, sopas, cremas, arroces, pastas, legumbres, etc. También dará un llamativo color amarillo a las recetas y mejorará las propiedades organolépticas de la comida.
- En jugos y batidos.
- En cápsulas o comprimidos, previa consulta con el médico.
Te recomendamos leer: 3 remedios con cúrcuma para la artritis reumatoide.
El comino y su efecto sobre la digestión
Esta especia es menos utilizada que las anteriores. No obstante, esto también se debe al desconocimiento de sus beneficiosas propiedades.
Las semillas de comino ya se usaban en el antiguo Egipto para evitar la aparición de gases y facilitar la digestión, por lo que es indispensable para aquellas personas que sufren flatulencias o para añadir a recetas que incluyan alimentos flatulentos.
En la actualidad, la literatura científica defiende el uso del comino para reducir las poblaciones de la bacteria potencialmente nociva E. coli en el tracto intestinal.
Consejos para aprovechar el comino
- En guisos y potajes que incluyan legumbres, hortalizas de la familia de la col o mezclas de varios alimentos diferentes.
- En panes y galletas especiadas.
- Consúmelo en cremas frías como, por ejemplo, el hummus o crema de garbanzo.
- En infusión, hirviendo las semillas durante 5 minutos y dejándolas reposar otros 5.
- En cápsulas o comprimidos.
¡Sobre el consumo de estas especias!
A pesar de que estas especias pueden mejorarnos a moderar el consumo de sal a la hora de preparar diferentes comidas, así como mejorar ciertas molestias o prevenir la aparición de trastornos de tipo gastrointestinal, es recomendable informarse bien acerca de sus contraindicaciones antes de iniciar su consumo regular. Y en el caso de tener alguna patología crónica lo ideal es consultar con el médico antes de incluir cualquier especia o alimento en la dieta.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Arriagada, E. (2013). APARATO DIGESTIVO. APARATO DIGESTIVO. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
- Comunitaria, S. E. de M. de F. y. (2005). Enfermedades del aparato digestivo. Hernia. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-407695-2.00007-X
- Cascales, M., & Doadrio, A. L. (2014). Fisiología del aparato digestivo. Analesranf. https://doi.org/10.1177/1065912915589763
- Tortora, G., & Derrickson, B. (2006). El aparato digestivo. In Principios de Anatomía y Fisiología. https://doi.org/9789687988771
- Dorado Ocaña M.E, A. M. F. (2011). Desarrollo del Aparato Digestivo. In Tratado de Gastroenterología, hepatología y nutrición pediátrica aplicada de la SEGHNP . https://doi.org/10.4067/S0717-95022012000400006
- Haniadka R., Saldanha E., Sunita V., Palatty PL., et al., A review of the gastroprotective effects of ginger (Zingiber officinale Roscoe). Food Funct, 2013. 4 (6): 845-55.
- Kwiecien S., Magierowski M., Majka J., Ptak Belowska A., et al., Curcumin: a potent protectant against esophageal and gastric disorders. Int J Mol Sci, 2019.
- Boka J., Mahdavi AH., Samie AH., Jahanian R., Effect of different levels of black cumin (Nigella sativa L.) on performance, intestinal escherichia coli colonization and jejunal morphology in layings hens. J Anim Physiol Anim Nutr (Berl), 2014. 98 (2): 373-83.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.